Pilar Mesones, readora de UnaOcaLoca, línea de textil reciclado
BEGIN TYPING YOUR SEARCH ABOVE AND PRESS RETURN TO SEARCH. PRESS ESC TO CANCEL

Pilar Mesones, creadora de UnaOcaLoca

La alianza entre el retal y la conciencia

Fotos de la galería e interiores: Noemi Martínez Pérez, Pilar Mesones y Joan Llop fotógrafo.

Cuando el amor por la costura y la conciencia upcycling se unen ofrecen resultados mágicos. Y las pajaritas y complementos de UnaOcaLoca son ejemplo de ello. Corbatas y prendas que un día fueron desechadas por otros son transformadas por Pilar Mesones, creadora de la marca aragonesa, en artículos que multiplican el valor de la pieza original. Upcycling en estado puro.

UnaOcaLoca es una línea de artículos textiles elaborados con materiales reciclados que surgió hace tres años de la mano de la emprendedora zaragozana Pilar Mesones. Una empresa que trata de difundir, con el ejemplo, el valor de la reutilización de los recursos. Un proyecto en el que confluyen su conciencia ecológica y sus trayectorias profesional y personal.

La línea de productos de Pilar Mesones es uno de los pilares en los cuales se sustenta su apuesta por la concienciación social en relación al reciclaje. Para lograr su objetivo, la diseñadora aragonesa también imparte cursos de reciclaje textil y talleres de costura dirigidos a despedidas de soltera. Una serena lucha la de Pilar que ha ido evolucionando a lo largo de los años, pero que no es nueva. Y es que la semilla de su conciencia upcycling se plantó en su corazón hace casi tres décadas.

«Cuando tenía 17 años, un amigo me regaló por mi cumpleaños una suscripción anual a la revista Integral. Era muy pionera, hablaba de cuestiones relativas al reciclaje, la alimentación ecológica… Fue entonces cuando me interesé por el tema del reciclaje y del problema que se estaba empezando a generar con las basuras. Estoy hablando de hace unos 30 años, cuando la toma de conciencia sobre esos temas era muy minoritaria. Esto fue muy importante porque me concienció sobre la reutilización de los materiales», recuerda Mesones.

UnaOcaLoca, productos upcycling en Zaragoza de la mano de Pilar Mesones
Colcha confeccionada para una cama de viaje de finales del siglo XVIII. La confección le llevó dos años de trabajo manual. La colcha tiene aberturas laterales para salvar el obstáculo de las barras que las camas clásicas tenían. Foto: Noemí Martínez.

 

UnaOcaLoca, productos upcycling en Zaragoza de la mano de Pilar Mesones
La colcha colocada en la cama de viaje de finales del siglo XVIII. Foto: Pilar Mesones.

Una ética que sería uno de los pilares su actual marca, aunque no el único. «Una Oca Loca es el resultado de diversos caminos que se han ido juntando», comenta. Unas veredas vitales que tienen como punto de partida su infancia. «De pequeña empecé con las labores, un poco impuestas, pero de las que realmente disfrutaba. En casa me explicaban que el verano era muy largo y había tiempo para todo: para la piscina, para jugar… y un rato a coser», rememora.

La ruta de UnaOcaLoca partió de la infancia, pero experimentó diversas bifurcaciones a lo largo de los años. La primera, en la adolescencia, cuando Pilar decidió tomar clases de costura. «Fui donde la madre de una amiga, que daba clases de costura a máquina. Aprendí a cortar patrones, a coser… era genial, porque me compraba una tela el sábado por la mañana y por la tarde ya iba con mi vestidito por ahí. Era la envidia de todo el mundo», sonríe la emprendedora zaragozana. Un interés por la creación textil que resultaba una rareza en aquellos años en los que la gente «se revelaba ante la costura. Nadie de mi generación cosía», explica.

