`El lenguaje de las telas. Arte textil en África Occidental ´, hasta el 6 de septiembre de 2020 en Zamora - La Voz de las Costureras
Exposiciones y arte textilNoticias

`El lenguaje de las telas. Arte textil en África Occidental ´, hasta el 6 de septiembre de 2020 en Zamora

El textil africano y la identidad de los pueblos en `El lenguaje de las telas. Arte textil en África Occidental ´

Fotos: Kim Manresa 

El imaginario textil africano será protagonista de `El lenguaje de las telas. Arte textil en África Occidental ´, una exposición que permanecerá en el Museo Etnográfico de Castilla y León hasta el día 6 de septiembre de 2020. La muestra, organizada por la Galería Mamah África, está basada en las imágenes del fotógrafo barcelonés Kim Manresa, así como de las colecciones de moda de la diseñadora especializada en tejido africano Maica de la Carrera, y de las intervenciones de los artistas Carmen Varela, Ricardo Álvarez y Ana Zaragoza.

«Las telas que cubren las vidas en esta parte de África, están llenas de mensajes transmitidos de generación en generación a través de un universo de símbolos, colores y formas, que nos transmiten un mundo de sensaciones y saberes con gran valor cultural y antropológico. La exposición mostrará la belleza y la riqueza de estos lienzos tradicionales; los objetos e instrumentos relacionados con las técnicas textiles; fotografías de Kim Manresa sobre el proceso de elaboración de estos tejidos, y de escenas cotidianas donde los protagonistas van vestidos con estas telas ancestrales. Como resultado final, los diseños de Maica de la Carrera que acercan África a Europa, poniendo en valor la riqueza textil africana a través de la moda», explican desde África Fundación Sur.

Cartel de la exposición.

La exposición, que se inaugura hoy 5 de marzo de 2020 a las 12.30 horas, supone un reconocimiento a los tejidos de África occidental, que «son la expresión coral de las comunidades que los usan y se identifican con ellos y la obra colectiva de familias enteras, una polifonía y una diversidad que creemos que se ha trasladado con su riqueza de formas, colores y símbolos a las paredes del museo», apuntan desde la organización. «La vestimenta, cuyo origen, como el de los seres humanos, está precisamente en África, se ha transformado con el tiempo en la expresión de nuestra identidad individual o de nuestro vínculo de pertenencia a un grupo social, desde una “tribu urbana” a una clase social determinada. Aquello que llevamos puesto se convierte en un modo de comunicar a los demás quiénes somos. En África, este lenguaje diferencial está también impreso en los tejidos. Materiales, colores, formas y motivos ayudan a identificar la pertenencia a un país o una etnia, el estatus social de una persona, su profesión o el rango adquirido por la edad. Estas ricas tradiciones textiles están especialmente vivas en África Occidental, donde continúan funcionando, desde hace siglos, los ancestrales telares en los que se producen telas kente, adinkra, batik, bogolan y korhogo, y que pueden verse en las imágenes de esta exposición», concluyen.

Foto: Kim Manresa

Foto: Kim Manresa

FICHA DE LA EXPOSICIÓN

`El lenguaje de las telas. Arte textil en África Occidental ´

Museo Etnográfico de Castilla y León

C/ Sacramento s/n. Zamora

Del 5 de marzo al 6 de septiembre de 2020

Sala de Exposiciones Temporales

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Todos los públicos

Siguiente artículo `Patchwork y bordado con Lynette Anderson´, de editorial El Drac
Artículo previo Entrevista a Arantxa, tercera expulsada de Maestros de la Costura 3

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code