Hilaku se estrena en el Centro de Artesanías de Aragón
BEGIN TYPING YOUR SEARCH ABOVE AND PRESS RETURN TO SEARCH. PRESS ESC TO CANCEL

Primera Muestra de Arte Textil en Zaragoza

Hilaku se estrena en el Centro de Artesanía de Aragón

Fotos de la galería e interiores: Noemi Martínez Pérez. ENTRADA CON VIDEO AL FINAL.

Hilaku, primera Muestra de Creación Textil de Zaragoza, continúa su periplo expositivo en el Centro de Artesanía de Aragón, situado en el antiguo matadero de Zaragoza. La muestra, que reúne obras de artistas nacionales e internacionales, permanecerá en el mencionado centro hasta el próximo 30 de noviembre de 2017.

La muestra de arte textil, que comenzó su andadura en el Centro Joaquín Roncal en abril del presente año, estrena nueva sede desde hoy jueves día 2 de noviembre de 2017. En su inauguración en el Centro de Artesanía de Aragón, celebrada hoy día 2 de noviembre de 2017, contó con la presencia de diversas autoridades públicas, como la del presidente de la Asociación de Artesanos de Aragón, Alberto Carasol.

«Enhorabuena y bienvenidas, contad con el centro para exponer el resultado del trabajo de la segunda edición de Hilaku. El textil es un sector muy representativo de la artesanía aragonesa, Hilaku encaja en este centro a las mil maravillas», manifestó Jesús Salas, jefe de la sección de Artesanía del Gobierno de Aragón presente también en el acto.

Hilaku es un compendio de obras de artistas procedentes de España, Grecia y Colombia, y está organizada por el colectivo Mottainai ZGZ. Esta es la primera edición de la muestra, que verá la luz el próximo año con el trabajo de nuevas artistas textiles.

«Aprovechamos para hacer la convocatoria para Hilaku del próximo año, este año el tema fue libre, pero en la próxima convocatoria el tema será el cuerpo, y se llamará “Cuerpos en Sujeción: utopías y distopías textiles”. De esta manera, las artistas que quieran participar podrán hacer una reflexión sobre los cuerpos. Ya está abierta la convocatoria y esperemos que el próximo año Hilaku esté lleno de cuerpos y sugerencias desde el textil», avanza Mercy Rojas Arias, miembro de Mottainai ZGZ.

Las artistas participantes en la primera edición de Hilaku son Rosa Serrano, Rut Martínez, Paloma Ronsano, Evyenía Tzortzi, María Amor Belmonte, María Menéndez y Mercy Rojas Arias, así como el grupo colaborativo de bordado y zurcido residente en Harinera ZGZ y el taller de bordado contemporáneo de Mottainai ZGZ.

«Las artistas consideran que el textil está cargado de una fuerte riqueza expresiva, y en él se une diseño, artesanía y espiritualidad, por esta razón consideran esta exposición el primer paso para poner a Zaragoza en la escena mundial de esta tendencia artística. Paralelo a este evento se lanzará la convocatoria para la muestra HILAKU 2018», explican desde la organización.

Obras presentadas

Entre las obras presentadas se encuentra Aires Enlatados, de Rut Martínez Rubio, una reflexión sobre el Cierzo que emplea la técnica de grabado a la aguja sobre materiales recuperados.

Hilaku 2017 en el Centro de Artesanía de Aragón
Aires Enlatados, de Rut Martínez Rubio. Foto: Noemí Martínez.

Por su parte, Metamorfosis, de María Amor Belmonte, se centra en «la temática de la creatividad desde lo esencial femenino», explican desde la organización. Para la elaboración de esta pieza se han empleado las técnicas de bordado y pintura acrílica.

Hilaku 2017 en el Centro de Artesanía de Aragón
Metamorfosis, de María Amor Belmonte. Foto: Noemí Martínez.

Un  estudio sobre Medea, de Evyenía Tzortzi, resulta una interpretación desde la joyería del mito griego. Para su confección ha utilizado ganchillo y bordado, así como vidrio, latón, piedra y lana como materiales.

Un estudio sobre Medea, de Evyenía Tzortzi. Foto: Noemí Martínez.

Por otro lado, Bosque de Mujeres, de Mercy Rojas Arias, se muestra como un «homenaje a las mujeres colombianas que han resistido a más de cinco décadas de violencia», explican. Bordado y telas recuperadas son la técnica y materiales utilizados.

Hilaku 2017 en el Centro de Artesanía de Aragón
Bosque de Mujeres, de Mercy Rojas Arias. Foto: Noemí Martínez.

Mujeres del Mundo, Asia, América, Europa, África, de Paloma Ronsano Mur, es una obra que «desarrolla lo mitológico y ancestral de lo femenino» que usa el bordado contemporáneo sobre algodón como técnica, anotan desde la organización.

Hilaku 2017 en el Centro de Artesanía de Aragón
Mujeres del Mundo, Asia, América, Europa, África, de Paloma Ronsano. Foto: Noemí Martínez.

El nuevo traje del emperador, de Rosa Serrano, es una «interpretación del cuento El traje nuevo del emperador de H. C. Andersen, obra trabajada en conjunto con Javier Pérez», apuntan. Para su elaboración se ha empleado el zurcido con lanas acrílicas sobre un abrigo reutilizado.

Hilaku 2017 en el Centro de Artesanía de Aragón
El nuevo traje del emperador, de Rosa Serrano. Foto: Noemí Martínez.

Finalmente, Miles de Lovélulas, de María Menéndez Solano, es una «pieza femenina por excelencia que muestra la energía femenina», confeccionada mediante una técnica mixta con materiales como tela, abalorios y botones, concluyen.

Hilaku 2017 en el Centro de Artesanía de Aragón
Miles de Lovélulas, de María Menéndez Solano. Foto: Noemí Martínez.

Mottainai ZGZ

Tal y como explican en su página digital, Mottainai ZGZ es «un colectivo de impulso al arte textil desde el cuidado a la vida en todas sus manifestaciones: naturaleza, tiempo, fantasía… Convencidas que a través del fomento del arte textil con un enfoque eco-feminista aportamos en la construcción de una sociedad basada en el respeto a la vida como opción, ética, relacional y económica. Nos centramos en promover acciones socio-culturales que hagan frente a los retos de nuestra sociedad a través del fomento de la recuperación textil vinculada al arte».

 

Leave a comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked

*

code