Santa Lucía, la devota patrona de costureras y modistas
BEGIN TYPING YOUR SEARCH ABOVE AND PRESS RETURN TO SEARCH. PRESS ESC TO CANCEL

Santa Lucía, patrona de costureras y modistas

La devota de Siracusa que amanece con las estrellas

Foto: wikipedia (obra de Francisco de Zurbarán)

Las costureras y modistas tienen a Santa Lucía como su patrona, una joven italiana que fue condenada a muerte tras la acusación de un despechado pretendiente. La festividad en honor a la santa de Siracusa da también nombre a un sistema de estrella, conocido como «Los Ojos de Santa Lucía», y que tiene su punto máximo de esplendor precisamente hoy, día 13 de diciembre, el día de Santa Lucía.

Aunque Santa Lucía no protege únicamente a costureras y modistas. Las trabajadoras de ambos sectores comparten patrona con electricistas, chóferes, fotógrafos, afiladores, cortadores, cristaleros, campesinos y escritores, así como con ciegos y niños enfermos.

El origen del patronazgo tiene que ver con el amor no correspondido. Según explican en el blog Vivir bien es un Placer, Lucía fue una joven cristiana nacida en Siracusa alrededor del año 283, que fue condenada a muerte tras la acusación de un pretendiente romano despechado. La joven había rechazado al muchacho argumentando que no podía casarse debido a que había entregado su virginidad a Dios.

El mcuhacho pagano la había denunciado por su religión, prohibida en aquellos tiempos. De esta manera, según explican en el blog Vivir bien es un Placer, el gobernador de Sicilia, Paschius, condenó a Lucía a un prostíbulo, condena conmutada a la de muerte debido a la negativa de la joven a cumplir la primera pena.

«Según cuenta la leyenda, mientras Lucía estaba siendo juzgada, los guardias le sacaron los ojos, por lo que perdió la vista, pero antes de morir ejecutada con una espada el 13 de diciembre del año 304, Lucía volvió a recuperarla milagrosamente, razón por la cual es considerada como la patrona de los ojos y de la vista», explican.

El día de la festividad en honor a la santa de las costureras coincide, según apuntan en Vivir bien es un Placer, con el punto máximo de altura sobre el horizonte del sistema de estrellas Theta Tauri. Este sistema estelar es llamado popularmente como «Los Ojos de Santa Lucía».

Aunque Santa Lucía es considerada mayoritariamente como la santa de las costureras y las modistas, lo cierto que es existen otras fuentes que atribuyen este poder a otras santas. Por ejemplo, el blog Santos y Ángeles atribuye el patronazgo a Santa Clara de Asís, patrona también de bordadoras, lavanderas, sistemas de comunicaciones, televisión y vista. La festividad en honor a Santa Clara, fiel seguidora de Francisco de Asís, con el que fundó la segunda orden franciscana o de hermanas clarisas, se celebra el día 11 de agosto.

Santa Verónica también aparece mencionada, en el blog Píldoras de Fé, como patrona de las costureras, así como de las lavanderas, los tejedores de lino, fotógrafos y comerciantes. La fiesta en honor a Santa Verónica, conocida por ser la mujer que tendió un paño a Jesús durante el Vía Crucis para que pudiera enjuagarse la sangre y el sudor, se celebra el día 12 de julio.

 

Leave a comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked

*

code