Encaje y técnicas textiles artesanales, en el Museo del Traje de Madrid
Noticias

Encaje y técnicas textiles artesanas, en el Museo del Traje de Madrid

Demostraciones encajeras y talleres sobre técnicas textiles artesanales serán parte de las actividades que podrán realizarse en otoño en el Museo del Traje de Madrid. La agenda se completa con diversas exposiciones temporales y la celebración el MFShow, un evento que pretende «invadir el centro de la ciudad con contenidos de moda y estilo de vida», explican desde la web de la institución.

De esta manera, el próximo día 25 de septiembre el Museo del Traje rendirá homenaje «a una técnica textil que permanece viva. Varios apasionados del encaje nos enseñarán cómo funciona», explican desde la web. Esta demostración de encaje se desarrollará entre las 11.00 y 13.30 horas en la zona de acogida al visitante del edificio, y la asistencia será libre hasta completar el aforo. Por otra parte, a esa misma hora, pero en la biblioteca, se llevará a cabo un taller basado en técnicas textiles artesanales en el cual se enseñará a customizar una boina. En este caso será necesaria una reserva previa a través de los formularios que la web del Museo del Traje ofrece al efecto.Además de los talleres, el museo organizará entre el 7 y el 14 de septiembre el MFShow en los jardines del recinto, una cita que servirá de «escenario perfecto para presentar, promocionar y posicionar firmas de moda, belleza, tecnología, automoción, turismo y demás productos con perfil aspiracional», apuntan desde la web. La muestra, nacida en 2011, reúne cada año a más de 15.000 personas. La pasarela masculina MFSHOW MEN by El Corte Inglés será los días 7,8 y 9 de septiembre y los desfiles de TRESemmé MFSHOW WOMEN serán el 12,13 y 14 de septiembre, mientras que MFSHOW NOW se reservará el día 15 de septiembre.

Asimismo, entre las citas que reserva el Museo del Traje de Madrid se encuentran tres exposiciones temporales basadas en la cartelería publicitaria, la fotografía de moda y los juguetes antiguos. La primera de ella, denominada «El sabor de una época», recoge una selección de carteles publicitarios relacionados con la alimentación pertenecientes a la colección del Museo. «Estos anuncios, de finales del siglo XIX y primera mitad del XX en su mayor parte, más allá de los productos que muestran, permiten percibir los distintos ingredientes que componen la sociedad que los elaboró y a la que intentan seducir con su mensaje. Muestra enmarcada dentro del Gastrofestival» explican desde la web.

Otra de las muestras temporales, «Joséphine Douet. Coutures», permanecerá en el museo hasta el próximo día 18 de septiembre enmarcada dentro del circuito Photoespaña 2016. «La exposición permanente del Museo del Traje y las fotografías de la alta costura parisina que realizó Joséphine Douet durante una década esencial para la moda contemporánea (2000-2010), se presentan yuxtapuestas para generar un discurso alrededor de la historia del traje que evidencia el ciclo interminable de influencias e inspiraciones», apuntan en la web.
Finalmente, el circuito de exposiciones temporales de la presente temporada cerrará el próximo día 11 de septiembre con «Los juguetes hablan alemán», una «pequeña muestra de la industria juguetera alemana, que dominó el mercado mundial entre finales del siglo XIX hasta el final de la II Guerra Mundial. En la exposición podremos ver muñecas, recortables, juegos de mesa, construcciones y juguetes de hojalata que reflejan de una manera amable el mundo de los adultos de esas décadas», explican.

La agenda del Museo del traje de Madrid se completa con un ciclo de conferencias de 30 minutos de duración sobre la albarca de madera cántabra. Las charlas tendrán lugar los domingos a las 12.30 en las salas de la Exposición Permanente y la asistencia será libre hasta completar el aforo.

El Museo del Traje de Madrid está en la Avenida de Juan de Herrera. Más información en la web del museo http://museodeltraje.mcu.es/

 

Si te ha gustado esta entrada, puede suscribirte aquí para no perderte ninguna de mis actualizaciones ¡Felices labores!

Siguiente artículo "Moda XX ZGZ", un relato sobre moda y sociedad en Zaragoza
Artículo previo El hilado de lana, presente en la Feria de Artesanía de Medina de Pomar

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code