Arranca el 5º Festival de Textiles de México - La Voz de las Costureras
MexicoNoticias

Arranca el 5º Festival de Textiles de México

El textil tradicional como medio de cooperación y empoderamiento, en el Festival de Textiles de México

Fotos de la galería e interiores: Festival Anual de Textiles de México.

El textil tradicional como estrategia de empoderamiento femenino y de cooperación entre pueblos centrará parte de las charlas que celebrarán en el marco del 5º Festival Anual de Textiles de México, que se desarrollará del 18 al 20 de mayo de 2018 en Ciudad de México. La cita contará también con un cartel de talleres, conferencias, presentaciones de libros y cortometrajes en los que se analizará el textil tradicional mexicano desde un prisma cultural, ecónomico y social.

Las conversatorios que tendrán lugar en el festival tratarán temas diversos relacionados con la tradición textil: el trabajo artesanal textil como medio de empoderamiento de la mujer; el empoderamiento de la mujer andina peruana a través del tejido; las experiencias cooperativas relacionadas con el textil; la relación entre moda y tradición textil; la reivindicación de los saberes tradicionales; e innovación, entre otros.

Además, a lo largo del festival se presentarán libros como «Una que otra lentejuela. Las capas de los charros de carnaval, zona sur de Tlaxcala 1916-2015», de Tlamach Paki, especialistas en la elaboración de capas para el charro mexicano. También se presentará el cortometraje «Tlakaminolli, las voces del telar», de Miguel Ángel Sosme, autor del libro «Tejedoras de esperanza» y Premio Nacional Luis González y González en Ciencias Sociales y Humanidades de México.

El festival se completa con un amplio cartel de talleres como arpillera chilena, tapiz, sellos y bordados, bordado de hilván, joyería textil, quipu, telar ñimikan y bordado de chaquira.

El 5º Festival Anual de Textiles de México se desarrollará en el Museo Casa del Risco, situado en Ciudad de México, durante los días 18, 19 y 20 de mayo de 2018. Tal y como explican desde la organización, los diseños de los textiles expuestos a lo largo de las distintas jornadas corresponden a los derechos de autor de los pueblos y comunidades indígenas que los crearon.

5º Festival Anual de Textiles de México

Cartel del festival.

5º Festival Anual de Textiles de México

Programa del festival.

5º Festival Anual de Textiles de México

Programa del festival.

5º Festival Anual de Textiles de México

Programa del festival.

5º Festival Anual de Textiles de México

Programa del festival.

Siguiente artículo Luisa Reyes, la concursante más flamenca de Maestros de la Costura
Artículo previo Felicidad al estilo danés en el 5º Handmade Festival Barcelona

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code