Laura Cepeda, youtuber del tejido y líder de una empresa familiar - La Voz de las Costureras
BEGIN TYPING YOUR SEARCH ABOVE AND PRESS RETURN TO SEARCH. PRESS ESC TO CANCEL

Laura Cepeda, youtuber del tejido y líder de una empresa familiar

«El tejido une culturas, une clases sociales, es un lenguaje universal»

Fotos de la galería e interiores: Noemi Martínez Pérez. Entrevista en directo, en el canal de youtube de Laura Cepeda y el de La Voz de las Costureras. ENTREVISTA EN YOUTUBE, AL FINAL DEL POST.

Más de 700.000 suscriptores en su canal de youtube, venta presencial y online de lanas, una revista de venta en América y Europa son parte de las cifras que avalan la trayectoria de la maestra de tejido mexicana Laura Cepeda. Un éxito que le ha llevado a la reciente inauguración de su canal en inglés y que se fundamenta en su carisma, su cercanía y su capacidad de motivación. Un acicate para muchas mujeres que nunca se sintieron fuertes y que ahora echan por tierra sus complejos y temores para tomar las riendas de su vida al calor de los consejos de una maestra que todas sienten como amiga.

Porque Laura Cepeda es una mujer cálida y cercana. Una ternura que se erige en su mayor fortaleza, ya que en el candor de su plática mexicana se aprecia una mujer fuerte, líder de una empresa que se extiende por el planeta. Laura Cepeda tiene la virtud de hacerte sentir importante, amiga, valiosa. Es una rara avis que desafía la competitividad del universo digital y apuesta por la colaboración. «El tejido une culturas, une clases sociales. El tejido es un lenguaje universal. No importa en la parte del mundo que estés, no importa el idioma que hables, porque el tejido te une», asegura.

Laura Cepeda es la cabeza visible de una empresa familiar. Escribe una revista desde hace doce años y desde hace apenas tres mantiene un canal de youtube que, a pesar de su juventud, tiene ya tiene más de 700.000 suscriptores. Unas cifras de vértigo sustentadas en valores humanos. En sus videos se dirige a sus seguidoras en primera persona, las lleva a su casa y las hace sentir amigas. Enseña a tejer con una naturalidad muy particular, mediante un discurso impregnado de capacidad de motivación.

Laura Cepeda en su Stand de la feria Tendencias Creativas 2018 (Barakaldo, BEC)
Laura Cepeda junto con una de sus hijas (Laura) en su stand de la feria Tendencias Creativas. Foto: Noemí Martínez.

Ya que esta dulce mujer no solo diseña y enseña, también ayuda a otros, mujeres principalmente, a tomar las riendas de su vida y armarse de valor. De hecho, muchos de sus vídeos están encaminados a ayudar a otras personas a liderar su propio negocio. Consejos particularmente dirigidos a mujeres con dificultades de acceso al mercado laboral.

«Cuando me pidieron que hiciera videos para youtube nunca había visto uno. Yo lo hice a mi forma, por eso mi canal es muy diferente a cómo son los demás. Yo platico a mi gente, la llevo a mi casa, nos tomamos un café, a veces lo hago en la cocina, a veces lo hago en el jardín, a veces en mi recámara… y yo creo que eso le gusta a la gente. Les gusta el contacto directo, se sienten amigas, se sienten dentro de mi casa, les platico, les doy unas frases bonitas y las impulso mucho a que inicien un negocio. Ahora el trabajo está difícil, son gentes mayores, o que no tienen la preparación, o que tienen que cuidar un enfermo y no pueden salir de su casa. Ellas pueden iniciar su negocio únicamente tejiendo en su casa. Yo les enseño cómo hacerlo, yo tengo unos videos de cómo pueden vender sus prendas, a cuánto lo pueden dar, cómo las deben de presentar… para que ellas inicien un negocio y lleven un dinero a su casa», explica.

Laura Cepeda en su Stand de la feria Tendencias Creativas 2018 (Barakaldo, BEC)
Trabajos de Laura Cepeda que pudieron adquirirse en su stand de la feria Tendencias Creativas. Foto: Noemí Martínez.

Una tarea complicada, sobre todo por el hecho de que muchas de esas mujeres, a las que llega de modo tan directo y eficaz, han sido bombardeadas, a lo largo de su vida, con mensajes negativos, dirigidos a minar su autoestima personal y profesional. «No es las veces que te caigas, si no las veces que te levantes. Y cada vez que te levantes hazlo con más ganas. No importa la edad que tengamos, ni de que clase social seamos, o la apariencia. A veces me dicen “es que yo soy gordita, viejita, a lo mejor yo nunca voy a ser famosa por eso”. Pues si lo vas a ser. Si tú tienes un sueño tienes que lograrlo y luchar por él. Mostrarte como tú eres, deja venir las cosas como son y saldrá todo bien», anima Cepeda.

Laura Cepeda conecta con sus seguidoras, conoce su lenguaje y sus motivaciones. Por eso sabe cómo dirigirse a ellas para lograr un cambio en su realidad que las lleve a ser llevar una vida plena. «Lo he llevado mucho con la terapia, le llamo lanaterapia. La vida está muy complicada, hay mucho estrés, todo es muy rápido… necesitamos un relax. Yo les invito a que tejan lo mío para que se relajen, se sientan útiles, eleven su autoestima», afirma.

