Emillia Pardo Bazán, protatonista en el Museo del Traje de Madrid
BEGIN TYPING YOUR SEARCH ABOVE AND PRESS RETURN TO SEARCH. PRESS ESC TO CANCEL

Agenda de enero de 2018 del Museo del Traje de Madrid

Emilia Pardo Bazán y Gastrofestival centran las actividades de enero del Museo del Traje de Madrid

La obra de Emilia Pardo Bazán y Gastrofestival Madrid serán parte de los atractivos de la agenda de enero de 2018 del Museo del Traje de Madrid. La institución, dirigida a la conservación y difusión del Patrimonio Etnológico del país, organiza visitas temáticas, talleres y actividades extraordinarias dirigidas a la divulgación textil. La agenda incluye también actividades diseñadas para niños desde los tres años de edad.

A continuación, el relato de la agenda de enero del Museo del Traje de Madrid dividida por áreas temáticas:

VISITAS COMENTADAS 2018

De enero a diciembre de 2018, último viernes de cada mes, 12.00 h. Análisis de la vida de Emilia Pardo Bazán (1851-1921), la introductora del Naturalismo en España, a través de la indumentaria de su época.

«Emilia Pardo Bazán reivindicó la instrucción de las mujeres como base para conseguir la igualdad de derechos, de los que fue una gran defensora tanto en su vida como en sus obras literarias y conferencias. Su gran popularidad en un mundo dominado por los varones, le trajeron enemistades y críticas, pero su tesón la llevó a ser la primera mujer en ingresar en el Ateneo, en 1905. En la visita, comentamos su vida y obra, y, a través de algunos de sus textos, su visión acerca de temas tan candentes en su momento histórico como la novela experimental de Zola o el rol social de la mujer. Especialmente, analizamos la indumentaria femenina de su época, tan modeladora y paralizante como el propio rol social que la sociedad adjudicaba a las mujeres», explican desde el Museo del Traje de Madrid (formulario de inscripción).

  • Visitas en grupo

Dirigidas a grupos de entre 15 y 20 personas, con reserva previa en difusion.reservas.mt@mecd.es. Martes a las 13.30 y 17.00 h., miércoles y viernes a las 12.00 h. Tipos de visita:

-Visita general: una visita general a la exposición permanente, en la que se ve cómo el traje refleja en cada momento histórico el nivel tecnológico, la ideología, las costumbres o los valores morales de la sociedad que lo viste.

-Fortuny. El mago de los tejidos: esta visita se centra en la gran aportación de Fortuny a la moda, al ser el primer diseñador que reivindicó la silueta natural del cuerpo femenino, con el traje “Delfos”, además de revolucionar el mundo de la decoración y tintura de tejidos.

-Tecnología textil, el primer paso para la moda: evolución a lo largo de la Historia de las fibras textiles, las materias tintóreas y la mecanización de los procesos textiles.

-Mujer, moda y sociedad: se establece un paralelismo entre la evolución del traje femenino, históricamente más incómodo y restrictivo, y la del papel social de la mujer.

-Pasarela de creadores, el sistema de la moda desde la Alta Costura: historia de la Alta Costura hasta nuestros días y el desarrollo de la industria de la moda.

GASTROFESTIVAL: CHOCOLATERÍA EL INDIO

«Madrid Fusión y el Ayuntamiento de Madrid organizan la novena edición de esta cita anual que rinde homenaje a la gastronomía, no sólo desde un punto de vista culinario sino también desde ámbitos como el arte, el cine, la literatura o la moda», recuerdan desde el Museo del Traje de Madrid.

De esta forma, la institución madrileña se suma al evento mediante la visita comentada «Café y chocolate», mediante la cual se expone el mobiliario original reconstruido de la antigua chocolatería El Indio. Así, junto con indumentaria de los años 30 se recrea el ambiente de un salón de esa época. «Esta chocolatería, desde su inauguración en 1847 hasta su cierre en 1993, constituía uno de los últimos reductos del comercio tradicional en la zona y fue testigo de los cambios de la sociedad madrileña», apuntan.

La visita se podrá realizar el martes 23 de enero de 2018 a las 17.00 h. y el martes 30 de enero de 2018 a las 11.00 h.

