Balenciaga y Ágatha Ruiz de la Prada en «La seda. Del origen al futuro por la Ruta de la Seda» - La Voz de las Costureras
Noticias

Balenciaga y Ágatha Ruiz de la Prada en «La seda. Del origen al futuro por la Ruta de la Seda»

Un recorrido histórico y divulgativo por la milenaria seda en la Real Fábrica de Tapices

Fotos: Ricardo Miranda Bonilla / Real Fábrica de Tapices. En la foto de portada, vestidos de dupión de seda y vestido de falla de seda. Colección privada Ágatha Ruiz de la Prada.

Un recorrido histórico y divulgativo sobre una fibra con 4.500 años de presencia centra «La seda. Del origen al futuro por la Ruta de la Seda», una exposición que tendrá lugar en la Real Fábrica de Tapices del 18 de noviembre de 2019 al 14 de febrero de 2020. La muestra estará acompañada de actividades complementarias y surge como convenio de colaboración entre la Real Fábrica de Tapices y el Instituto Seda España. En ella se encuentran valiosas piezas de tejido en seda, bordados y terciopelos que se enmarcan entre los siglos XVI-XIX pertenecientes a colecciones privadas (Balenciaga o Ágatha Ruiz de la Prada), el Museo Nacional de Artes Decorativas, Gancedo o a la Compañía Valenciana de la Seda.  

La exposición es una de las tres muestras que la Real Fábrica de Tapices alberga cada año y se muestra como un recorrido «histórico y divulgativo que engloba desde el origen de la milenaria fibra hasta sus usos en el presente, desde una perspectiva de desarrollo sostenible», explican desde la institución. Esta iniciativa surge en colaboración con el Instituto Seda España, un «organismo privado que tiene como objetivo estrechar lazos entre las regiones sederas de España y sus equivalentes en los países donde transcurren las Rutas de la Seda históricas, terrestres y marítimas, y las nuevas Rutas de la Seda, con el objetivo de que sean rutas de paz. Al centrarse en la divulgación de la actualidad de la seda y la difusión del legado histórico y cultural a través de ella, la Real Fábrica de Tapices va a firmar un convenio de colaboración con esta entidad para la creación de actividades culturales y de divulgación del patrimonio textil. La primera de ellas es esta exposición», aseveran.

Vestido de noche. Hacia 1958. Balenciaga. Colección privada de Inés Carvajal. Foto: Ricardo Miranda Bonilla | Real Fábrica de Tapices.

La seda es una fibra de origen animal producida por la oruga Bombyx Mori, conocida como Gusano de Seda. Se trata de la materia prima de unos tejidos que destacan por su suavidad, finura, resistencia, brillo y especial adaptación al tinte.

Tal y como explica el comisario de la exposición, Enrique Gaspar Rodríguez, Vicepresidente del Instituto Seda España, «durante siglos, la seda fue sinónimo de riqueza, refinamiento, elegancia y se usó como moneda de cambio a lo largo de las rutas de la seda. Desde hace 4.500 años un sencillo gusano genera una materia prima que pervive y sigue descubriéndonos nuevas posibilidades».

Vista general. Foto: Ricardo Miranda Bonilla | Real Fábrica de Tapices.

Piezas en la exposición

En la exposición se encuentran valiosas piezas de tejido en seda, bordados y terciopelos que se enmarcan entre los siglos XVI-XIX pertenecientes al Museo Nacional de Artes Decorativas, Gancedo o a la Compañía Valenciana de la Seda.  Así mismo como muestra de mobiliario, Gastón y Daniela ha prestado a la exposición una Chaise-Longe tapizada en seda.

Por la relación que la seda ha tenido con el mundo de la indumentaria de lujo se ha contado con dos piezas de la colección privada de Ágatha Ruiz de la Prada y dos diseños de Balenciaga de colección particular. De igual manera se ha querido resaltar la importancia de la seda en la indumentaria tradicional y litúrgica, contando con piezas pertenecientes al Museo Catedral de la Almudena y a la Real Hermandad Jesús del Gran Poder y de la Esperanza Macarena, entre otros.

Tejido bordado en sedas matizadas. Gancedo. Foto: Ricardo Miranda Bonilla | Real Fábrica de Tapices.

Detalle de Estandarte insignia bordado en oro sobre terciopelo de seda. 1905. Hermandad de Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena. Foto: Ricardo Miranda Bonilla | Real Fábrica de Tapices.

Detalle capote bordado en oro. Sastrería Nati. Foto: Ricardo Miranda Bonilla | Real Fábrica de Tapices.

Damasco de seda Natural s. XX. Gancedo. Foto: Ricardo Miranda Bonilla | Real Fábrica de Tapices.

Recorrido didáctico e histórico

La primera parte de la exposición relata los procedimientos de extracción e hilado en colaboración con La Eco Granja de la Seda. Esta entidad trabaja en la investigación y desarrollo de plantas de morera y en la cría de gusanos de Seda y su utilidad más allá del textil, siempre con el objetivo de la sostenibilidad y siguiendo los ciclos que la naturaleza marca.

A través de la realización de talleres para todos los públicos, la Eco Granja mantiene la tradición de la sericicultura a la vez que divulga este ancestral conocimiento.

La segunda parte de la muestra se articula mediante paneles explicativos de la historia de este rico tejido: su descubrimiento, uso, esplendor y decadencia; las rutas de comercio que traía consigo y su relación con España a lo largo de los siglos.

Puesta en carta y tejido de espolín. 1890 aprox. Compañía Valenciana de la Seda. Foto: Ricardo Miranda Bonilla | Real Fábrica de Tapices.

Casulla de guitarra de seda blanca. Siglo XVIII. Museo Catedral de la Almudena. Foto: Ricardo Miranda Bonilla | Real Fábrica de Tapices.

Actividades y conferencias

VISITAS GUIADAS: Del 18 de noviembre al 14 de febrero

Lunes a viernes: 10, 11, 12, 12:30 (inglés), 13.00 y 16.00 horas.

Reservas: visitasmuseo@realfabricadetapices.com

CONFERENCIAS

16 de diciembre: “La reinvención de la seda como biomaterial para Medicina Regenerativa y Nanomedicina”, por José Luis Cenís Anadón (IMIDA). 18:30 h

13 de enero: «La inteligencia turística en las rutas de la seda», por Fernando Molina Pons, Presidente del Instituto Seda España. 18:30 h

Reservas: difusion@realfabricadetapices.com

TALLERES DE SEDA

Taller impartido por el equipo de la Eco Granja de la Seda en el que aprenderemos el ciclo de vida del gusano de seda, el hilado de la seda y el tejido de una pequeña pieza en bastidor, que los asistentes se podrán llevar a casa una vez finalizado el taller. Horarios el 2 y 3 de enero de 2020: adaptado para niños y familias: 10:30 h y 16:30 h; para público general: 12:30 h y 18:30 h. Se forman grupos previa inscripción. Máximo 15 personas por taller. 1 hora y media de duración aproximada.

Información tarifas y reservas: difusion@realfabricadetapices.com

Cartel de la exposición.

Parte expositiva de la Eco Granja de la Seda. Torno de hilar. Foto: Ricardo Miranda Bonilla | Real Fábrica de Tapices.

Parte expositiva de la Eco Granja de la Seda. Telar de bajo lizo. Foto: Ricardo Miranda Bonilla | Real Fábrica de Tapices.

Siguiente artículo Colaboración: Modemié + La Voz de las Costureras, cursos de costura online dinámicos para todos los niveles
Artículo previo `120 aplicaciones de Sunbonnet Sue´, de editorial El Drac

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code