El sendero que llevó a Pilar a fundar su empresa fue sinuoso, puesto que cada paso en la vida abre nuevas puertas y nuevos destinos. Al andar se hace camino, decía el poeta Antonio Machacho, y aquel que empolvara el paseo vital de Pilar sería el responsable, en la edad adulta, de otro de los ejes que harían posible, en el futuro, la fundación de UnaOcaLoca: su salto de la artesanía a la industria.

«Durante una época estuve haciendo confección en piel en fábricas textiles. Fue un boom, se hacían prendas de muchísima calidad que iban fuera porque estaban fabricadas con pieles muy buenas y tenían una confección de buena calidad. Eso me ayudó a conocer el trabajo industrial, una visión distinta: rapidez, cómo economizar tiempo», recuerda.

UnaOcaLoca, productos upcycling en Zaragoza de la mano de Pilar Mesones
Pilar explica los detalles de la confección de una de sus colchas. Foto: Noemí Martínez.

Reciclaje, artesanía, industria y patchwork: el cóctel de UnaOcaLoca

Su paso por la industria le aportó una visión empresarial, pero su reencuentro años después con el patchwork fue lo que realmente hizo eclosionar la idea de la creación de UnaOcaLoca. A través del aprendizaje de esta disciplina pudo darse cuenta de que, gracias al patchwork, «tenía la opción de aplicar toda la conciencia de reciclaje textil» que tenía en mente.

Pilar adquirió en la edad adulta el conocimiento del patchwork. Pero años antes de haber oído siquiera mencionar esa palabra ya se había sentido atraída por esas colchas que antaño se confeccionaban en base a los desechos de la costura. «En casa de mi abuela había alguna colcha hecha como a pedazos, sin un gusto estético porque realmente era para usar en casa, pero a mí me llamaba muchísimo la atención. No era especialmente bonita pero era llamativa porque tenía mucho color», apunta.

Los ingredientes estaban en la coctelera: reciclaje, artesanía, industria y patchwork. Cuando la fórmula de UnaOcaLoca ya estaba lista, llegó el resorte que la llevó a la acción: su deseo de atender a sus padres. «Hay que replantearse las cosas. Necesitaba tener disponibilidad para atenderlos, ir con ellos al médico… así que decidí unir todo esto para lo que me he estado preparando», en UnaOcaLoca, concluye Pilar.

UnaOcaLoca, productos upcycling en Zaragoza de la mano de Pilar Mesones
Delantal para el barista Amilka Lee. Foto: Joan Llop fotógrafo.

 

UnaOcaLoca, productos upcycling en Zaragoza de la mano de Pilar Mesones
Delantal para barista. Foto: Joan Llop fotógrafo.

De esta manera, UnaOcaLoca surge como el resultado lógico de la senda personal y profesional de Pilar Mesones. Un camino serpenteado que le ha servido para dotar de riqueza creativa y existencial todas sus obras. La consecuencia de un profuso aprendizaje siempre da frutos exquisitos.

Como lo son su producto estrella, las pajaritas. Estas singulares y únicas creaciones están elaboradas a partir de corbatas procedentes de mercados benéficos, así como de los excedentes de agrupaciones como el proyecto Arropa2, dirigido a la recuperación de ropa usada en Zaragoza.

UnaOcaLoca, productos upcycling en Zaragoza de la mano de Pilar Mesones
Pajaritas de UnaOcaLoca. Foto: Pilar Mesones.

Las pajaritas son como sus «hijicos, a todas les veo algo guapo», pero no los únicos favoritos de Pilar. A su lista de artículos textiles predilectos se unen los delantales para baristas, confeccionados por encargo de antiguos compañeros del sector de la hostelería, al cual dedicó parte de su vida profesional. Uno de esos delantales, elaborado en base a sacos de café, fue diseñado para el barista Amilka Lee, con ocasión del Campeonato Nacional de Cata 2016 organizado por el Fórum Cultural del Café.

