Agenda de octubre en el Museo del Traje de Madrid
BEGIN TYPING YOUR SEARCH ABOVE AND PRESS RETURN TO SEARCH. PRESS ESC TO CANCEL

Visitas comentadas, talleres y demostraciones de encajeras

El Museo del Traje de Madrid pone en valor las técnicas textiles artesanas

Foto de la galería: Francisco Javier Maza para el Museo del Traje de Madrid

Artes textiles ancestrales serán el eje de la exposición temporal del mes de octubre en el Museo del Traje de Madrid. Esta institución española está dirigida a la investigación, conservación y difusión del Patrimonio Etnológico del país.

Así, esta exposición temporal, denominada «Museo a Mano», trata de poner en valor «las artes manuales rescatadas del pasado», y se darán a conocer «las nuevas técnicas que van surgiendo en torno al mundo de la moda», explican desde la institución.

La muestra estará abierta hasta el día 22 de octubre y servirá para exhibir las creaciones textiles realizadas durante el último año en el Club Museo a Mano. La exposición «Museo a Mano» se encuentra localizada en la primera planta de la institución.

Por otra parte, el Museo del Traje de Madrid será protagonista de la XIV Semana de la Arquitectura de Madrid. De esta forma, «el Museo se une a esta celebración, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, para difundir y acercar a la sociedad los valores de la arquitectura y el urbanismo», explican desde el Museo.

El Museo del Traje de Madrid se une a la Semana de la Arquitectura mediante una serie de visitas comentadas que se celebrarán hasta el 8 de octubre.

La institución también se suma a la nueva edición de Madrid Otra Mirada, que este año se dedica a la mujer y su papel en la sociedad española. «Un paseo a través de la Exposición Permanente y la reflexión sobre las prendas que en ella se muestran nos ayudan a establecer una relación existente entre la evolución del traje femenino y la del rol social de la mujer», apuntan desde el museo.

Esta visita comentada, denominada «Mujer, moda y sociedad», se desarrollará el 20 de octubre a las 12.00 horas. La asistencia es gratuita previa inscripción a partir del 16 de octubre.

Club museo a mano y Modelo del Mes

Además, en el marco del Club Museo a Mano, la institución madrileña ofrecerá el próximo domingo día 22 de octubre una charla sobre «las grandes citas del arte textil contemporáneo», recuerdan desde el museo.

El citado club también tiene reservados los días 8 y 22 de octubre y 5 y 19 de noviembre para las populares demostraciones de encajeras del museo que se celebran dos veces al mes. «Con esta técnica textil tradicional realizada por expertas encajeras, disfrutarás la experiencia de la creación de pequeñas obras de arte», apuntan.

Tanto la charla sobre las grandes citas del arte textil como la demostración de bolillos se celebrarán de 11.30 a 13.30 horas.

Finalmente, un conjunto de Francis Montesinos y Blanco será la conferencia que Juan Gutiérrez realizará en el marco del llamado «Modelo del Mes». La charla tendrá lugar los domingos a las 12.30 horas en las salas de la Exposición Permanente, y se centrará en el análisis de la mencionada prenda.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS DEL MUSEO DEL TRAJE DE MADRID.

 

HORARIO

Laborables, de martes a sábado: 9:30 – 19:00 h

Domingos y festivos: 10:00 – 15:00 h

Cerrado: todos los lunes del año, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Taquilla: cierra 30 min. antes del cierre del Museo

BIBLIOTECA

Laborables, de martes a viernes: 9:30 – 14:00 h

CÓMO LLEGAR

Metro: Moncloa (líneas 3 y 6) y Ciudad Universitaria (línea 6)

Autobús: líneas 46, 82, 83, 132, 133 y G

INFORMACIÓN

Teléfono: 91 550 47 00

Fax: 91 550 47 04

Correo electrónico: difusion.mt@mecd.es / difusion.reservas.mt@mecd.es

Web: http://www.mecd.gob.es/mtraje/

CAFÉ DE ORIENTE

Cafetería: comparte horario con el Museo.

Teléfono: 91 550 20 55

correo electrónico: eventos.museo@grupolezama.es

TIENDA

Laborables, de martes a sábado: 10:30 – 14:30 h y 16:00 – 18:00 h Domingos y festivos: 10:30 – 15:00 h

Teléfono: 91 544 64 09

Correo electrónico: tienda.museotraje@palaciosymuseos.com

 

Tal y como advierten desde el Museo del Traje de Madrid, la programación puede estar sujeta a cambios. Por ello desde la institución se ruega a los interesados en alguna de las actividades que consulten la web del museo previamente a la visita (http://www.mecd.gob.es/mtraje/) para confirmarla.

 

Si te ha gustado esta entrada, puede suscribirte aquí para no perderte ninguna de mis actualizaciones ¡Felices labores!

Leave a comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked

*

code