Entrevista a Carina Noemí Molina, autora de Moda a Crochet
BEGIN TYPING YOUR SEARCH ABOVE AND PRESS RETURN TO SEARCH. PRESS ESC TO CANCEL

Carina Noemí Molina, autora de Moda a Crochet

«Psicólogos y psiquiatras aconsejan el crochet como terapia»

Fotos: Francisco Floreal Artese.

Moda a Crochet es la web decana de aprendizaje de crochet en español, y Carina Noemí Molina es su autora y alma indiscutible. No en vano esta web, la primera en castellano dedicada al ganchillo, lleva ya 18 años de recorrido. Más de tres millones y medio de seguidores en su página de Facebook y 225.000 suscriptores en su canal de youtube avalan la trayectoria de esta maestra argentina de tejido, residente en Potrero de los Funes, que cuenta con una vasta trayectoria como diseñadora a sus espaldas. Editora y diseñadora en revistas argentinas y españolas de crochet, Carina Noemí Molina comenzó su carrera vendiendo sus propias creaciones, y ha llegado, hoy en día, a ser autora de una de las páginas de aprendizaje de ganchillo favoritas del espectro hispanohablante. Las que hemos aprendido con ella agradecemos el tesón y la generosidad de esta maestra argentina.

LA VOZ DE LAS COSTURERAS.: ¿Cómo aprendiste a hacer crochet? Comentas en tu web que aprendiste con apenas seis años y ya con 17 años hacías tus propios diseños. 

CARINA NOEMÍ MOLINA.: ¡Así es! me enseño mi hermana Ana cuando tenía solo 6 años. Y a los 17 años empecé a diseñar mis propios modelos para mí, para mi familia y mis amigas, así empezó la historia…

L.V.C.: ¿Qué significa para ti el crochet?

C.N.M.: Para mí hacer crochet significa el relajamiento pleno y exacto, es un hobby bastante económico, ya que se requiere de algunas agujas y algo de lana. Incluso podemos fabricar nuestros propios hilados reciclando bolsas plásticas o ropa en desuso por ejemplo. Todo esto lo heredo de mi bisabuela paterna. También recuerdo a mi hermana mayor tejiendo muchos granny squares multicolores para luego armar mantas y me encantaba verla tejer.

L.V.C.: ¿Qué sientes cuando practicas crochet?

C.N.M.: Siento que mis manos y mente vuelan… que los pensamientos negativos se alejan, como si me transportara a otro mundo de fantasía, disfruto mucho hacerlo.

Carina Noemí Molina, autora de la web Moda a Crochet. Foto: Francisco Floreal Artese.

L.V.C.: ¿Recuerdas alguna anécdota bonita que tenga que ver con tu aprendizaje de niña, o con algo relativo a este bello mundo de los hilos?

C.N.M.: Con el crochet todo fue lindo desde los comienzos hasta el día de hoy.
Recuerdo que insistí mucho para que mi hermana me enseñara a tejer hasta que un día ella creo que se “cansó” y me dio una aguja de aluminio y un ovillo grandote ja ja y me enseñó (media enojada, porque no la dejaba tejer) las cadenas haciendo un anillo mágico y luego las famosas varetas…. fue lo más lindo que aprendí con mis 6 años. Luego con esa pequeña base lo demás lo aprendí sola.

L.V.C.: En www.crochet.ar hay de todo: secretos (muy prácticos, por cierto), niños, mujer, tejidos de amigas… ¿han ido evolucionando los contenidos con el tiempo, han madurado contigo como diseñadora de tejido?

C.N.M.: Si, por supuesto, porque como en la vida uno aprende todos los días más y más. Pero aún falta mucho para madurar….para descubrir, para crear…

Carina Noemí Molina, autora de la web Moda a Crochet.
Diseño de Carina Noemí Molina, autora de la web Moda a Crochet. Foto: Francisco Floreal Artese.

L.V.C.: En tu web comentas que la tuya es la primera página dedicada al crochet en español, y que tiene ya 18 años de vida y recorrido. ¿Cómo surgió esta iniciativa? ¿Te inspiraste en alguna página de habla inglesa?

C.N.M.: Así es, fue la primera página de crochet en español. Confieso que la parte tecnológica no fue mi idea, sino de mi socio y de mi compañero de vida Francisco Artese, quién me impulsó a volcar todo lo que hacía en la maravillosa red: la Internet!

L.V.C.: En cada uno de tus post los comentarios de tus seguidoras se cuentan por cientos, incluso por miles. ¿Qué tienen en común todas ellas? ¿Qué se siente cuando tantas mujeres de todos los rincones del planeta aprenden crochet con tus enseñanzas?