Talleres con espíritu upcycling y bordado ilustración

La creación textil es por tanto la actividad principal de UnaOcaLoca, aunque no es la única. Los talleres de costura dirigidos a despertar la conciencia por el reciclaje son también parte integrante del proyecto de Pilar. Como los que realiza para grupos de mujeres que dicen adiós a su etapa single. «Ha cambiado el concepto de las despedidas de soltera. Antes la gente se casaba con 20 años y tenía una serie de inquietudes distintas a las que tienes cuando te casas con más de 30 años. Hice un taller para una despedida en la que venían las madres, las tías, las primas… les gustaba a todas mucho el tema de las manualidades y decidieron hacer dos talleres: en uno hicimos un monedero y en otro decoramos unas camisetas», relata.

A los talleres para despedidas de soltera se unen uno de sus inminentes proyectos, la realización de talleres de reciclaje textil en el Centro Cívico Luis Buñuel. «Allí tienen ropero para que la gente deje y coja ropa. Hay muchísimas cosas y no todo está bien para ser usado. Por eso planteamos hacer talleres textiles de reciclaje. A veces con media falda y con otra cosa, recomponiendo, puedes tener una prenda o un bolso nuevos», expone Pilar.

UnaOcaLoca está en constante evolución, y por eso la emprendedora zaragozana tiene más de un proyecto en mente. «Ahora quiero probar algo con bordado ilustración. En diciembre una compañera y yo tendremos un puesto en el mercado de artesanía de la Plaza de Aragón, y queremos decorarlo de una manera diferente. La idea es preparar algo con bordado ilustración, tipo bolas de navidad pero con bordado», reseña Pilar Mesones, una idea influida en parte por su asistencia a los encuentros de bordado que Mottainai Zaragoza organiza dos veces al mes en Harinera de San José.

UnaOcaLoca, productos upcycling en Zaragoza de la mano de Pilar Mesones
Cáctus de UnaOcaLoca. Foto: Pilar Mesones.

El mercado artesano de navidad es uno de los espacios públicos en los que Pilar vende sus productos. Pero no es el único, puesto que también participa en el mercado que el clásico cabaret El Plata organiza en su patio dos domingos al mes. Esta reciente iniciativa del establecimiento hostelero zaragozano ayuda a visibilizar la artesanía de la ciudad, aunque a Pilar Mesones le gustaría que las instituciones se implicaran de la misma manera. Por ejemplo, con la habilitación de espacios estables en los que los artesanos pudieran trabajar y vender, al estilo de los mercadillos fijos que hay en ciudades como Londres.

El apoyo institucional es una vía que Pilar considera necesaria, ya que la artesanía es un bello aunque complicado modo de ganarse la vida. Hecho que la emprendedora zaragozana ilustra con una curiosa anécdota. «Le arreglé a una chica un pareo de licra que se le había quemado con la plancha. Estaba muy disgustada. Le puse una aplicación, y yo estaba muy apurada para cobrarle. Nada más verlo se quedó encantada, me dio 10 euros de propina, yo que estaba tan apurada. A veces la gente valora el trabajo manual, pero cuesta mucho que lo haga», sonríe.

La artesanía es la consecuencia recurrente de la conciencia upcycling. La manera tradicional que las abuelas, y las abuelas de nuestras abuelas, han tenido para aprovecharlo todo, para sacar adelante familias y disfrutar de la belleza de sus útiles creaciones. Sábanas que se transforman en trapos, paños que tornan en colchas… telas en definitiva, cargadas del alma de las personas que las emplearon y que guían con su estela a sus actuales usuarios. Un deseo de aprovechamiento que parte de la necesidad y la conciencia. Y un testigo que gustosamente toma Pilar Mesones con la complicidad de un ganso alocado que, sin pretenderlo, ha guiado su camino desde su más tierna infancia.

Puedes encontrar los productos de UnaOcaLoca en el Mercado de El Plata Cabaret, en el Mercado de Artesanía de Navidad de Zaragoza y en su página web http://www.unaocaloca.com/. UnaOcaLoca está en facebook e instagram.

Si te ha gustado esta entrada, puede suscribirte aquí para no perderte ninguna de mis actualizaciones ¡Felices labores!

Leave a comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked

*

code