Mercería El Siglo de Zaragoza abre su temporada formativa - La Voz de las Costureras
BEGIN TYPING YOUR SEARCH ABOVE AND PRESS RETURN TO SEARCH. PRESS ESC TO CANCEL

Mercería El Siglo de Zaragoza abre su temporada formativa

Costura de supervivencia, indumentaria y más centrarán los cursos de Mercería El Siglo

Fotos de la galería: Mercería El Siglo.

Costura de supervivencia, indumentaria aragonesa, patchwork, bordado y encaje de bolillos serán los temas que centrarán los cursos que la mercería zaragozana El Siglo tiene preparados para otoño. El establecimiento, que lleva en funcionamiento desde principios del pasado siglo XX, tiene entre sus señas de identidad el equilibrio entre las tendencias actuales y la mercería clásica, esta última más difícil de encontrar en la actualidad.

Entre de los cursos que la mercería aragonesa tiene preparados para el inicio de la temporada se encuentra el de «costura de supervivencia», que busca ofrecer una visión general de los fundamentos y materiales relacionados con la costura. Está dirigido a personas que parten de todo tipo de niveles de conocimiento relacionados con el tema y se adapta al ritmo individual de aprendizaje. Las prendas y complementos que se realizarán a lo largo del curso serán a elección del alumnado.

A lo largo del curso de «costura de supervivencia» se buscará «la adquisición de habilidades básicas para el manejo de la aguja a mano», así como el descubrimiento de las telas, sus tipos y cualidades con el objeto de capacitar a los alumnos en la elección de la más adecuada para cada trabajo, explica Elena Marín Hermosilla, propietaria del establecimiento. También se enseñarán las costuras más habituales, como pinzas, frunces o bajos, así como la toma de medidas para la confección a medida.

Este curso de costura de supervivencia se impartirá los lunes de 17.00 a 19.00 y de 19.00 a 21.00 horas, los jueves de 9.30 a 11.30 y de 11.30 a 13.30 horas. Está impartido por Asun Juderías, fundadora de la marca UNAUNA. «Asun dio vida a su marca como una forma de trasladar sus inquietudes artísticas a un mundo lleno de posibilidades: la moda y los complementos. En sus orígenes todas las prendas se desarrollaban una a una, y esto más allá de ser un método de trabajo se convirtió en una filosofía que se ha trasladado a cada proyecto. Desde hace ya un tiempo, además de a su marca, se ha dedicado a compartir con otros su amor por la costura, los colores, las formas y las texturas en un pequeño taller en el centro de Zaragoza, dando cursos de costura y patronaje, y ahora estará con nosotras», presenta Elena Marín.

Otra de las docentes del curso será Esther Marteles, que «será nuestra profe de los lunes por la tarde y lleva más de media vida haciendo kilómetros con la máquina de coser. Desde bien joven se formó en varios métodos de patronaje y desarrolló sus propios diseños. Su creatividad y su iniciativa la mantienen en continua actividad y le encanta tener proyectos y retos a los que dar respuestas creativas. No solo prendas de vestir sino también complementos y cosicas para la casa. Su simpatía y su carácter abierto le fueron llevando casi sin darse cuenta al ámbito de la enseñanza y desde hace años se dedica a dirigir grupos de costura en los que acompaña a sus alumnas en sus labores, que van desde la customización de prendas a la elaboración completa de éstas pasando por la adaptación o la preparación», comenta la propietaria de El Siglo.

Además de la costura básica, la mercería ofrecerá cursos de «indumentaria aragonesa» los martes de 9.30 a 11.30 y de 11.30 a 13.30 horas. Para la participación en este monográfico se requiere de cierto nivel de costura, tanto a mano como a máquina, y la elección de las prendas será libre. El curso está impartido por Aurora Oller, «el alma de Indumentaria Tradicional Auri-67, y desde hace años se dedica en cuerpo y alma a estudiar y confeccionar atuendos y complementos como “los de antes” además de enseñar y dirigir a otras personas en esta magnífica tarea. Apasionada por las telas y por las formas de trabajar aragonesas de antaño, recupera prendas, hechuras y complementos que hace de sus creaciones prendas fieles a la indumentaria tradicional de nuestra región», explica Elena Marín.

En este curso de indumentaria aragonesa se busca la recuperación de la tradición elaborando prendas tanto masculinas como femeninas y en él se enseñarán puntos de bordado y técnicas de costura que «dan perfección y rematan tus creaciones», apunta.

La técnica del «patchwork» también estará presente en la mercería El Siglo los jueves de 17.00 a 19.00 y de 19.00 a 21.00 horas. En este curso se abordarán todos los niveles y estilos de esta tradición, como las aplicaciones, pieceo, jardín de la abuela, plato de Dresden, log cabin, piña, craz, Celtic o estrellas. Gracias a estas técnicas se enseñará a realizar labores de calendario (otoño, Halloween, navidad, primavera o pascua), así como los puntos de bordado y técnicas que dan perfección y rematan las creaciones.

Este monográfico está impartido por María José Sánchez, que seguirá «como todos los años, sorprendiéndonos con sus geniales ideas, con su buen hacer y su delicadeza en los detalles. Gran amante de pachwork, está al día de todo lo que se cuece en este cambiante mundo y trae de las ferias en las que participan las últimas novedades y nos despierta el gusanillo por probar cosas nuevas y para todos los niveles», comenta la propietaria de El Siglo.

Encaje de bolillos y bordado libre

Otra tradicional labor, el «encaje de bolillos», estará presente en la mercería los lunes de 9.30 a 11.30 y de 11.30 a 13.30 horas. En este monográfico se podrá descubrir el bolillo más actual y las técnicas más novedosas, así como labores originales y únicas. El curso está estructurado de manera que cada persona pueda avanzar a su ritmo, y se puede partir desde cero o de niveles más avanzados.

El curso lo ofrece María José Rosel, «apasionada por el trabajo con bolillos y con una larga trayectoria docente. Creadora de diseños únicos y muy actuales, trabaja con materiales diferentes y le da al encaje una nueva vida y una luz especial», relata Elena Marín.

Finalmente, la mercería El Siglo acogerá un curso de «bordado libre» los viernes de 19.00 a 21.00 horas, en el que se podrá dibujar en tela «todo lo que tu imaginación sea capaz de crear», explica. Está planteado para todo tipo de niveles y está impartido por Mercy Rojas «las manos que crean y dan vida el blog Historias en Tela. Enhebrar agujas y unir trozos de tela le hace feliz, así que un día decidió unir el bordado y la costura al diseño y la escritura y salieron los Cuentos en Tela y las mantas que cuentan historias. Después llegaron las muñecas y los bordados», anota.

La mercería El Siglo lleva en manos de la familia de su actual propietaria desde 1962, aunque «se dice por el barrio que para la Guerra Civil ya era este local una mercería», explica su propietaria, Elena Marín Hermosilla. «Somos una tienda que ha cambiado según le han obligado los tiempos, y hemos vendido género de lo más variado: desde ropa para niños, cosmética y perfumería, batas y vestidos de señora, lanas… ahora creo que nuestro fuerte es la mercería clásica, es que por ser tradicional y más barata parece que se olvida en otras tiendas y a veces es complicada de encontrar. Por ejemplo, en nuestra tienda online el producto estrella son las agujas de coger puntos de media y aún tenemos elementos para reparar corsetería en casa», concluye Marín.

Leave a comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked

*

code