Entrevista a Álvaro,`La Elegancia´, segundo expulsado de Maestros de la Costura 4 - La Voz de las Costureras
EntrevistasMaestros de la Costura

Entrevista a Álvaro,`La Elegancia´, segundo expulsado de Maestros de la Costura 4

«Coser con Ana Belén fue un momento mágico»

Foto: RTVE. 

`La Elegancia´ se batía en un ring hasta que hace unos meses la fatalidad encaminara a este aprendiz de costura hacia un destino diferente: `Diamonds Boxing´, marca de ropa de boxeo obra de Álvaro, segundo expulsado de `Maestros de la Costura 4´. Un apuñalamiento en el pulmón le forzó a bajar del cuadrilátero, pero su vinculación con el boxeo se mantuvo viva gracias a una marca de ropa que lidera desde hace casi una década. Una firma que aúna estética y funcionalidad en unas prendas que conoce al detalle y que realiza a medida y por encargo «para boxeadores con clase que buscan diferenciarse», explica.

Web de la marca: https://diamondsboxing.es/es/

LA VOZ DE LAS COSTURERAS: ¿Qué tenía la prenda que te llevó a la expulsión que llevó a los jueces a determinar tu expulsión?

ÁLVARO: Más que la prenda en sí, lo que me criticaron fueron los últimos diez minutos perdidos hablando con mis compañeros y no salir de mi zona de confort.

L.V.C.: ¿Qué te hubiera gustado tener la oportunidad de mostrar o demostrar en el programa a nivel de costura y a nivel personal?

A: A nivel de costura, un vestido con vuelo o cola. A nivel personal, no fui a demostrar nada a nadie, solo a mí mismo y lo conseguí en todo momento.

L.V.C.: Actualmente, si no estoy equivocada, te dedicas a diseñar ropa para boxeo. ¿Quiénes son tus mejores clientes dentro del panorama nacional?

A: Sí, tengo una marca de ropa desde hace unos nueve años, Diamonds boxing, donde me dedico a realizar pedidos a medida y exclusivos. La verdad, tengo una muy buena relación con la mayoría de mis clientes, muchos han pasado de ser clientes a amigos. Para mí, no hay mejores o peores, todos los pedidos tienen su complicación y su encanto, al final creas un vínculo con los clientes mientras viven la experiencia de realizar su pedido con nosotros.

L.V.C.: ¿Tienes pensado lanzarte como diseñador deportivo?

A: Tenemos en marcha una colección de mallas, top, sudaderas, que se lanzará este mes, aunque con la situación tan difícil que tenemos nos está costando cumplir con las fechas marcadas.

L.V.C.: ¿Cómo debe ese una prenda de boxeo para que esa eficaz y estética al mismo tiempo?

A: La estética es muy importante, ya que siempre es como una carta de presentación que define al boxeador en el ring, la ligereza y la comodidad al desplazarse es lo más valorado entre nuestros clientes.

L.V.C.: En el primer programa comentaste que siempre llevabas algo rosa en tus pantalones de boxeo como muestra de apoyo a una amiga de tu madre que padecía cáncer. ¿Cómo surgió la idea de tan bonita iniciativa?

A: No sabría explicarte muy bien cómo nació… un día lo hice por darle ánimos y fuerza y se convirtió en una costumbre. Es curioso, porque es algo que nunca conté a nadie y que, a raíz del programa, muchos árbitros y compañeros me escribieron para decirme que siempre lo pensaron, pero nunca supieron el por qué.

L.V.C.: ¿Qué significa para tí la costura?

A: Pues es difícil de explicar… en mi familia y entorno nadie tiene relación con la costura. El día que entré en la Escuela de Moda no sabía lo que era un encaje o un tul… hice un curso general, pero no nos enseñaban nada de corte y confección. Siempre me ha gustado crear, unido a que tengo muy buen gusto, me animé a conocer el mundo del estilismo, para al final terminar como diseñador y sastre.

L.V.C.: ¿Tienes alguna anécdota divertida relativa a tu aprendizaje en costura?

A: Divertidas recuerdo pocas, ya que todo mi aprendizaje ha sido a base de repetir, descoser y probar de forma autodidacta. Pero me siento muy afortunado y agradecido por todas esas personas que desinteresadamente me han ayudado a aprender.

L.V.C.: ¿Cuáles son tus mayores fuentes de inspiración en tu proceso creativo?

A: Como suelo crear diseños exclusivos para cada cliente, me inspiro en la persona y en lo que desea conseguir con la prenda. Tengo facilidad para entender el gusto de mis clientes.

L.V.C.: ¿Cómo te gustaría definir tu estilo? ¿Y a tí mismo?

A.: Me apodaron La Elegancia, espero que sea por eso jajaja.

L.V.C.: ¿Con qué te quedas de tu paso por el concurso? ¿Qué aprendizajes técnicos y personales te llevas?

A.: Coser con Ana Belén fue un momento mágico. Lluís y Nany se encargaron de que aprendiera mucho, pero el poco tiempo que estuve tampoco me permitió conseguir grandes avances. En lo personal, son tantas cosas que no sabría por dónde empezar. ¡Crecí como persona y me conocí mucho a mí mismo!

L.V.C.: ¿Cómo te gustaría ser recordado tras tu paso por el programa?

A: Como un buen sastre de ropa de boxeo.

L.V.C.: ¿Crees que Maestros de la Costura servirá para poner en valor la artesanía en la costura?

A: La televisión tiene esa gran ventaja, te da mucha visibilidad y la productora Shine Iberia, creadora del programa, cuida cada detalle para hacerlo lo más interesante y entretenido para el espectador, haciendo un gran trabajo diario para que el mundo de la confección y la costura llegue a más personas y la podamos disfrutar.

Entrevista a Álvaro, segundo expulsado de Maestros de la Costura 4

Siguiente artículo Ruecas, husos y agramaderas en el Museo Etnográfico Vasco
Artículo previo Ana, tercera expulsada de ´Maestros de la Costura 4´

Related posts

2 Comentarios

  1. Se ve en la entrevista que od preocupais por la persona y su futuro, es de ageadecer y se nota en las respuestas otras publicaciones habrian ido a saber algo morboso importandoles mas esto que saber de la persona.
    Creo que es lo que buscamos al leer articulos de cualquier actividad. Gracias.

    Reply
    • ¡Gracias por tu valoración! Así es, en La Voz de las Costureras buscamos destacar lo que nos une como amantes del trabajo textil manual, que es mucho y muy bueno. Es un placer saber que gente tan diversa en apariencia tenemos tanto en común. ¡Un abrazo!

      Reply

Deja un comentario