Agotado en 24 horas el libro de "Maestros de la Costura"
BEGIN TYPING YOUR SEARCH ABOVE AND PRESS RETURN TO SEARCH. PRESS ESC TO CANCEL

Agotada en 24 horas la primera edición del libro de Maestros de la Costura

Una delicia en la forma y en el contenido

Fotos de la galería e interiores: Noemi Martínez Pérez.

Un libro precioso, didáctico y muy ameno. Así es, a mi juicio, el libro del programa Maestros de la Costura, concurso de RTVE que busca a la mejor costurera (o costurero) de España. Una publicación que, según fuentes de RTVE, agotó su primera edición a las 24 horas de su lanzamiento. No en vano, el programa fue líder de audiencia en su primer episodio, emitido el día 12 de febrero de 2018.

Lo primero que destaca del libro de Maestros de la Costura es su diseño pulido y agradable, así como su estructura sencilla. En todos los capítulos hay pequeños destacados con trucos o informaciones curiosas que me han encantado. Sobre todo porque el símbolo de estos destacados es un alfiletero monísimo que no invade la vista pero que resulta muy acogedor. De hecho el texto está lleno de sutiles referencias en forma de iconos al universo de la costura, empleados con medida y estilo.

Brillante, a mi juicio, respecto a la forma, y muy acertado también respecto al contenido. El libro comienza con un breve relato histórico del oficio que los autores inician en el Paleolítico (según se relata, la aguja más antigua que se conserva tiene 41.000 años y se encontró en Eslovenia). De esa primaria necesidad humana (la unión de pieles mediante fibras o nervios de animales con el objeto de fabricar prendas de abrigo) se fue pasando, poco a poco, al desarrollo de un oficio que hoy en día supone, por ejemplo, el 3% del PIB de España.

Libro del programa Maestros de la Costura

El libro de programa Maestros de la Costura continúa con el paso a paso de la costurera amateur. Es decir, de una manera amena y sencilla (sin detenerse en tecnicismos excesivos) va explicando qué es necesario para iniciarse en el oficio: material, puntadas básicas, toma de medidas o abordaje de patrones.

La parte más dirigida a profesionales de la costura comienza a mitad de la publicación, en una sección denominada «Tutoriales para maestros». En este apartado se introducen cuestiones como patrones de faldas base y sus variantes, cinturillas, patrones de cuerpo base y sus transformaciones, escotes, cuellos, sisas, mangas, puños, abrochados y bolsillos. Posiblemente nada nuevo para expertas en la materia, pero que resulta de gran utilidad como manual de consulta rápida.

El libro termina con el patrón del vestido transformable que apareció en la primera prueba del primer programa de Maestros de la Costura.

Una delicia de publicación que es exactamente lo que buscaba hace tiempo: una guía práctica y sin demasiados tecnicismos que me sirva de punto de partida en el mundo de la costura y los arreglos. ¡Qué chulada!

Leave a comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked

*

code