Arranca la edición mas emocionante de Maestros de la Costura (4) - La Voz de las Costureras
Maestros de la CosturaNoticias

Arranca la edición mas emocionante de Maestros de la Costura (4)

Paco Clavel, Alaska y Boris Izaguirre acompañarán a los nuevos aspirantes de Maestros de la Costura

Economía circular, moda inclusiva y homenaje a los sanitarios, constantes en esta edición marcada por el «duelo de egos»

Foto: RTVE.

Paco Clavel, Alaska o Boris Izaguirre serán parte de las caras conocidas que acompañarán en sus retos a los doce nuevos aspirantes de la cuarta edición de Maestros de la Costura. Una apuesta de RTVE para las noches de los martes presentada por Raquel Sánchez Silva y liderada por los diseñadores y jueces Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro Palomo, que fue presentada la mañana del 19 de noviembre de 2021 en rueda de prensa vía videoconferencia.

La cuarta temporada de Maestros de la Costura arranca con fuerza a pesar de haber sido grabada durante 2020, en plena pandemia por la Covid-19. «Nosotros cumplimos todos los requerimientos en test y distanciamiento, hemos sido muy cautos a la hora de hacer las pruebas de exteriores», explicó Toñi Prieto, Directora de Entretenimiento de RTVE,  durante la rueda de prensa de presentación de la cuarta temporada de este formato televisivo. «La primera señal de la salud del formato ha sido ver cómo se inscribían 15.000 personas, 2.000 más que el año anterior», apuntó Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, productora del programa.

El programa rendirá homenaje en esta edición a los diseñadores Del Pozo y Pertegaz, así como a la moda española en general, el tercer sector más afectado por la crisis económica que la pandemia ha ocasionado, apuntó Rey. Una cuarta temporada cargada de «duelo de egos» entre concursantes, las habituales emociones y de múltiples sorpresas, como el hecho de que la presentadora, Raquel Sánchez Silva, se lanzará a coser, comentó la CEO de Shine Iberia.

Un recuerdo al personal sanitario

Maestros de la Costura 4 ha sido grabado en plena pandemia por la Covid-19, y eso ha condicionado tanto las condiciones de grabación como los temas a debate. De hecho, uno de los retos a los que deberán enfrentarse los concursantes es al de la confección de EPIs o equipos de protección individual, para personal sanitario.

Además, en esta temporada la sostenibilidad, la economía circular y la moda inclusiva marcarán el día a día en el taller. Otro de los retos para los aspirantes de este año, el grupo más heterogéneo de las cuatro ediciones a juicio de Macarena Rey, será la confección de una colección de Trans Lingerie.

Durante toda la temporada, los aprendices estarán asesorados por grandes invitados como los diseñadores de moda Jan Taminau, Roberto Diz, Estel Pérez, Ángel Schlesser, Marcos Luengo, Jorge Vázquez (director creativo de Pertegaz), Sandy Powell o Arturo Obegero.

Otra de las particularidades de la edición de 2021 será lo espectacular, afirman desde RTVE, de las pruebas de exteriores: se adentrarán en la sastrería del Teatro Real de Madrid, rendirán tributo a la moda catalana, aprenderán a bordar en Lagartera (Toledo) y vivirán de primera mano la moda flamenca en El Rocío (Huelva). Los aprendices visitarán también los atelier de Angel Schlesser y Marcos Luengo, y recibirán la visita de celebridades como Ana Belén, La Terremoto de Alcorcón, Paco Clavel, Alaska, Ainhoa Arteta, Boris Izaguirre, Vicky Martin Berrocal, Josie, la ganadora de tres Oscars al diseño de vestuario Sandi Powel, Viviana Fernandez, Bad Gyal y Anabel Alonso.

La épica de hacer televisión

«Ahora hacer televisión es un acto casi épico», afirmó la presentadora, Raquel Sánchez Silva, en la presentación de la nueva temporada, que viene precedida del éxito de la anterior: 2,3 millones de personas y 16,9% de Share en la final de Maestros de la Costura 3, apuntó Toñi Prieto.

Entre los concursantes, Elena, Yelimar, Mily, Laura, Nani, Ana, Álvaro, Ancor, Javier, Fermín, Gabriel y Lluís, se encuentran todo tipo de perfiles personales y profesionales: como Nani, militar que quiere dejar el ejército y busca en la costura un medio para ello; Ana, higienista dental con una hiperhidrosis (excesiva sudoración en las manos) que ha condicionado su entrada en el programa; Javier, gerente del Levante Club de Fútbol; Mily, amante de la moda de los años cincuenta del siglo XX y esposa del cantante del grupo Tennessee.

Al programa acompañará un formato digital denominado 10 Vestidos,  y el lanzamiento del libro «Hazlo tú mismo con Maestros de la Costura», que acompaña a los tres anteriores, los cuáles llevan ya un total de 16 ediciones. Este manual contará con patrones, entre los que se encuentra un patrón para la confección de mascarillas.

Un privilegio seguir en Maestros de la Costura

Por su parte los jueces del programa, los diseñadores María Escoté, Lorenzo Caprile y Alejandro Palomo, coincidieron en sentirse privilegiados por participar en una cuarta ocasión en el programa, particularmente en una época de crisis económica que se ha cebado también con la industria de la moda. «Esta cuarta temporada es la mejor con diferencia», afirmó Lorenzo Caprile.

