La postguerra a través de su indumentaria, Museo del Traje de Madrid
BEGIN TYPING YOUR SEARCH ABOVE AND PRESS RETURN TO SEARCH. PRESS ESC TO CANCEL

Agenda de otoño del Museo del Traje de Madrid

La postguerra europea vista a través de su indumentaria

Foto de la galería: Museo del Traje de Madrid.

Indumentaria de postguerra, talleres chocolateros y conciertos serán parte de los atractivos de la agenda de otoño del Museo del Traje de Madrid. Esta institución española está dirigida a la investigación, conservación y difusión del Patrimonio Etnológico del país.

Uno de los protagonistas de la temporada en el Museo del Traje de Madrid será la postguerra europea, que será el objeto del taller «aquellos “estrechos” años 40», ofrecido todos los miércoles de otoño. «Recordamos la vida cotidiana en esa dura época: los alimentos, las horas junto al transistor… y sobre todo las formas de vestir, desde los años del racionamiento hasta la época del New Look», explican desde la institución.

Este taller gratuito está dirigido a mayores de 65 años y se celebrará todos los miércoles de otoño a las 12.00 horas. Es necesaria reserva previa (91 5504708 de lunes – viernes en horario de 10:00 – 15:00 h o difusion.reservas.mt@mecd.es).

El Museo del Traje de Madrid ofrecerá también talleres dirigidos al público infantil, diseñados a modo de experimento mediante el cual los pequeños pueden disfrutar en familia de diferentes aspectos relativos a la indumentaria. Este es el caso de «¡Aún huele al chocolate de la calle de la luna!», curso dirigido a la revisión de la indumentaria de los usuarios históricos de la chocolatería madrileña El Indio.

«Partiendo de la vitrina del Museo en la que se reconstruye esta chocolatería con el mobiliario original y, con la ayuda de todos nuestros sentidos, reviviremos cómo era la indumentaria de las personas que pasaron por allí a lo largo de más de ciento cincuenta años», explican desde la institución.

Este monográfico infantil se desarrollará sábados y domingos entre el 23 y el 17 de diciembre en horario de 11.15 a 13.30 horas. Está dirigido a grupos familiares con niños de entre 6 y 12 años y es gratuito con reserva previa a través de formulario web.

En esta línea, el Museo del Traje de Madrid ofrecerá también a los más pequeños el taller denominado «Dentro y fuera», basado en la ropa interior«¿Te parece que la ropa interior puede cambiar la forma del cuerpo? Lo averiguaremos tras un recorrido por la Exposición Permanente, en el que descubriremos la evolución de diferentes prendas interiores como miriñaques, enaguas, polisones, corsés, etc», explican desde el museo.

Este taller está dirigido a grupos familiares con niños de 3 a 6 años y se celebrará sábados y domingos entre 7 de octubre y el 17 de diciembre en horario de 11.15 a 13.30. Para acceder a esta actividad es necesario reserva a través de formulario web.

Además de talleres, el Museo del Traje de Madrid ofrece para la presente temporada otoñal todo un compendio de visitas comentadas. En este sentido, todos los miércoles a las 10.45 horas la institución ofrece un recorrido dirigido a personas con discapacidad visual, al que puede accederse previa reserva en el teléfono 91 0505586 (lunes – viernes / 10:00 – 15:00 h) o en el email ana.guerrero@mecd.es.

Por otro lado, el escritor y periodista Mariano José de Larra será la figura que en torno a la cual se reconstruirá la indumentaria de la primera mitad del siglo XIX en el ciclo de personajes históricos de la presente temporada otoñal. A esta visita comentada se puede acudir los últimos viernes de cada mes a las 10.00 previa reserva a través de formulario web.

Estas visitas comentadas extraordinarias se suman a las que la institución ofrece de manera regular los martes y jueves de a las 10.00 y las 17.00 horas y miércoles y viernes de 10.00 a 12.00 horas, en las que se tienen en cuenta las necesidades de personas con discapacidad auditiva.

Festival de arquitectura, conciertos y actividades escolares

El Museo del Traje de Madrid será sede también de Open House Madrid, un festival de arquitectura y ciudad que tiene lugar un fin de semana al año en más de treinta ciudades de todo el mundo y que permite visitar edificios y espacios singulares. Como los jardines de la institución madrileña, que serán objeto de visita comentada los días 30 de septiembre y 1 de octubre a las 11.00 horas previa inscripción (91 050 56 00 de lunes a viernes en horario de  10:00 – 14:00 horas o en el email jcarlos.rico@mecd.es)

Además, el museo ofrecerá un concierto en el marco del programa «MusaE, Música en los Museos Estatales», iniciativa que «propicia la música en los museos a la vez que impulsa la carrera de jóvenes músicos. Este concierto, interpretado por el octeto Bambú Ensemble, ambientará el Museo con melodías de violines, violas y violonchelos», explican desde el museo. La cita será el próximo día 30 de septiembre a las 17.00 horas en el salón de actos de la institución. La asistencia es gratuita hasta completar el aforo.

La vocación didáctica del Museo del Traje de Madrid se manifiesta de un modo especial en sus actividades escolares, dirigidas a estudiantes de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial y Diversidad Funcional. Estas actividades incluyen cuentos y talleres mediante los cuáles se pretende mostrar a los jóvenes el significado de la indumentaria a lo largo de la historia.

INFORMACIÓN DE INTERÉS DEL MUSEO DEL TRAJE DE MADRID.

HORARIO

Laborables, de martes a sábado: 9:30 – 19:00 h

Domingos y festivos: 10:00 – 15:00 h

Cerrado: todos los lunes del año, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Taquilla: cierra 30 min. antes del cierre del Museo

BIBLIOTECA

Laborables, de martes a viernes: 9:30 – 14:00 h

CÓMO LLEGAR

Metro: Moncloa (líneas 3 y 6) y Ciudad Universitaria (línea 6)

Autobús: líneas 46, 82, 83, 132, 133 y G

INFORMACIÓN

Teléfono: 91 550 47 00

Fax: 91 550 47 04

Correo electrónico: difusion.mt@mecd.es / difusion.reservas.mt@mecd.es

Web: http://www.mecd.gob.es/mtraje/

CAFÉ DE ORIENTE

Cafetería: comparte horario con el Museo.

Teléfono: 91 550 20 55

correo electrónico: eventos.museo@grupolezama.es

TIENDA

Laborables, de martes a sábado: 10:30 – 14:30 h y 16:00 – 18:00 h Domingos y festivos: 10:30 – 15:00 h

Teléfono: 91 544 64 09

Correo electrónico: tienda.museotraje@palaciosymuseos.com

Tal y como advierten desde el Museo del Traje de Madrid, la programación puede estar sujeta a cambios. Por ello desde la institución se ruega a los interesados en alguna de las actividades que consulten la web del museo previamente a la visita (http://www.mecd.gob.es/mtraje/) para confirmarla.

Si te ha gustado esta entrada, puedes suscribirte aquí para no perderte ninguna de mis actualizaciones.

Leave a comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked

*

code