Y que mejor modo de lograr ese objetivo que procurarse la felicidad. «Yo les platico mucho a las personas en mi canal que todas tenemos un don, tenemos una virtud. Lo importante es que la descubramos. Puede que tengamos una aptitud para tejer o para pintar y no la hayamos descubierto. Yo invito a la gente a que haga lo que le gusta, lo que les hace feliz. Dentro de tus posibilidades haz lo que a ti te haga feliz», asegura.

Laura Cepeda en su Stand de la feria Tendencias Creativas 2018 (Barakaldo, BEC)
Trabajos de Laura Cepeda que pudieron adquirirse en su stand de la feria Tendencias Creativas. Foto: Noemí Martínez.

Una empresa de tres generaciones

Laura Cepeda encarna la definición de emprendimiento. Y del trabajo en equipo, puesto que gran parte de su familia, entre las que se encuentran sus hermanas, hermanos e hijas participa de manera activa en ella. Una empresa familiar que inició, hace 45 años, la madre de Laura Cepeda. «A mi mamá siempre le gustó mucho tejer», recuerda Cepeda. «Ella empezó a ir a una casa de lanas y vio una máquina de tejer muy bonita. Quiso usarla, pero no tenía dinero para comprarla. La señora de la casa de lanas le dijo que le daba la máquina si a cambio ella daba clases. Mi mamá lo hizo en su casa, dio las clases, recibíamos a la gente. Eso me encantaba, mi mamá me decía “vete a jugar con tus amigos” pero yo me quedaba siempre desde un lugarcito viendo», rememora.

Aunque el verdadero gérmen de la empresa surgió tras el acontecimiento de una tragedia familiar. «Tuvimos un problema familiar muy feo, el fallecimiento de una de mis hermanas en un accidente muy terrible. A partir de ahí mi mamá empezó a tener muchos problemas y el doctor nos dijo que si no nos íbamos de ese lugar, si mi mamá no hacía algo diferente, ella se iba a volver loca», recuerda.

Tras el fatal suceso, la familia se trasladó a Puebla, lugar en el que la matriarca decidió abrir una tienda de lanas. «El local donde nos instalamos entonces es el mismo local donde estamos ahora, tiene ya 45 años nuestro negocio. Ella se instaló allí con mucho trabajo pero salió adelante. Y ahora es la tienda de lanas que más vende en Mexico. Yo me siento muy orgullosa», asevera la diseñadora de tejido.

Desde la apertura de la tienda de Puebla, toda la familia comenzó a participar. Uno de los hermanos de Laura Cepeda abrió un fábrica de lanas, cuyos productos actualmente la familia vende a través de una tienda online, y que la maestra de tejido emplea en todos sus diseños. Una mujer fuerte que lidera y coordina una empresa nacida del amor de su madre por el tejido. «Mi mamá es una excelente administradora, tiene mucha proyección en lo que tiene que ver con el tejido. Aquí en España también tenemos tienda y el almacén de lanas. Esto ha sido increíble, se manda lana a todo el mundo».

Laura Cepeda en su Stand de la feria Tendencias Creativas 2018 (Barakaldo, BEC)
Trabajos de Laura Cepeda que pudieron adquirirse en su stand de la feria Tendencias Creativas. Foto: Noemí Martínez.

Canales de youtube en español y en inglés

Actualmente, Laura Cepeda cuenta con un canal de youtube con más de 700.000 suscriptores, un recién inaugurado canal en inglés que traducen sus hijas, una tienda online y una revista en la que enseña a fabricar todos los diseños que parten de su creatividad. «Yo tengo mi revista, en ella tejo las lanas que mi hermano fabrica y que mi mamá vende en la tienda. Y hace tres años que empecé con los videos de youtube, si antes la gente me conocía por la revista, ahora con los videos de youtube esto ha crecido muchísimo y me conocen en todo el mundo. Es algo que me encanta, a la gente le ha encantado la forma de mi tejido porque son tejidos muy rápidos y bonitos. A mí me gusta mucho la técnica de los dedos, yo tejo con los dedos, no ocupo ganchillo ni aguja, y eso es lo que me ha abierto las puertas al mundo», explica.

La revista de Laura Cepeda se vende a ambos lados del océano Atlántico, y es motivo de satisfacción personal para la maestra de las lanas. «Me encanta hacer los diagramas, me encanta escribirle a la gente. Yo escribo porque me gusta explicar a la gente con mi forma para que lo entiendan. Ha tenido mucho éxito, mi revista se vende en todo México, EEUU y ahora aquí en Europa», apunta. Una publicación que ha visto salir a la luz 60 números a lo largo de sus doce años de funcionamiento.

Revista, tiendas físicas y digitales, dos canales de youtube de éxito internacional… el amor por lo textil no tiene fronteras, y esta maestra mexicana ya lo supo de pequeñita, cuando oteaba las clases de tejido que su madre impartía en el calor del hogar. Una chiquilla cuya voluntad transformó en la líder de una empresa familiar que se extiende por todo el mundo. Y todo, gracias al tesón, al trabajo y a la amistad. Porque, tal y como afirma Laura Cepeda, «la gente que teje es gente bonita. Somos gente creativa, somos gente luchona, gente positiva. Siento que los quiero mucho, les doy gracias por recibirme en su casa, un millón de gracias por ser mi amiga. Antes que maestra de tejido somos amigas y compartimos, me apasiona enseñarles lo que yo sé».

ENTREVISTA EN YOUTUBE (Grabada durante la celebración de la Feria Tendencias Creativas 2018)

Leave a comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked

*

code