C.N.M.: Es muy lindo e increíble saber que tantas mujeres y algunos hombres! también aprenden con mis tutoriales. Lo más lindo y placentero es saber que personas que no conozco y que tal vez nunca conoceré sean tan cordiales y amables conmigo. Creo que toda esa gente lo que tienen en común son las ganas de aprender crochet, de hacerse sus propias prendas o accesorios, de hacer algo para regalar y de tejer para ganarse la vida en algunos casos.

Carina Noemí Molina, autora de la web Moda a Crochet.
Diseño de Carina Noemí Molina, autora de la web Moda a Crochet. Foto: Francisco Floreal Artese.

L.V.C.: Me llama particularmente la atención tu sección Crochet Terapia, una visión que muchas personas comparten del trabajo manual en general y del crochet en particular. ¿Qué tiene el ganchillo para que enganche y relaje tanto?

C.N.M.: Solo hay que experimentarlo para saberlo jeje 😉 no lo dice Moda a Crochet sino también aconsejan el crochet como terapia psicólogos y psiquiatras. Yo lo he comprobado con testimonios de muchas seguidoras que el crochet la han ayudado mucho contra la depresión, ansiedad o estrés, entre algunos otros problemas de salud mental.

L.V.C.: ¿Cuánto tiempo lleva en funcionamiento la versión inglesa de tu página y tu canal? ¿Notaste un incremento de popularidad de tus diseños con la apertura de las versiones en inglés?

C.N.M.: La versión inglés de mi página lleva funcionando hace dos años y mi canal hace diez años. Pero en realidad el público más importante que sigue mis publicaciones es en idioma español, aunque estas personas estén dispersas en países de habla inglesa.

Carina Noemí Molina, autora de la web Moda a Crochet
Carina Noemí Molina, autora de la web Moda a Crochet. Foto: Francisco Floreal Artese.

L.V.C.: Son casi dos décadas como maestra online de crochet, aunque esta faceta fue la conclusión de toda una vida personal y profesional dedicada al aprendizaje y difusión de esta técnica textil. ¿Cómo empezó a profesionalizarse tu pasión por el ganchillo?

C.N.M.: Cuando empecé a diseñar mis propios modelos, amistades y conocidos empezaron a hacerme pedidos de prendas y accesorios. Y así empecé a vender mis primeros tejidos artesanales confeccionados por mí. Participé en ferias en la Ciudad y provincia de Buenos Aires. Luego realicé confecciones para otras diseñadoras, en el caso de Patricia Harari con boinas y sombreros.

Posteriormente, con la editorial Azul S.R.L. de Argentina realicé confecciones en general de prendas con algunos toques de mi creatividad, en las revistas “Crochet para el bebe”, “Solo Crochet” y “Moda Crochet”.
Mas tarde trabajé con la Editorial Gosa C.B. de España como editora y dibujante de patrones y gráficos, haciendo casi 100 % de las revistas “Arte en Ganchillo” y “Peque Ganchillo”.

Corría el año 1997 cuando surgió la idea de construir un sitio en español dedicado a la difusión del arte del tejido crochet, comenzando con un hosting gratuito, para posteriormente, en el año 1999 dar de alta el dominio territorial crochet.com.ar activo hasta la fecha, y utilizar la marca Moda a Crochet como propia. En esos tiempos no había contenidos en Internet, respecto del crochet en idioma español, aunque si se podían encontrar muchas páginas en idioma inglés. Fue así como comenzó a plasmarse esta idea que hoy es Moda a Crocheṭ. Luego de muchos años de constante presencia en la Internet en forma ininterrumpida, con crochet.com.ar como página insignia, el blog dedicado al crochet (www.tejidocrochet.com, tejidocrochet en Blogger, hoy discontinuado) y el canal de Youtube (www.youtube.com/tejidocrochet), la página de Facebook, (@tejidocrochet) y el grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/modaacrochet) he logrado que el proyecto de Moda a Crochet sea reconocido como uno de los más preferidos por los amantes del arte del tejido crochet.

L.V.C.: ¿Cuáles son los puntos fuertes de tu trabajo como diseñadora de crochet? ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

C.N.M.: Mi trabajo sobre el crochet lo considero original, sencillo y simple para que toda persona que lo quiera aprender lo entienda de una manera fácil. Mi proyecto para el futuro es seguir trabajado arduamente incorporando más diseños y secciones a mi página web y también al canal de Youtube con ideas nuevas y sorprendentes!

Leave a comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked

*

code