Armando, creador de Skarlett Costura - La Voz de las Costureras
Entrevistas

Armando, creador de Skarlett Costura

«El hecho de poder crear algo de la nada mediante la costura me parece prácticamente magia»

Fotos de la galería e interiores: Armand Skarlett

La necesidad de dar rienda suelta a toda su creatividad llevó al tinerfeño Armando a construir Skarlett Costura, una plataforma de aprendizaje de costura que actualmente cuenta con más de 54.000 suscriptores en su canal de youtube, cerca de 42.000 seguidores en facebook y casi 8.000 en instagram. Un espacio que se transformará en escuela de costura a lo largo del año 2019 y que continuará con su vocación de trabajo impecable y bien hecho.

«Skarlett Costura para mí es un sueño, un sueño al que he dedicado muchísimo esfuerzo, y en el que trato hacer ver a los demás las posibilidades que la costura les puede ofrecer. Una comunidad en la que, me gustaría, pudieran aprender a coser, compartir sus proyectos y evolucionar, sin juzgar si se hace mejor o peor, y sintiéndonos capaces de crear, a partir de la costura, lo que nos propongamos», describe.

Armando, creador de Skarlett Costura. Foto: Skarlett Costura

Armando, creador de Skarlett Costura. Foto: Skarlett Costura

Un anhelo que se fraguó tiempo atrás, en el momento en el que Armando decidió dar un «giro profesional» previo al nacimiento de su página web. Un cambio que se consolidó en forma de una firma de moda de mujer para venta en tiendas multimarca. Momento en el que, precisamente, nació vocación actual.

«Todo el trabajo de confección de las prendas para mi marca de ropa, era realizado por talleres de confección, con los que mantuve un contacto muy directo y de los que aprendí muchísimo. Fue en ellos en donde se despertó en mí el amor por la costura, y descubrí todas las posibilidades que ofrecía a nivel creativo, y en donde también aprendí muchísimas de las cosas que ahora mismo sé. De mi pasión por la costura nace Skarlett Costura, algo que comenzó exclusivamente siendo un blog en el que hablaba de costura, y todas aquellas técnicas que iba aprendiendo de forma autodidacta, y actualmente es un proyecto empresarial, en el que trato de enseñar -a todo el que quiere- a coser, y en el que hacemos proyectos, y disfrutamos de forma conjunta de la costura», explica Armando.

Diseño de Armando, creador de Skarlett Costura. Foto: Skarlett Costura

Diseño de Armando, creador de Skarlett Costura. Foto: Skarlett Costura

La moda, el diseño y la creatividad habían latido siempre en su interior, aunque su formación reglada, en el ámbito de las ciencias, estuviera alejada de ese espectro. «Mi lado creativo siempre estuvo en un segundo plano, hasta que Skarlett Costura vio la luz. Mi cambio profesional, se debió precisamente a eso, a que necesitaba creatividad, hacer cosas que me llenaran, que me hicieran sentir que estaba aprovechando mi tiempo, y tratar de encontrar un camino en el que mi vida profesional y personal estuviera en equilibrio», recuerda.

El contacto con los talleres de confección durante el tiempo que Armando dio vida a su firma de ropa despertó su interés por el lado creativo de la costura, pero fue su postgrado en Dirección de Empresas de Moda lo que le otorgó la visión empresarial. Un equilibrio necesario en el emprendimiento cultural, y que ha evolucionando hacia el nacimiento, en 2019, de su escuela de costura. «Vamos a crear una escuela centrada en la formación online dirigida a la costura, incluyendo los cursos que hay en la actualidad, y alguno más, tanto de creación propia como en colaboración con otras firmas. Tengo muchas ideas, pero hay que ir poco a poco, para tratar de hacer las cosas bien», explica Armando.

Diseño de Armando, creador de Skarlett Costura. Foto: Skarlett Costura

Diseño de Armando, creador de Skarlett Costura. Foto: Skarlett Costura

Cursos Deluxe

En la actualidad, Skarlett Costura tiene dos líneas de cursos que lanza, en plazas limitadas, aproximadamente cada tres meses. El primero de ellos es el Curso de Costura Online para Principantes en el que «todas las personas que se inscriben aprenden a coser de una forma cómoda, sencilla y además a su ritmo, porque pueden acceder a la formación, cuando quieran y desde donde quieran durante un año. Además cuentan con mi asesoría y ayuda directa durante todo el tiempo y no solo aprendemos todo sobre las herramientas, y las técnicas básicas de costura, sino que realizamos seis proyectos fin de curso en los que pueden poner en práctica todo lo aprendido. Este curso lo mantengo con muchísimo amor y cariño. Creo que es una forma de que aquellas personas que no tienen tiempo o no pueden organizarse por diversas razones, puedan aprender a coser y disfrutar de las maravillas que la costura les puede ofrecer», comenta.

Además del curso para principantes, Skarlett Costura ofrece los CoseConmigo Deluxe´s, unos «monográficos, en los que cosemos una prenda concreta de principio a fin, con contenido multimedia en formato video, y también, las personas que se inscriben disponen del patrón de la prenda para su impresión y montaje en A4. La intención de estos CoseConmigo Deluxe´s es que sean proyectos más interactivos, en las que entre todos elijamos la prenda que queremos coser, y vayamos disfrutando, no solo del proceso de confección de la prenda, sino también de la elaboración del propio CoseConmigo Deluxe, hablando sobre las características de la prenda que vamos a coser, tanto a nivel de confección como de diseño, los materiales que podríamos utilizar… en fin, trato que hace que cada CoseConmigo Deluxe, sea algo especial y diferente» apunta.

