Encuentro de Encajeras de Remolinos (Zaragoza) 29 de octubre de 2017.
BEGIN TYPING YOUR SEARCH ABOVE AND PRESS RETURN TO SEARCH. PRESS ESC TO CANCEL

200 encajeras en el VII Encuentro de Remolinos

Encaje, música, y degustación en un enclave de la Ruta de Goya

Fotos de la galería e interiores: Noemi Martínez Pérez. Entrada con vídeo (al final).

Música, degustación de productos y muy buen ambiente marcaron el VII Encuentro de Encajeras de Remolinos, localidad zaragozana incluida en la Ruta de Goya. La cita, que se celebró el pasado domingo día 29 de octubre, congregó a 200 encajeras procedentes de Aragón, Navarra y otros puntos de España.

«El Grupo de Encajeras tiene el apoyo total del Ayuntamiento, como no puede ser de otra manera. Cada año viene más gente, se van incorporando hombres a este tipo de labores… la valoración desde el Ayuntamiento es positiva, aquí estaremos colaborando con el Grupo de Encajeras en lo que haga falta», apunta el alcalde de la localidad, Alfredo Zaldíbar.

«Para nosotros mantener este tipo de encuentros en los que la gente se une, se junta, charla de lo que le gusta… le da ambiente al pueblo en un día como hoy con toda la gente que nos visita, y para nosotros es una cosa encantadora», afirma.

El Encuentro de Encajeras de la localidad aragonesa arrancó hace siete años por iniciativa del Grupo de Encajeras de Remolinos. En su organización colaboran asociaciones y entidades de la localidad, el Ayuntamiento de Remolinos, la Asociación de Mujeres «Sal y Pimienta» y la Asociación de Personas Mayores «Las Salinas».

Encuentro de Encajeras de Remolinos (Zaragoza) 29 de octubre de 2017.
Parte del numeroso Grupo de Encajeras de Remolinos, organizadoras del evento. Foto: Noemí Martínez.

A lo largo de la jornada festiva, amenizada por la la Asociación de Gaiteros, se pudo participar de una degustación de vino caliente ofrecido por la Asociación de Amigos del Vino. A la cata le acompañaron las avellanas, un postre típico de Remolinos preparado por las encajeras del grupo organizador del evento. Este dulce anisado es tan popular que en día de bautizo se suele regalar a los más pequeños de la localidad. Tal y como explica Concha Alonso, maestra del Grupo de Grupo de Encajeras de Remolinos, en dichas ocasiones se suele lanzar a los niños desde las ventanas para que disfruten no sólo degustándolo, sino también con el juego que implica tratar de capturar una de ellas.

Encuentro de Encajeras de Remolinos (Zaragoza) 29 de octubre de 2017.
María Pilar Aznar, maestra del Grupo de Vainicas de Tauste y Alfredo Zaldíbar, alcalde de Remolinos. Foto: Noemí Martínez.

El Encuentro de Encajeras de Remolinos contó también con una exposición de labores elaboradas por el Grupo de Encajeras y el Grupo de Labores de Vainicas de Remolinos y Tauste. La cita concluyó con un sorteo entre las encajeras visitantes, así como con la entrega de un almuerzo y un obsequio.

Una jornada redonda gracias a la implicación del tejido social, cultural y asociativo del municipio. «Yo siempre he presumido del tejido asociativo de Remolinos, la cultura nos mueve mucho en este municipio: semanas culturales, el festival Sal@Remolinos… todo esto no sería posible sin el esfuerzo y la ayuda desinteresada de la gente del tejido asociativo», comenta Alfredo Zaldíbar, alcalde de Remolinos.

Encuentro de Encajeras de Remolinos (Zaragoza) 29 de octubre de 2017.
Exposición de trabajos del Grupo de Encajeras de Remolinos y el Grupo de Vainicas de Tauste. Foto: Noemí Martínez.

Una localidad, Remolinos, incluida dentro de la Ruta de Goya gracias a Las Pechinas, cuatro lienzos ovalados que representan a los padres de la Iglesia (San Agustín, San Jerónimo, San Ambrosio y San Gregorio) y que se encuentran ubicadas en la iglesia de San Juan Bautista de Remolinos. Aunque no se trata del único atractivo cultural del municipio.

«Están las minas de sal, ‛Las Pechinas de Goya′, la ermita del Santo Cristo de la Cueva, allí hay un mirador desde el que se ve toda la ribera, está el contraste existente entre el escarpe monegrino con la huerta, están los meandros del río, tenemos un paisaje natural precioso, el parque eólico… hay muchas cosas que visitar. Además, podemos responder ante los visitantes porque tenemos alrededor de 200 plazas de restaurantes, por lo que cualquier autobús que venga aquí se le puede atender, hay donde pernoctar… cualquiera que quiera pasar el día en Remolinos lo puede hacer perfectamente y con diversión garantizada», concluye Zaldíbar.

Encuentro de Encajeras de Remolinos (Zaragoza) 29 de octubre de 2017.
Participantes en el Encuentro de Encajeras de Remolinos. Foto: Noemí Martínez.
Puestos de venta de productos. Foto: Noemí Martínez.
Encuentro de Encajeras de Remolinos (Zaragoza) 29 de octubre de 2017.
Almendras, postre ofrecido por el Grupo de Encajeras de Remolinos para su degustación. Foto: Noemí Martínez.
Encuentro de Encajeras de Remolinos (Zaragoza) 29 de octubre de 2017.
Iglesia de San Juan Bautista, en Remolinos. Alberga las llamadas “Pechinas”, pinturas de Francisco de Goya. Foto: Noemí Martínez.

 

Si te ha gustado esta entrada, puede suscribirte aquí para no perderte ninguna de mis actualizaciones ¡Felices labores!

Leave a comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked

*

code