18.734 personas visitan la feria Tendencias Creativas (BEC, Barakaldo) - La Voz de las Costureras
BEGIN TYPING YOUR SEARCH ABOVE AND PRESS RETURN TO SEARCH. PRESS ESC TO CANCEL

18.734 personas visitan la feria Tendencias Creativas (BEC, Barakaldo)

800 encajeras, influencers y mucho patchwork en la feria Tendencias Creativas

Fotos de la galería e interiores: Noemi Martínez Pérez.

Alrededor de 800 encajeras procedentes de diversos rincones de España acudieron al IV Encuentro de Bolillos Tendencias Creativas que se celebró el pasado domingo día 5 de enero en el BEC de la localidad vizcaína de Barakaldo. Una feria que acogió a 18.734 personas y en la que la presencia del patchwork fue evidente. La cita contó también con la presencia de influencers de la talla de la youtuber mexicana del tejido Laura Cepeda y Susimiu, blogger cordobesa del trapillo y el merino XXL

♥ VIDEO DEL ENCUENTRO DE BOLILLOS Y ♥ VIDEO CON LAS FOTOS DE LA FERIA TENDENCIAS CREATIVAS

«Somos gente que llevamos años viniendo a Tendencias Creativas y un buen día pensamos hacer un encuentro de bolilleras», comenta Jordi, de Patrons Roka (Vilanova i la Geltrú, Barcelona), uno de los organizadores del Encuentro de Bolillos junto con BEC, Labores Ángela (Santurtzi, Vizcaya) y Tornería Germans Castells (Torelló, Barcelona).

A esta cita con el bolillo acuden regularmente alrededor de 800 especialistas, una considerable cifra que se consigue tras muchos años de trabajo del equipo promotor en el sector. «Vamos a muchos encuentros cada domingo, por eso tenemos bastante poder de convocatoria», explica. Y eso a pesar de que hubo varios grupos que no pudieron acudir debido al temporal de nieve que asola la península.

El IV Encuentro de Bolillos Tendencias Creativas congregó a encajeras procedentes Burgos, Salamanca, León, Navarra, Alicante, Álaba, Barcelona, Burgos, Vizcaya, Cantabria, Guipuzkoa, Navarra, Palencia, La Rioja, Salamanca y Soria. La cita iba a contar con la presencia de María Victoria de Alfajarín, que no pudo acudir finalmente por enfermedad. Debido a su ausencia no se pudo contar con la exposición que iba a mostrar una selección de sus trabajos. Sin embargo, gracias a la pronta actuación de la Asociación de Encajeras de Durango (Vizcaya) se mantuvo la zona de exposiciones gracias a la aportación de obras de las artesanas bolilleras vinculadas a dicha agrupación.

IV Encuentro de Bolillos Tendencias Creativas
IV Encuentro de Bolillos Tendencias Creativas. Foto: Noemí Martínez.

El encaje de bolillos atrae a numerosas personas a los centenares de encuentros que se celebran en territorio nacional, así como el patchwork, que atrae a numerosos adeptos y expositores. De hecho, Tendencias Creativas está marcada por la presencia de comerciantes especializados en esta disciplina. La abundancia de patchwork en la feria no se corresponde con abundancia de imágenes, debido a que los comerciantes especializados en patchwork no suelen permitir la toma de fotografías de sus stands, con el objetivo de proteger sus diseños.

Aunque sí que he podido dar fe de la presencia de otros negocios, como el de Tida Coly, de Colores del Mundo, Diancor (tienda de productos de labores y mercería con versión online), Filohmena (esta última incluso tiene un cartel en el que invita a los asistentes a la toma de fotografías), Mentxu Tienda de Labores (mercería bilbaína en la que se imparten cursos de patchwork, bolillos y ropa de bebé) o Tricotoki (tienda bilbaína de lanas en la que se imparten cursos).

Influencers: Laura Cepeda y Susimiu

Uno de los principales atractivos de Tendencias Creativas fue la presencia de influencers de la talla de Laura Cepeda, maestra de tejido y diseñadora con más de 700.000 seguidores en youtube. Pronto publicaré la entrevista que pude realizarle el último día de la feria a esta mujer cálida y amable que lanza un bello mensaje al mundo en cada uno de sus videos: todos somos buenos en algo, somos valiosos y podemos darlo a conocer al mundo, aunque no sigamos los cánones de belleza o edad impuestos. La entrevista será publicada también en su canal.

La influencer Laura Cepeda en Feria Tendencias Creativas (BEC, Barakaldo) del 1 al 4 de febrero de 2018
La youtuber mexicana del tejido Laura Cepeda, junto con su hija en su stand de Tendencias Creativas. Foto: Noemí Martínez.

Laura Cepeda lidera un equipo de trabajo en el que están presentes sus hijos y hermanas, y es autora de una revista de venta en América y Europa. Asimismo, cuenta con una tienda online en la que se pueden adquirir sus lanas.

Entre las influencers presentes en la feria también se encuentra Susimiu, autora de un blog en el que enseña a tejer trapillo y mantas XXL hechas de lana merino. Además, la bloguera cordobesa también tiene tienda online en la que vende los productos te ella teje, así como bobinas de trapillo y material de tejido.

Exposiciones

En la feria Tendencias Creativas se pudieron ver también diversas exposiciones relacionadas con el textil, como una muestra de obras en patchwork de Montse Forcadell, ganadora de diversos premios nacionales e internacionales. Lo cierto es que sus trabajos impresionan en las distancias cortas, por lo original de sus diseños y su dificultad.

También llamaba mucho la atención la exposición de obras en punto de cruz de www.todopuntodecruz.com, sobre todo las representaciones de cuadros clásicos, que parecían pintados más que hechos con aguja e hilo debido a su complejidad y precisión.

Aunque lo cierto es que la calidad de las obras expuestas era notable, como las de las alumnas de la profesora navarra Esperanza Ainaga, así como la de los vestidos ganadores del Concurso Internacional de Vestidos de Papel de la localidad vizcaína de Güeñes.

www.todopuntodecruz.com en La influencer Laura Cepeda en Feria Tendencias Creativas (BEC, Barakaldo) del 1 al 4 de febrero de 2018
Cuadros bordados cortesía de www.todopuntodecruz.com. Foto: Noemí Martínez.

Muestras, encuentros, venta de productos y cursos, todos ellos relacionados con la expresión textil, fueron la nota dominante de una feria a la que me hubiera gustado acudir más días. Las ferias y encuentros del sector son una manera de que todos los amantes de las labores y el trabajo manual nos conozcamos. Y de hacer visible, de cara a los legos en la materia, que somos muchos, muy buenos y con ganas de construir un mundo mejor.

La feria Tendencias Creativas se ha celebrado por 12º consecutivo y contó con la participación de 115 empresas procedentes de País Vasco, Cataluña, Madrid, Valencia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Andalucía y canarias, así como con 20 expositores internacionales que han acudido desde Francia, Holanda, Inglaterra, Italia y Hungría. Aunque las labores textiles han sido las predominantes en la feria, también han estado presentes las artes manuales, la decoración, la repostería y el diseño de bisutería.

Leave a comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked

*

code