El aprendiz que se corone como ganador recibirá el preciado maniquí de oro, cincuenta mil euros en efectivo y un curso de formación especializada en Diseño de Moda en el Centro Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid. El segundo clasificado conseguirá un diploma Vogue de Estilismo y Producción de Moda para poder formarse con los mejores profesionales del sector y de la revista, impartido por Condé Nast College Spain en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.

Este año, el programa ha decidido recompensar también al tercer y cuarto clasificado, que recibirán de Eometric el revolucionario método de patronaje unisex creado por el maestro patronista y diseñador Estanislao, impartido en formato workshop de cinco días en su centro de formación de Barcelona.

Los aspirantes, uno a uno

Elena, 25 años (Valencia)

Es profesora en una academia de baile y estudia Bellas Artes e Historia del Arte. Su pasión por la costura le viene de su madre, quien le cosía vestidos para que los luciese cuando bailaba. Además, ha hecho sus pinitos en el mundo de la moda, ha ganado varios certámenes de belleza y ha trabajado como azafata de vuelo. Se define como inconformista y cree que su esfuerzo y disciplina pueden ayudarle a ganar el programa.

Yelimar, 31 años (Caracas, Venezuela)

Aunque estudió publicidad, siempre se ha dedicado al modelaje. Actualmente trabaja como comercial de una empresa de telefonía y tiene un bebé de un año. Vino a España hace unos años tras perder su pierna derecha debido a un accidente de tráfico cuando intentaba escapar junto a su marido de un intento de secuestro. Su madre era modista y, aunque ella no pudo estudiar diseño de moda por problemas económicos, coser fue una de sus terapias tras el accidente.

Mily, 53 años (Segovia)

Durante 20 años tuvo una tienda de ropa en Segovia, pero cuando sus hijas crecieron la cerró y se mudó a Benidorm. Todas las prendas que luce se las confecciona ella misma con una estética muy vintage y rockabilly. Es motera y recorre España en moto con su marido. Para Mily coser es sinónimo de relajación, pero en ‘Maestros de la costura’ no bajará la guardia.

Laura, 36 años (Madrid)

Compagina su trabajo de administrativa con el de camarera durante los fines de semana para ganar algo más de dinero. Durante el confinamiento descubrió el mundo de la costura y su sueño es dedicarse en exclusiva a crear sus propias prendas. Se considera a sí misma una “chica de barrio” y confiesa que no sabe mentir.

Nani, 41 años (Sevilla)

Es cabo del Ejército del aire y ha participado en misiones en Afganistán, Dakar y ha formado parte de la Operación Sophia en Sigonella (Italia) evitando el tráfico de personas y el contrabando. En su casa le llaman la “sargento primero” porque, aunque su marido también es militar, es ella quien manda. Cree que es súper competitiva y odia perder.

Ana, 31 años (Jerez de la Frontera)

Se dedica a la higiene dental y se ha presentado al casting de todas las ediciones de ‘Maestros de la costura’ hasta que ha conseguido ser una de las elegidas. Es una chica sencilla y risueña a la que le encanta estar rodeada de sus amigos. Sufre hiperdrosis, excesiva sudoración en las manos, pero eso no le impedirá buscar el triunfo en el programa.

Álvaro, 32 años (Madrid)

Trabaja en una fábrica. Era boxeador hasta que hace unos meses sufrió un apuñalamiento en el pulmón por una discusión de tráfico. No pudo volver a la competición, así que dedició sacar adelante su propia marca de ropa de boxeo. Cuando subía al ring le apodaban “Elegancia” por su forma de pelear y los atrevidos looks que lucía.

Ancor, 27 años (Valencia)

Está licenciado en Bellas Artes, es profesor de pintura y tiene un hijo de 18 meses. Está muy agradecido a sus padres por haberle permitido formarse en el arte. Se considera a sí mismo como una persona elegante y no deja indiferente a nadie allá por donde pasa. Tiene un estilo y un lenguaje propio que llamarán la atención.

Javier, 48 años (Valencia)

Trabaja en la directiva del Levante U.D., club valenciano de Primera División, encargándose de los fichajes de los jugadores y es un fallero de los pies a la cabeza. Aprendió a coser de forma autodidacta gracias a los consejos de sus vecinas. Piensa de sí mismo que es hiperactivo, sociable y le encanta hablar.

Fermín, 36 años (Huelva)

Se trasladó a Barcelona para formarse en estilismo de moda y se encarga del estilismo de un grupo de teatro alternativo. Practica body combat desde que sufrió una agresión homófoba en la calle. Sin embargo, esta experiencia no le ha privado de lucir sus característicos looks, ya que le encanta ser el centro de atención.

Gabriel, 33 años (Mérida)

Es psicólogo de profesión y ha impartido clases en la cámara de comercio. Es un fan incondicional del programa y la edición pasada se quedó a las puertas de ser uno de los aprendices. Se acaba de divorciar de su marido, con el que estuvo casado tres años, y es muy presumido, no perdona sus horas de gimnasio.

Lluís, 26 años (Barcelona)

Ha estudiado patronaje y se ha formado con un modista que elaboraba prendas de alta costura para condesas. Sus padres eran ferreteros y no le pusieron nada fácil acceder a la costura de forma profesional. Admite que no suele ver la televisión y que nunca ha visto el programa, pero viene dispuesto a dejar el pabellón bien alto.

Maestros de la Costura 4. Foto: RTVE

Maestros de la Costura 4. Foto: RTVE

Maestros de la Costura 4. Foto: RTVE

Siguiente artículo Maestros de la Costura 4 arranca con un homenaje a la moda catalana
Artículo previo Entrevista a Pepita Marín Rey-Stolle, CEO de We Are Knitters

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario