7º edición de las Almazuelas Colgadas de Pradillo de Cameros - La Voz de las Costureras
BEGIN TYPING YOUR SEARCH ABOVE AND PRESS RETURN TO SEARCH. PRESS ESC TO CANCEL

7º edición de las Almazuelas Colgadas de Pradillo de Cameros

Retazos de tradición y belleza que arropan la montaña

Fotos de la galería e interiores: Asociación Cultural San Antonio, de Pradillo.

La artesanía en patchwork será el eje de las Almazuelas Colgadas, una fiesta en la que las colchas salen de la intimidad del hogar para alzarse como protagonistas en los balcones de las viviendas. Una cita que tendrá lugar mañana, por séptimo año consecutivo, en la localidad de Pradillo de Cameros, un bello enclave riojano cuyas viviendas, muchas de ellas datadas del siglo XVIII, aportan un extra de magia una festividad que se completa con paseos guiados, talleres y sorteos.

La fiesta de las Almazuelas Colgadas, tal y como relatan en la web Rioja2, tiene como objetivo la promoción de la artesanía textil tradicional propia de los pueblos de la montaña de La Rioja. Esta iniciativa está organizada por la Asociación Cultural San Antonio, de Pradillo y la Asociación de Desarrollo Turístico Altura.

Los festejos se desarrollarán entre las 11 y las 19 horas del sábado día 26 de agosto de 2017, tiempo durante el cual las colchas permanecerán expuestas en ventanas, balcones y tendederos de las casas y plazas de Pradillo de Cameros. En esta muestra participan una veintena de artesanas procedentes de diversas localidades de La Rioja, Navarra y País Vasco.

7º fiesta de las Almazuelas Colgadas de Pradillo de Cameros (La Rioja)

La jornada será no sólo expositiva, sino también didáctica. Por ello, entre las 11.30 y 17.00 horas se realizarán paseos guiados en los cuáles se explicarán las características y técnicas empleadas en cada una de las almazuelas. En este sentido, también se podrá participar en los talleres de elaboración de almazuelas, que se desarrollarán entre las 11. 00 y 14.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas.

Tal y como explican en la web Rioja2, el frontón de la localidad anfitriona acogerá un mercado de artesanía y de alimentos tradicionales de 11.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Además, a partir de las 11.30 horas habrá una degustación de pintxos ofrecida por el bar Los Cucharones, que se realizará en el frontón y la plaza.

Una tradición recuperada en los años ochenta

La tradición de las almazuelas fue recuperada por Lola Barasoain, diseñadora navarra afincada en La Rioja desde 1970. Desde entonces, esta artesana se ha dedicado a la recuperación textil, en particular la relativa a la técnica de almazuelas.

En los años ochenta, Barasoain fundó un taller de elaboración de almazuelas que continúa en funcionamiento, y en 1987 inauguró el Centro de Documentación de Almazuelas de La Rioja en la localidad de El Molino de Sorzano. En esta institución se exhiben almazuelas que datan desde el siglo XVI hasta el siglo XX. El centro es uno de los frutos del largo trabajo de investigación etnográfica realizado por Barasoain, quien gracias a su trabajo de recuperación de piezas textiles riojanas consiguió mantener la técnica de las almazuelas.

7º fiesta de las Almazuelas Colgadas de Pradillo de Cameros (La Rioja)

Tal y como explica en su página web www.lolabarasoain.com, «una almazuela es una manta, prenda de vestir o tejido en general, construido artesanalmente a base de coser trozos más o menos rectangulares de otros tejidos para reutilizar estos. Se trata de vistosas prendas con diferentes usos caseros, sobre todo colchas y manteles, que se confeccionan a partir de retales y trozos de ropa vieja. La palabra almazuela parece derivar de almozala, que era un nombre muy usual en Castilla en el siglo X para designar al cobertor de cama, y que a su vez deriva de la palabra árabe almoçalla, que es la pequeña alfombrilla que los musulmanes usan para hacer sus oraciones y que muchas veces está preciosamente decorada. La almazuela está documentada por primera vez en textos riojanos del siglo XVII».

La técnica de la almazuela es un reflejo de una tradición textil propia de la comarca riojana de Cameros. Y es que ya en la antigüedad existían en esta zona fábricas textiles que se dedicaban a la confección de colchas, cubrecamas, mantas de caballería o piezas para cubrir la masa del pan. Una tradición textil que se ha recuperado y homenajeado con la fiesta de las Almazuelas Colgadas de Pradillo de Cameros.

 

Si te ha gustado esta entrada, puede suscribirte aquí para no perderte ninguna de mis actualizaciones ¡Felices labores!

Leave a comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked

*

code