Teresa Sánchez, creadora de Obejita Bé!
BEGIN TYPING YOUR SEARCH ABOVE AND PRESS RETURN TO SEARCH. PRESS ESC TO CANCEL

Teresa Sánchez, creadora de Ovejita Be!

Arte y ciencia que mantienen viva la memoria de nuestras abuelas

Fotos: Teresa Sánchez.

«Ovejita Be! es una marca muy pequeña, en la que esta loca de las ovejas y las lanas ha puesto todo su corazón para que las tejedoras y tejedores puedan crear sin límites. Sean principiantes o con mucha experiencia, aquí encontrarán esa lana que hará que sus proyectos sean los más especiales», explica Teresa Sánchez, fundadora y alma de una marca nacida en Barcelona que apuesta por lanas teñidas a mano por ella misma. Licenciada en Bellas Artes, con especialidad en Conservación-Restauración, su marca «fue una manera de unir mis dos pasiones, el arte y la ciencia. Esta formación me ha servido de base para ayudarme a entender el comportamiento de los materiales, de los tintes, de las lanas, y la he complementado de manera autodidacta con libros, tutoriales, y mediante a charlas y cursos de teñido a los que he asistido», afirma Sánchez.

Puedes encontrar los productos y trabajos de Ovejita Be! en web y en su Tienda.

LA VOZ DE LAS COSTURERAS.: ¿Cómo surgió Ovejita Be? ¿Cual es el origen del nombre del blog y de la tienda online?

TERESA SÁNCHEZ.: El blog comenzó como una manera de mostrar las cosas que empezaba a coser con fieltro, en un momento, el año 2010, en el que empecé a leer muchos blogs relacionados con las labores, las manualidades… me pareció una buena idea empezar uno. Ahora mismo estoy trabajando en la nueva web que por fin integrará tienda online propia y blog.

El nombre viene de una oveja de peluche que me regaló mi marido al principio de nuestra relación, a la que tenemos mucho cariño, y que empezó a “decir” Be! cuando hablábamos por teléfono y nos despedíamos. La tienda en Etsy vino unos años más tarde, cuando empecé a dedicarme más en serio y vender lo que hacía. No tengo tienda física, aunque sí puntos de venta físicos en España y en Estados Unidos.

LVC.: ¿Puedes decir que has logrado obtener el sustento con algo que te apasiona? Si es así, ¿cuál es el “truco” para conseguirlo?

T.S.: Como he dado un giro a la marca, al dejar de lado los complementos más infantiles y dedicarme a las lanas, no puedo decir que viva de ello; ahora mismo casi todo va a reinvertir para seguir creciendo. Los trucos no existen: se trata de trabajar mucho, ser constante, y sobre todo que lo que haces te apasione de verdad, porque eso se trasmite.

LVC.: ¿Cómo aprendiste a coser y tejer?

T.S.: Mi abuela y mi madre me enseñaron a bordar, a coser y a tejer. Mi abuelo además era zapatero. Mi madre me hacía ropa, así que cosía con ella vestidos para las muñecas, bordábamos pañuelos o hacíamos cuadros de petit point para la habitación.

Obejita Bé, marca de lanas de Barcelona creada por Teresa Sánchez
Producto de la marca. Foto: Ovejita Be!

LVC.: ¿Qué significan para tí estas labores que practicas?

T.S.: Para mí es una manera de continuar con las tradiciones y el trabajo manual, es algo que en este mundo tan digitalizado a veces parece que se pierde; y es una manera de mantener viva la memoria de nuestras abuelas y madres.

LVC.: ¿Qué sientes cuando haces las labores que te gustan?

T.S.: Siento que puedo hacer cosas increíbles sólo con mis manos y mi imaginación.

LVC.: ¿Recuerdas alguna anécdota bonita que tenga que ver con tu aprendizaje de niña, o con algo relativo a este bello mundo de los hilos?

T.S.: Recuerdo que cuando mi hermana iba a empezar la guardería le hice una bufanda, debía ser la segunda que hacía, toda en punto bobo y con un montón de puntos que se me habían escapado. Yo debía tener unos 8 años y me hizo mucha ilusión.

Obejita Bé, marca de lanas de Barcelona creada por Teresa Sánchez
Lanas teñidas a mano por Teresa Sánchez. Foto: Ovejita Be!

LVC.: Respecto a los materiales que vendes y utilizas, comentas en tu blog que tiñes a mano. ¿Qué me puedes contar sobre este proceso, qué te motivó a abordar el teñido de esta forma?

T.S.: No hay mejor manera de unir el color y las ciencias que teñir lanas; hay que saber combinar los colores y también ser preciso con las cantidades y los procesos de teñido. En el mercado hay muchas lanas comerciales, industriales, pero las lanas teñidas a mano tienen un componente artesanal que las hace especiales. Como tejedora, buscaba colores diferentes, llamativos, algo que no encontraba en las lanas que conocía. Así que estuve muchos meses haciendo pruebas y experimentos antes de lanzar mis lanas al mercado. Las tintadas son pequeñas, a veces únicas, y la idea es que motiven a otras tejedoras y tejedores a experimentar, a probar, a llenar de color lo que hacen. Además las lanas son mayoritariamente de fibras naturales, con una suavidad que es imposible de imitar en una lana sintética.

Obejita Bé, marca de lanas de Barcelona creada por Teresa Sánchez
Lanas teñidas a mano por Teresa Sánchez. Foto: Ovejita Be!

 

Leave a comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked

*

code