El Museo del Traje expone un tratado de sastrería de 400 años - La Voz de las Costureras
BEGIN TYPING YOUR SEARCH ABOVE AND PRESS RETURN TO SEARCH. PRESS ESC TO CANCEL

El Museo del Traje expone un tratado de sastrería de 400 años

Un libro de sastrería de 400 años, en el Museo del Traje de Madrid

Foto de la galería (detalles de portada e interiores de Geometría y Traça perteneciente al oficio de Sastres): Museo del Traje.

Un tratado de sastrería de más de 400 años permanecerá expuesto hasta finales de 2018 en el Museo del Traje de Madrid. La muestra forma parte de las actividades y muestras temporales organizadas por este centro de investigación del patrimonio etnológico español, entre las que también se encuentran visitas comentadas, conferencias y acciones educativas

El histórico tratado que mostrará el Museo del Traje de Madrid se denomina «Geometría y traça perteneciente al oficio de sastres» y fue publicada en Valencia hace 400 años. El libro, obra de Francisco de la Rocha, es una «joya de la sastrería en España», explican desde la institución.

«La Biblioteca del Museo conserva entre los fondos más valiosos y antiguos de su colección un ejemplar de esta edición. Este año, con motivo de la celebración del cuarto centenario de su publicación, nos hemos propuesto darle el protagonismo que se merece y exponerlo, junto con otras piezas de la colección, en la vitrina Tesoros del pasado, en la sala “Tiempos lejanos”. Junto al tratado, dos jubones, datados entre finales del siglo XVI y el primer tercio del XVII y, por tanto, coetáneos a nuestra publicación», apunta María Prego, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia en el catálogo que el Museo del Traje ha elaborado sobre la publicación histórica.

Visitas Comentadas

Además de la exposición, el Museo del Traje de Madrid continúa con sus habituales visitas comentadas, entre las que se encuentra el ciclo dedicado a personajes históricos, en el cual los últimos viernes de cada mes a las 12.00 horas se analizará la vida y obra de la escritora Emilia Pardo Bazán. A través de su figura se reconstruirá la indumentaria femenina del último tercio del siglo XIX y principios del siglo XX.

Entre las visitas comentadas se encuentra también la dedicada a personas con discapacidad visual, que se celebra los miércoles a las 10.45 horas y que girará en torno a la evolución de la silueta y el mundo de los tejidos, así como la dirigida a explicar la exposición temporal denominada «Una mirada a la indumentaria tradicional». Esta última muestra permanecerá hasta el día 3 de junio de 2018 y recoge «el vasto universo de la indumentaria tradicional» que constituye «uno de los puntales del Museo del Traje y se pone de relieve en esta muestra. De este modo, se destacan los valores estéticos y artesanales de este patrimonio textil a través de un enfoque que apela a los sentidos a la vez que invita a reflexionar sobre los rasgos que definen la identidad de la indumentaria española», explican desde la institución madrileña.

INFORMACIÓN DE INTERÉS DEL MUSEO DEL TRAJE DE MADRID.

HORARIO

Laborables, de martes a sábado: 9:30 – 19:00 h

Domingos y festivos: 10:00 – 15:00 h

Cerrado: todos los lunes del año, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Taquilla: cierra 30 min. antes del cierre del Museo

BIBLIOTECA

Laborables, de martes a viernes: 9:30 – 14:00 h

CÓMO LLEGAR

Metro: Moncloa (líneas 3 y 6) y Ciudad Universitaria (línea 6)

Autobús: líneas 46, 82, 83, 132, 133 y G

INFORMACIÓN

Teléfono: 91 550 47 00

Fax: 91 550 47 04

Correo electrónico: difusion.mt@mecd.es / difusion.reservas.mt@mecd.es

Web: http://www.mecd.gob.es/mtraje/

CAFÉ DE ORIENTE

Cafetería: comparte horario con el Museo.

Teléfono: 91 550 20 55

correo electrónico: eventos.museo@grupolezama.es

TIENDA

Laborables, de martes a sábado: 10:30 – 14:30 h y 16:00 – 18:00 h Domingos y festivos: 10:30 – 15:00 h

Teléfono: 91 544 64 09

Correo electrónico: tienda.museotraje@palaciosymuseos.com

 

Tal y como advierten desde el Museo del Traje de Madrid, la programación puede estar sujeta a cambios. Por ello desde la institución se ruega a los interesados en alguna de las actividades que consulten la web del museo previamente a la visita (http://www.mecd.gob.es/mtraje/) para confirmarla.

 

Leave a comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked

*

code