MODELO DEL MES: BATA INFANTIL DEL SIGLO XVIII

La propuesta denominada Modelo del Mes se basa en la realización de charlas centradas en una prenda emblemática. A los asistentes a la charla se les entrega un cuadernillo con el contenido de la conferencia (disponible online). El Modelo del Mes de enero de 2018 será una Bata Infantil del siglo XVIII. La charla la impartirá María Navajas los domingos a las 12.30 horas.

CLUB MUSEO A MANO (cursos y encuentros)

Espacio dirigido al aprendizaje de técnicas textiles mediante actividades, charlas y talleres centrados en la elaboración artesanal:

  • Introducción al uso del sinamay: el sábado 27 de enero a de 11.30 a 13.30 h.
  • Encuentro solidario: fabricación de textiles con fines solidarios. Jueves 25 de enero a las 11.00 h.

TALLERES INFANTILES

  • ¿Qué forma tiene?: dirigido a grupos familiares con niños de entre 3 y 6 años. «Un melón, un globo, o un tulipán son algunas de las formas que el gran diseñador Balenciaga creó para sus vestidos. Estas siluetas han marcado la historia de la moda y en esta visita taller trabajamos esas formas tan características que innovaron, y en ocasiones revolucionaron la alta costura mundial», explican desde el Museo del Traje de Madrid.
  • La moda en la Isla de los Faisanes: «En el siglo XVII, en las cortes europeas, rivalizaban dos modelos de elegancia: el traje a la española y el traje a la francesa. Dos monarquías con costumbres y modas diferentes, pero con deseo de entenderse. Para ello, organizaron una reunión muy especial en la Isla de los Faisanes, en el río Bidasoa. ¿Podríais imaginar cómo fue?», explican desde el Museo del Traje de Madrid.

El taller se realizará sábados y domingos entre el 20 de enero y el 26 de marzo de 2018 en horario de 11.15 a 13.30 h. Está dirigido a grupos familiares con niños de entre 6 y 12 años.

TALLERES PARA MAYORES

Denominado «Aquellos estrechos años 40», este taller recuerda «aquella década del siglo XX, que fue tiempo de escasez, tanto en España como en Europa. En esta actividad recordamos la vida cotidiana: las formas de vestir, los alimentos, la vida en torno al transistor… lo que nos permite conocer la historia de luchadoras y luchadores anónimos que, frente a las adversidades, siguieron adelante con ingenio y buscando alternativas. A través de las piezas expuestas revivimos desde el racionamiento hasta el resurgimiento de la moda, con novedades como el New Look», apuntan desde el museo.

Este taller se realiza los miércoles a las 12.00 h. y está dirigido a mayores de 65 años.

INFORMACIÓN DE INTERÉS DEL MUSEO DEL TRAJE DE MADRID.

HORARIO

Laborables, de martes a sábado: 9:30 – 19:00 h

Domingos y festivos: 10:00 – 15:00 h

Cerrado: todos los lunes del año, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Taquilla: cierra 30 min. antes del cierre del Museo

BIBLIOTECA

Laborables, de martes a viernes: 9:30 – 14:00 h

CÓMO LLEGAR

Metro: Moncloa (líneas 3 y 6) y Ciudad Universitaria (línea 6)

Autobús: líneas 46, 82, 83, 132, 133 y G

INFORMACIÓN

Teléfono: 91 550 47 00

Fax: 91 550 47 04

Correo electrónico: difusion.mt@mecd.es / difusion.reservas.mt@mecd.es

Web: http://www.mecd.gob.es/mtraje/

CAFÉ DE ORIENTE

Cafetería: comparte horario con el Museo.

Teléfono: 91 550 20 55

correo electrónico: eventos.museo@grupolezama.es

TIENDA

Laborables, de martes a sábado: 10:30 – 14:30 h y 16:00 – 18:00 h Domingos y festivos: 10:30 – 15:00 h

Teléfono: 91 544 64 09

Correo electrónico: tienda.museotraje@palaciosymuseos.com

 

Tal y como advierten desde el Museo del Traje de Madrid, la programación puede estar sujeta a cambios. Por ello desde la institución se ruega a los interesados en alguna de las actividades que consulten la web del museo previamente a la visita (http://www.mecd.gob.es/mtraje/) para confirmarla.

Leave a comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked

*

code