Lucia McWeenny, de Menudo Numerito, recibe su segundo premio Madresfera
Entrevistas

Lucía McWeeny, youtuber autora de Coser Más Fácil y Más by Menudo Numerito

«Confeccionar tu propia ropa da una satisfacción difícil de explicar»

Foto de la galería: Eva Guzmán.

Actual Premio Madresfera al mejor blog de manualidades 2018, galardón que también obtuvo en 2016, Lucía McWeeny lleva siete años publicando tutoriales de costura en Coser Fácil y Más by Menudo Numerito. Una labor que le ha llevado a acumular más de 400.000 seguidores en sus canales en castellano e inglés en Youtube y otros tantos en el resto de redes sociales. Lucía es madre de dos hijas, la segunda de una familia de seis hermanos e hija de madre inglesa llegada a la localidad granadina de Almuñécar en los años sesenta. Diplomada en Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada, pronto se trasladó a vivir a Madrid, lugar donde desarrolló una carrera en el campo de la documentación. Aunque no fue hasta el año 2011 cuando se enamoró de las redes sociales y el blogging, tras la realización de un curso de Community Management en la Universidad Carlos III que le abrió nuevos horizontes profesionales. Un año después abrió su primer canal de manualidades en youtube, que consiguó el botón de plata en apenas cinco años. Una faceta profesional a tiempo completo, ya que, tal y como explica esta crafter, cada uno de sus tutoriales tutoriales lleva tras de sí alrededor de veinte horas de trabajo. Lucía McWeenny tiene además otra faceta como blogger, Comienzo Hoy, una escuela de vida experiencial que escribe junto con la popular coach Rebeca Cirujano.

LA VOZ DE LAS COSTURERAS.: Acabas de obtener tu segundo premio Madresfera al mejor blog de manualidades, tienes un botón de plata de Youtube… unos galardones a una trayectoria en la red de siete años como maestra y divulgadora de costura. ¿Qué supone para ti el reconocimiento de las lectoras a tu trayectoria como comunicadora?

LUCÍA MCWEENY.: Por favor, no me llames maestra, me limito a acercar a mi público aquello que hago para que vean que con tiempo, paciencia y dedicación, cualquiera puede crear cosas bonitas. El reconocimiento es el verdadero premio. Llegar a sumar más de 400.000 seguidores en YouTube y casi otros tantos en el resto de redes sociales es la suma del esfuerzo de muchos años de intentar superarme en cada tutorial.

LVC.: En el blogging hay un perfil de mujer que, aunque proceda de profesiones que nada tienen que ver con textil o el craft, decide en un momento de su vida dar un cambio radical en su carrera y su modo de vida. ¿Qué te llevó a pasar de ser traductora y documentalista a ser un referente como blogger y youtuber en el campo de las manualidades textiles? 

L.M.: En 2011, buscando cómo reciclarme profesionalmente, hice un curso de Community Management de la Universidad Carlos III, conocí el alcance de las redes sociales y los blogs y me fascinó ese mundo. Un año después abrí mi primer canal de manualidades y costura en YouTube. Siempre me ha gustado crear con mis manos y este era el campo perfecto para aplicar mis conocimientos, compartir y dar rienda suelta a mi creatividad.

LVC.: En esta línea se encuentra Comienzo Hoy, un proyecto que compartes con la coach Rebeca Cirujano, conocida entre otras cosas por sus programas de belleza y estilo de vida en el Canal Decasa. ¿Cómo surgió la iniciativa de crear entre ambas esta página dedicada a la alimentación y estilo de vida saludable?

L.M.: La idea de www.comienzohoy.com la tenía Rebeca en la cabeza desde hace tiempo, en su experiencia como coach había tratado con muchas personas que buscaban llevar una vida más sana y estar más conectadas con su interior. Mis conocimientos de redes sociales, y una experiencia personal transformadora que viví de mano de Rebeca, nos hicieron poner en marcha esta escuela de vida junto con una tercera socia, una mujer experta en emprendimiento, Eva González que más adelante abandonó el proyecto. Comienzo Hoy es una escuela experiencial, tratamos de mostrar a nuestra seguidoras que una vida más equilibrada es posible, que cuidarse es toda una aventura y que sentirse bien es una sensación que merece la pena el esfuerzo. El ritmo de vida actual nos aleja en ocasiones de nosotras mismas, no prestamos la atención que necesitamos y eso hace que vivamos un poco desconectadas de lo que es realmente importante. Nos dedicamos a lanzar retos, unos 4 al año, dirigidos a mujeres que quieran cambiar hábitos de vida y experimentar esa sensación de la que te hablaba. Hablamos de autoestima, de control de la ansiedad, de ejercicio moderado, de comida saludable, de tips que nos hacen la vida más fácil, gestos de belleza casera y de sentirnos felices en nuestra propia piel. No excluimos a los hombres, es solo que nuestro mensaje conecta mejor con mujeres, pero también tenemos algunos seguidores masculinos. Rebeca, que tiene a sus espaldas años de formación en muy distintos campos, se encarga de los contenidos y las relaciones con las marcas y los medios y yo llevo la parte de redes sociales, organización de los retos, temas administrativos.

