"Pertegaz, Moda y Arte" mezcla diseño de moda e ilustración, en el IAACC
BEGIN TYPING YOUR SEARCH ABOVE AND PRESS RETURN TO SEARCH. PRESS ESC TO CANCEL

Moda y artes plásticas en una exposición de la I Aragón Fashion Week

“Pertegaz, Moda y Arte” mezcla diseño de moda e ilustración, en el IAACC

Fotos de la galería e interiores: Noemi Martínez Pérez.

Moda y artes plásticas se dan la mano en la exposición «Pertegaz, Moda y Arte», una reinterpretación de la obra del diseñador aragonés por parte de su colega oscense Arturo Guillén en el marco de la I Aragón Fashion Week. La muestra se ubica en el hall del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano de Zaragoza y cuenta con la participación de diversos artistas que han estampado su arte en los diseños de Guillén.

La exposición es un juego entre los artistas y el diseñador. De esta forma, Guillén ha confeccionado dos conjuntos iguales, uno de los cuáles ha dejado a los artistas plásticos, a modo de lienzo, para que plasmaran en él aquello que la obra les inspiraba. Y ambas versiones se muestran en parejas: la versión original en blanco y la segunda ilustrada.

Pertegaz, Moda y Arte, Expo de la Aragón Fashion Week 2018

En esta ilusión participan los pintores e ilustradores Mercedes Bellido, José Moñú, Fernando Romero, Rebeza Zarza, David Adiego y Le Désert. Un reto en el que Fernando Romero ha optado por una versión futurista del traje propuesto por Guillén, un vestido de novia en georgette de seda.

Por su parte, José Moñú ha estampado el cuadro «Vademecum», mediante sublimación, en el traje de chaqueta y pantalón pitillo de neopreno inspirado en la silueta de los años cincuenta del siglo XX del artista aragonés.

David Adiego ha intervenido la superficie del vestido recto manga taglán del diseñador aragonés con pintura al óleo blanca, emulando los juegos de claroscuro que adopta la tela de forma natural. Una ilustración que en percha imita una mancha, y que cobra sentido sobre el cuerpo de una modelo.

Pertegaz, Moda y Arte, Expo de la Aragón Fashion Week 2018

En el caso de Rebeza Zarza, el abrigo extra grande en seda natural y pantalón recto en talle alto, también de seda, que le propuso Guillén, se ha transformado en un lienzo que recoge los recuerdos de la niñez Pertegaz en su pueblo natal, la turolense Olba. Esos recuerdos de campo han sido llevados por Zarza a la época del Pop Art, momento en el que Pertegaz mostró su vertiente más arriesgada.

Finalmente, Mercedes Bellido se ha inspirado en la cerámica de Teruel para decorar en todos verdes un vestido de noche en triacerato con espalda en forma de ‘v’, que Guillén ha elaborado inspirado en una obra de Pertegaz del año 69.

Leave a comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked

*

code