Varias generaciones de artesanos intercambian saber en Gran Canaria
Noticias

Varias generaciones de artesanos intercambian conocimiento en Gran Canaria

La artesanía como nexo de unión entre jóvenes y mayores es la meta del Proyecto de Intercambio Intergeneracional que se desarrollará en la localidad grancanaria de Valsequillo hasta el próximo día 30 de septiembre. La iniciativa es pionera en las Islas Canarias y consiste en la realización de diversos talleres, entre los que se encuentran el ganchillo, los bordados canarios o el macramé, y que impartirán artesanos de la localidad.

El Proyecto de Intercambio Intergeneracional pretende “reducir el nivel de fragmentación social por edades y colectivos diferenciados”, así como “potenciar la participación, la relación y la formación permanente en las personas mayores, niños y jóvenes, en el medio social y cultural”, explican desde la organización.

La iniciativa es, por tanto, de ida y vuelta, puesto que no solamente los mayores aportarán su experiencia a los más jóvenes, sino que estos últimos también mostrarán sus conocimientos.

Entre los objetivos de este proyecto de intercambio está “facilitar que la memoria histórica y las espectativas de futuro convivan en nuestro presente“, comentan desde la organización. Para ello se valen de tres actividades, la primera de las cuáles, denominada “Artesanía Tradicional en la Infancia y Juventud”, trata de transmitir la experiencia de los artesanos de más edad a los más jóvenes. Así, éstos podrán “conocer y compartir de la mano de sus protagonistas la transformación de los oficios artesanos a los mecánicos, los usos que se daba a la artesanía tradicional y la práctica de la misma”, añaden.

En la segunda actividad, denominada “Artesanía Actual para Mayores”, los artesanos más jóvenes enseñarán a los mayores las nuevas tendencias en artesanía, y en la tercera todos los participantes podrán poner en común todo lo aprendido.

Los talleres se desarrollarán hasta el próximo día 30 de septiembre y tendrán como protagonistas ganchillo, cerámica, macramé, trajes de carnaval, papel y cartón, juguetería, bordados tradicionales canarios, trajes típicos, cestería y objetos de palma, entre otros.

En la organización del programa colaboran el Ayuntamento de Valsequillo, la asociación de artesanos de la localidad “El Saucillo”, Fedac, el Cabildo de Gran Canaria y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Valsequillo.

El Proyecto de Intercambio Intergeneracional de la Artesanía se inscribe dentro del Programa de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria y su interacción con el Programa de Infancia, Juventud y Mayores.

 

Si te ha gustado esta entrada, puede suscribirte aquí para no perderte ninguna de mis actualizaciones ¡Felices labores!

Siguiente artículo Rabanales rinde homenaje a la cultura del lino
Artículo previo 150 encajeras se dan cita en Ciudad Real

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code