LVC.: Volviendo a tu faceta como crafter… ¿cómo te iniciaste en el terreno de la costura? 

L.M.: Siempre me han gustado las manualidades y la costura me era cercana desde bien pequeña porque mi tía cosía mucho y me dejaba jugar con sus retales. Empiezas haciendo unos vestidos a tus muñecas, años más tarde recuperas ese gusto por las telas y empiezas a coser vestidos a tus hijas. Una amiga cercana tenía una máquina de coser y pasaba muchas horas en su casa hasta que tuve mi propia máquina. A partir de ahí, no puede parar.

LVC.: Tienes dos páginas web, Menudo Numerito y Coser Fácil y Más by Menudo Numerito. ¿Cual es la causa de la existencia de dos marcas?

L.M.: Menudo Numerito es la marca con la que empecé diseñando camisetas de niños para cumpleaños y esa fue la primera página que abrí en Facebook. Cuando llegó el momento de abrir canal en YouTube necesitaba un nombre que identificara fácilmente mi actividad y elegí Coser Fácil y Más by Menudo Numerito. Tengo páginas en Facebook con ambos nombres para que las personas que lleguen a esa red social desde el canal de YouTube puedan encontrarme fácilmente.

LVC.: En youtube tienes un canal en castellano y otro en inglés en el que explicas paso a paso y de modo muy didáctico cómo abordar sencillos proyectos de costura, hablas de novedades relativas a materiales… Pero sobre todo, planteas retos que se pueden terminar en un día. ¿Qué te llevó a tomar ese camino?

L.M.: Cuando empiezas a coser todo puede parecer muy complicado por eso planteo proyectos fáciles que puedas ver los resultados pronto y enamorarte de lo que acabas de crear. Al final si te gusta lo que ves te animarás a crear más cosas, y si la costura es para tí te atreverás con cosas más complicadas y te enganchará. Al menos así pasó conmigo y creo que a mucha gente le pasa igual. En YouTube son más de 400.000 seguidores sumando los dos canales y además de todo el cariño que me llega también siento la responsabilidad de estar siempre a la altura, de presentar proyectos que puedan interesar a todo mi público, de encontrar cosas originales que sean útiles y fáciles de confeccionar. Crear contenido para un canal es un trabajo a tiempo completo, cada tutorial lleva entre 12 y 20 horas de trabajo (a veces mucho más, depende del proyecto). Grabación, edición, selección de proyecto, de telas… es difícil imaginar que todo esto está detrás de un vídeo de solo 10 minutos, el esfuerzo es muy grande y muchas veces es a costa de horas que robo a mi propia familia, a mi tiempo de ocio, pero mis seguidores se lo merecen y me empujan a ir mejorando día a día.

LVC.: ¿Qué proyectos de futuro tienes actualmente?

L.M.: Tengo una colaboración muy interesante para esta primavera de la que aún no puedo hablar, pero creo que gustará a muchos seguidores. Mis proyectos muchas veces se guían por sus deseos, hay que escuchar al público y esta temporada voy a meter más vídeos de confección de ropa, desde cero, cosas sencillas, para que la gente se anime a hacerse sus propios diseños. Confeccionar tu propia ropa da una satisfacción difícil de explicar. Como proyecto de futuro busco colaboraciones con marcas del sector que me permitan seguir avanzando y crear alianzas win to win. La palabra influencer no me gusta pero es muy cierto que después de unos años creando una comunidad importante de seguidores las consultas sobre máquinas de coser, materiales de costura, tejidos, libros… son constantes y las personas que se acercan a mi en este sentido confían en mi experiencia y escuchan con atención mis recomendaciones. Con respecto a Comienzo Hoy tendremos un nuevo reto antes de verano, cualquiera puede suscribirse gratuitamente al blog para estar informado de nuestras actividades.

Siguiente artículo Jaime, octavo expulsado de Maestros de la Costura en el programa previo a la semifinal
Artículo previo VII Jornada sobre Moda Sostenible, en el Museo del Traje de Madrid

Related posts