9 de junio de 2018, 13º Día Mundial del Tejer en Público - La Voz de las Costureras
BEGIN TYPING YOUR SEARCH ABOVE AND PRESS RETURN TO SEARCH. PRESS ESC TO CANCEL

9 de junio de 2018, 13º Día Mundial del Tejer en Público

Alrededor de 360 ciudades de todo el planeta se unen al Día Mundial de Tejer en Público

Fotos de la galería e interiores: página oficial del evento.

Alrededor de 360 ciudades de todo el planeta se suman al Día Mundial de Tejer en Público, una iniciativa que este año alcanza su edición número trece. En España hay once eventos inscritos en la página web oficial del evento, aunque hay ciudades, como León, que se sumarán a la cita internacional sin inscripción previa.

De esta manera, Sevilla, Valencia, Málaga, Madrid, Castellón de la Plana, Bubión, Barcelona o Altafulla se unen de modo oficial a la cita internacional con la lana. De todas las localidades, Valencia es la que mayor número de eventos acoge, con tres citas públicas con el tejido. Por su parte, una de las dos citas madrileñas con el evento internacional tendrá como sede el Museo del Traje de Madrid, de 12.00 a 14.30 horas en los Jardines de la institución.

En esta ocasión, será el continente americano el que mayor número de ciudades alberguen esta iniciativa, con más de 230 ciudades inscritas en la página oficial del evento (http://www.wwkipday.com/). Le sigue Europa con 90 ciudades, Oceanía con 32 localidades, Asia con 2 ciudades y Afríca con 1 sede.

Astrid Salling, organizadora del Dia Mundial de Tejer en Público. Foto Lena Paaske
Astrid Salling, organizadora del Dia Mundial de Tejer en Público. Foto Lena Paaske

El Día Internacional de Tejer en público nació en 2005 de la mano de la tejedora Danielle Landes, aunque desde 2011 es la danesa Astrid Salling la encargada de su organización. Tal y como explican en la página del evento, la idea surgió como modo de dar a conocer una afición que tiende a ser «solitaria», comentan.

La cita con el tejido se estructura en forma de eventos organizados por grupos locales que se inscriben en la página web oficial, y que se encargan de la convocatoria y detalles de su cita. Un evento que cada año acoge más adeptos, ya que solamente en 2017 se registraron 1.125 reuniones públicas de tejido en 54 países diferentes. Hasta la fecha, según indican desde la web organizadora, hay confirmados para la edición de 2018 un total de 440 eventos en 42 países.

Dia Mundial de Tejer en Público
Cartel de una de las tres convocatorias valencianas, la liderada por el Proyecto Esquellana. Foto: organización del evento.

La ciudad española que acoge mayor número de eventos públicos relacionados con el tejido será Valencia, y entre ellos se encuentra el organizado por el Proyecto Esquellana. «El movimiento lo hemos conocido a finales de 2017, así que será el primer año que lo organizamos pero seguro que no será el último. Lo conocimos a través de internet buscando información durante la campaña de micromecenazgo que tuvimos entre noviembre y diciembre de 2017. Fue entonces cuando decidimos que organizaríamos algo para ese día con la finalidad principal de dar a conocer Esquellana y hacer sinergia con tejedoras, tiendas y gente interesada en Esquellana», explica Anna, del equipo Esquellana, organizador del evento valenciano, denominado «Teixir és Vida. Vine a Vivers a Teixir!» (tejer es vida, ven a los viveros a tejer). Este proyecto busca la recuperación de la lana valenciana y la dignificación del oficio de pastor, entre otros fines, y participa por primera vez en el Día Mundial de Tejer en Público.

En Valencia también participarán los vecinos de El Cabanyal, situado junto a la playa de la Malvarrosa, con su acción reivindicativa dirigida al mantenimiento del barrio como Bien de Interés Cultural. La iniciativa está impulsada por la asociación Craft Cabanyal y se concreta en el bordado en tela de las  bordar en tela las 17 hojas de la orden ministerial de 2009 que dio protección legal al barrio contra los derribos de viviendas para la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez sobre la trama protegida del Cabañal, como elemento central de un plan de rehabilitación urbana.

 

Craft cabanyal (Valencia) cartel en el Día Mundial de Tejer en público 2018
Cartel de Craft Cabanyal. Foto: Craft Cabanyal.
Listado de eventos españoles confirmados:

#CraftCabanyal bordando la Orden Ministerial para su cumplimiento
Valencia

Dia de tejer en publico con Malagaknits en La Termica
Málaga

Día de Tejer en Público en el Retiro
Madrid

Dia mundia de tejer en publico by La Oveja Lacha
Castellon de la Plana

Día Mundial de Tejer en Público en La Alpujarra
Bubión

DÍA MUNDIAL DE TEJER EN PÚBLICO SEVILLA 2018
Sevilla

Fil & Knit Party
Barcelona

Knit in Valencia
Valencia

Madrid y Punto knits in Museo del Traje, Madrid
Madrid

Teixir és Vida. Vine a Vivers a Teixir!
Valencia

Ganxet a la Fresca
Altafulla

Leave a comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked

*

code