El Alfiler de Gancho demuestra su oficio en la Feria de Artesanos del Pilar - La Voz de las Costureras
Noticias

El Alfiler de Gancho demuestra su oficio en la Feria de Artesanos del Pilar

Tejidos reciclados, ilusión y ganas de enseñar centraron la demostración de oficio del estudio de moda El Alfiler de Gancho enmarcada dentro de la Feria de Artesanos de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. La exhibición tuvo como protagonista la mochila de cuerdas, producto estrella del estudio y academia de costura, y tuvo lugar a lo largo de la mañana de hoy en la Plaza de los Sitios de la ciudad aragonesa.

«Lo que nos diferencia es la manera de combinar las telas. Usamos una combinación muy nuestra de tejidos nuevos, usados, importados de diferentes sitios del mundo… por lo que siempre son piezas únicas, nunca haremos dos iguales», explica Merche, una de las dos socias que componen El Alfiler de Gancho. «Utilizar ropa reciclada es una buena manera de hacer cosas diferentes. Por ejemplo, con una camisa puedo hacer una o dos mochilas, o mas, y si la camisa tiene por ejemplo, diez años, será muy raro que encuentres una mochila hecha con una camisa igual, es muy difícil que haya dos piezas iguales», explica, al tiempo que recomienda el uso de materiales de calidad que se encuentren en buen estado para fabricar bolsas como las suyas.  «A veces usamos tejido de camiseta o tela elástica, pero siempre ponemos un refuerzo de un material que no se estire. Además le ponemos un forro que será lo que soporte el peso de lo que vaya en el interior. De esta manera, si alguien quiere hacerse una mochila de una camiseta, por ejemplo por motivos sentimentales, se puede hacer», concluye.

Las telas que Merche y Patri, los dos miembros de El Alfiler de Gancho, emplean en la fabricación de su línea de productos proviene de paises de todo el mundo, como Portugal, Italia, Tailandia, EEUU o Japón. Siempre compran en cantidades que no permiten la venta al público, pero que permiten a las artesanas primar la variedad de tejidos y estampados en el diseño de sus mochilas. Como las que confeccionaron esta mañana para la Feria de Artesanos del Pilar, en la cual participan desde hace cinco años. Sin embargo, el estudio, situado en la segunda planta del espacio comercial Puerta Cinegia de Zaragoza, surgió hace cinco años. «Llevábamos muchos años por cuenta ajena, acumulando conocimientos, tanto desde el punto de vista artesanal como industrial», explica Merche, un vagaje que enfocaron a «una fórmula que ha funcionado muy bien, porque tenemos recursos para hacer casi cualquier cosa. Nuestra principal herramienta es el conocimiento». A todo ese aprendizaje que apunta la artesana se suma su «habilidad para transmitir, y eso es muy importante. Tenemos también mucha ilusión y estamos continuamente inventando cosas nuevas, tanto para la línea de productos como para los cursos de costura».

Las fundadoras de El Alfiler de Gancho ofrecen cursos de costura desde todos los niveles, diseñados desde su experiencia y formación en costura y patronaje, y aderezados con «ilusión, profesionalidad, ganas de seguir aprendiendo todo el tiempo. Tenemos hambre de aprender y de enseñar», sonríe Merche mientras confecciona una de sus mochilas, y mientras su compañera Patri atiende su puesto ubicado en la Plaza de Los Sitios de Zaragoza. Iniciación a la costura, patronaje y confección, indumentaria tradicional aragonesa, talleres Burda Style, workshop de falda básica o alpargatas, cursos intensivos y talleres de asesoría de imagen, son parte de la formación que ofrece el estudio de moda aragonés.

El Alfiler de Gancho está ubicado en la segunda planta del espacio comercial Puerta Cinegia de Zaragoza, en la Plaza de España. El horario de atención al público es de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, aunque los martes y los miércoles alargan su jornada hasta las 22.00 horas. Para mas información, en la web del estudio http://www.alfilerdegancho.com/ y su correo electrónico info@alfilerdegancho.com

Por su parte, la XXVI Muestra de Artesanía Pilar 2016 permanecerá en la Plaza de los Sitios de Zaragoza hasta el próximo domingo día 16 de octubre. Según informan en la web de la Asociación Profesional de Aragón, www.artearagon.com, en esta edición participan 53 talleres artesanos de Zaragoza, Huesca y Teruel en los sectores de bisutería, gafas, cartón piedra, cerámica, cuero, fibras, vegetales, hierro forjado, joyería, juegos tradicionales, madera, metal, orfebrería, papel cartón, papel maché, textil y vidrio. El horario de la muestra es de 11.00 a 14.00 horas de 17.00 a 21.00 horas.

Vídeo de la demostración, en el enlace puedes suscribirte al canal del blog.

 

Si te ha gustado esta entrada, puede suscribirte aquí para no perderte ninguna de mis actualizaciones ¡Felices labores!

Siguiente artículo Dina Rodh acerca la belleza de La Orotava a las fiestas del Pilar de Zaragoza
Artículo previo Más de medio millar de personas acuden al XVIII Encuentro de Encaje de Bolillos de Zaragoza

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario