“Balenciaga y la Pintura Española”, en el Museo Thyssen hasta el 22 de septiembre de 2019 - La Voz de las Costureras
Noticias

“Balenciaga y la Pintura Española”, en el Museo Thyssen hasta el 22 de septiembre de 2019

Un juego textil y pictórico sobre el arte español y la obra de Balenciaga

Foto: www.esmadrid.com

Un juego entre arte pictórico y la obra del diseñador vasco más internacional será el eje de «Balenciaga y la Pintura Española», que permanecerá en el Museo Thyssen del 18 de junio al 22 de septiembre de 2019. La exposición, comisariada por Eloy Martínez de la Pera, «vincula la creación de Cristóbal Balenciaga, diseñador de moda más admirado e influyente de todos los tiempos, con la tradición de la pintura española entre los siglos XVI y XX», explican desde el museo.

«Balenciaga y la Pintura Española» muestra la influencia del arte y la cultura españolas en la obra del diseñador de Guetaria. «Las líneas simples y minimalistas de los hábitos religiosos o el volumen arquitectónico de estos tejidos son una constante en muchas de sus piezas. El aire de la bata de cola de una bailadora flamenca que se deja ver en los volantes de algunos vestidos, los brillos del traje de luces de un torero trasladado con maestría al paillette bordado de una chaqueta bolero, o la estética de la indumentaria en la corte de los Austrias reflejada en las negras telas aterciopeladas adornadas con azabache de sus creaciones, son solo algunos ejemplos. Balenciaga revisaba continuamente la historia del arte y, con una fuerte personalidad y estilo propio, mantuvo esas influencias hasta en su periodo más vanguardista, recuperando hechuras históricas y reinterpretándolas de manera muy moderna», apuntan desde el Museo Thyssen-Bornemisza.

La muestra contará con una selección de cuadros procedentes de colecciones privadas y museos de ámbito nacional, como el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Dichos cuadros estarán acompañados de conjuntos textiles creados por Balenciaga procedentes del Museo Balenciaga de Guetaria, Museo del Traje de Madrid y del Museu del Disseny de Barcelona, así como de colecciones particulares nacionales e internacionales.

CRÉDITOS DE LA IMAGEN (fuente: https://www.esmadrid.com):

Vestido de noche en satén de color verde claro guarnecido de perlas y abalorios, con bordado en escote y puño, 1963 . Perteneció a Mrs. Mona Bismarck. Cristóbal Balenciaga Museoa © Museo Cristóbal Balenciaga/ Outumuro

Francisco de Zurbarán. Santa Casilda, c. 1635. Óleo sobre lienzo. 171 x 107 cm © Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Siguiente artículo Sol Lasierra, autora de `Colours for Baby´
Artículo previo 8 de junio de 2018, 14º Día Mundial del Tejer en Público

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code