Diseño de Armando, creador de Skarlett Costura. Foto: Skarlett Costura

Diseño de Armando, creador de Skarlett Costura. Foto: Skarlett Costura

Un trabajo laborioso y profuso que realiza prácticamente en solitario y que complementa con podcast y videos de youtube, cada vez menos frecuentes estos últimos a causa del pirateo. «Actualmente mi cabeza y corazón están centrados exclusivamente en Skarlett Costura, sería un sueño para mí poder crear un lugar reconocido en el que, todo el que quiera, pudiera aprender a coser o compartir su pasión por la costura, sin tener que preocuparse de tiempos o disponibilidades. Así que a día de hoy estoy más centrado, e invierto mi tiempo, en crear cursos CoseConmigo´s y en seguir de cerca el proceso de creación de la Escuela de Costura Online del 2019. Y eso junto a todas las ideas que tengo en mente, y eso sin dejar de compartir contenido que considero puede ser de utilidad, relacionado con la costura y el diseño, tanto en el blog como en redes sociales. En fin, un jaleo que me encanta 🙂», afirma.

Diseño en miniatura y agendas de costura

Otra de las particularidades de Skarlett Costura son sus conocidos diseños en miniatura, conjuntos de mujer confeccionados para mini maniquíes. «Realmente el diseño en miniatura es algo súper creativo, que te permite coser y diseñar, de una manera sencilla (sin dejar de tener sus dificultades por ser todo más pequeño), pero invirtiendo menos tiempo y dinero en materiales, y pudiendo ver el efecto de tu creación sin necesidad de coserla a tamaño natural. El diseño en miniatura es genial, al menos a mí me lo parece, especialmente para aquellos a los que nos gusta diseñar prendas o vestidos, y no queremos tener los armarios repletos de prendas que nadie va a usar, o simplemente queremos aprender y practicar», apunta.

Agenda 2019 diseñada por Armando, creador de Skarlett Costura. Foto: Skarlett Costura

Agenda 2019 diseñada por Armando, creador de Skarlett Costura. Foto: Skarlett Costura

Un producto bello que se suma a «Las Cosas más Bonitas del Mundo», una sección en la que vende un pin con forma de máquina de coser, unas tijeras y una agenda, diseños propios elaborados en colaboración con marcas y proveedores. «Siempre había querido tener una agenda de costura, en la que pudiera apuntar todo aquello que necesitaba, sin que dejara de ser una agenda práctica en la que pudiera apuntar cualquier otra cosa. De ahí surgió la idea de la Agenda Anual 2019 de Skarlett Costura, que vio la luz a mediados del mes de Octubre, y ha sido diseñada con ayuda de un equipo. La verdad es que ha gustado mucho y estoy encantado con el resultado, estoy deseando que empiece el año 2019 sólo para poder comenzar a usarla :). Me parecía muy injusto que no existiera una agenda para costureras y costureros, cuando hay agendas enfocadas a miles de profesiones, y ya que los demás no la hacían, pues decidí ponerle solución yo mismo», manifiesta.

Todo un universo, Skarlett Costura, completo y hermoso que surgió de la mente inquieta de un joven tinerfeño que creció sin ver una aguja. «Todo lo que sé en costura, más allá de algunos cursos monográficos que he realizado, ha sido de forma totalmente autodidacta, dedicando muchísimas horas, que se han visto apoyadas por todo lo que me gusta la costura. Aunque he de decir que durante mi incursión en la creación de colecciones de moda, al ser creadas las prendas por talleres de confección, compartía mucho tiempo con ellos, los visitaba muchísimo, pasaba jornadas enteras entre su personal, e incluso les ayudaba en alguna de las tareas, aprendí muchísimo. Para mí fue como un curso intensivo de un año y medio, en el que no hacía otra cosa que pensar en costuras y coser. En mi familia, nunca ha habido tradición costurera, cosa que ahora mirándolo con perspectiva, sí que me da algo de pena. Me encanta escuchar las historias de madres, padres, hijas, hijos y nietos y nietas que tienen recuerdos de sus madres o abuelas cosiendo, y guardan esos recuerdos como un tesoro. En mi familia, mis padres, hermana y abuelo, se dedicaron siempre a profesiones de ciencias, medicina y economía. El único miembro de mi familia que ha sido más creativo, ha sido mi abuela materna, ahora muy mayor… especialmente con la pintura. La costura la tocó muy de refilón. Sin embargo, a mí me encanta coser. El hecho de poder crear algo de la nada mediante la costura, me parece prácticamente magia. Además es una manera estupenda de evadirse, desconectar y compartir. Como he comentado antes yo no he tenido tradición ni de costura en mi familia, así que ahora soy yo el que trato de compartir esa sensación de orgullo y amor por la costura, con mis seres queridos y todas las personas que siguen Skarlett Costura», concluye.

Siguiente artículo Programación infantil del Museo del Traje de Madrid para diciembre de 2018
Artículo previo Cursos navideños de Larraz (Zaragoza)

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code