Entrevista a Fermín, sexto expulsado de `Maestros de la Costura 4´ - La Voz de las Costureras
EntrevistasMaestros de la Costura

Entrevista a Fermín, sexto expulsado de `Maestros de la Costura 4´

«Los artistas estamos aquí para mostrar y comunicar las realidades cambiantes, para abrir mentes»

Fotos: RTVE

El aprendiz de sonrisa eterna dejó en `Maestros de la Costura 4´ el hueco de una alegría difícil de llenar. Y es que Fermín no ha dejado a nadie indiferente, ni por su simpatía ni por sus característicos y extravagantes looks. Este onuvense de 36 años, encargado del estilismo de un grupo de teatro alternativo, se formó en Barcelona en estilismo de moda, y llegó al concurso de RTVE con ganas de aprender, disfrutar y desfilar. Toda una actitud con la que no pudo ni esa perversa agresión homófoba que sufrió en la calle, y que le llevó a practicar body combat como medio de defensa en un mundo en el que, tal y como él mismo afirma, «los prejuicios hacen que las personas no estén preparadas para ver según qué cosas». Una experiencia difícil que no condicionó la forma en la que el concursante del talent show ha decidido expresarse en la «pasarela infinita» que es la vida.

LA VOZ DE LAS COSTURERAS: Te faltaron patrones, te sobraron cuerdas… ¿Cómo hubieras hecho la prueba que te llevó a la expulsión si hubieras tenido tiempo de pensar un poco mejor lo que querías mostrar?

FERMÍN: La prenda en sí era la que quería hacer desde un principio, pero me hubiera gustado que tuviera mejores acabados, como el drapeado del pecho o el cierre… Una cremallera me hubiera ayudado mucho.

L.V.C.: Lo cierto es que siempre has sido la alegría del taller, como destacó la presentadora en tu despedida. Una actitud positiva que se echará de menos en los programas que restan hasta el final. ¿Cuánto has ganado en `Maestros de la Costura´ y en la vida gracias a tu optimismo?

F.: Estoy muy agradecido a Raquel Sánchez Silva por sus cálidas palabras en ese momento, fueron muy reconfortantes. Creo en el poder de la alegría, es lo que me ha hecho siempre seguir adelante y en la posibilidad del todo.

L.V.C.: Uno de los problemas a los que te has presentado en el programa es el de la elección de telas. ¿Te han quedado ganas de hacer un curso intensivo de tejidos?

F.: Este año me iré de vacaciones a Ribes i Casals jijiji Todo un reto para mis compañeros y para mí trabajar con mis elecciones de telas.

L.V.C.: Si hacemos caso a Raquel Sánchez Silva, si no te va bien en tus proyectos, siempre puedes dedicarte a desfilar.

F.: Para mí la vida es una pasarela infinita.

L.V.C.: En tu presentación se menciona que aprendiste Body Combat como forma de defensa a causa de una agresión homófoba que sufriste. ¿Tan alto sigue siendo el precio, aún hoy en día, por ser uno mismo?

F.: Los prejuicios hacen que las personas no estén preparadas para ver según qué cosas y, desde mi ser, tengo la obligación de expresarme como yo elijo, aunque a veces me meta en situaciones incómodas. Pero los artistas estamos aquí para mostrar y comunicar las realidades cambiantes, para abrir mentes.

L.V.C.: ¿Qué significa para ti la costura?

F.: Mi abuela Cosía muy bien y mi tía Kay es una artista de la aguja. Son grandes inspiradoras. En mi Instagram @ferminmdlc4 podéis ver mi nueva colección de blusas-vestidos donde hay mucho volante, esto me recuerda a los trajes de gitana que hacían ellas para toda la familia. La costura para mí es una forma de expresión con la que crear belleza.

L.V.C.: ¿Tienes alguna anécdota divertida relativa a tu aprendizaje en costura?

F.: La primera falda que hice se la regalé a mi madre y, cuando se la fue a poner, le faltaban 5 cm en la cintura para cerrarla hahahahahaha ¡Qué desastre!

L.V.C.: ¿Cuáles son tus mayores fuentes de inspiración en tu proceso creativo?

F.: La calle, mis amigos, mi cultura de moda, el flamenco, lo folclórico, el cine, el carnaval, lo abstracto y, sobre todo, mi instinto.

L.V.C.: ¿Cómo te gustaría definir tu estilo? ¿Y a tí mismo?

F.: Tengo un estilo clásico sin prejuicios que hace que se vea moderno. Me gusta hacer ropa para que la gente brille. Como dice el Eclesiastés, ¡Mientras vivas, brilla!

L.V.C.: ¿Con qué te quedas de tu paso por el concurso? ¿Qué aprendizajes técnicos y personales te llevas?

F.: Estoy muy agradecido con todo lo que he aprendido. Lluís y Nani han sido dos grandes maestros para mí, ellos me ayudaron a realizar mis looks y aprendí muchísimo. En el programa me di cuenta de que podía tener más agilidad y capacidad de reacción para hacer diseños bonitos en poco tiempo. He vivido muchas emociones y he expuesto todo mi ser. Mi paso por el programa me ha dado más seguridad en mí.

L.V.C.: ¿Cómo te gustaría ser recordado tras tu paso por el programa?

F.: Como un ser cariñoso lleno de luz y vida. Y como la co-presentadora y top model jejejejeje.

L.V.C.: ¿Crees que Maestros de la Costura servirá para poner en valor la artesanía en la costura?

F.: El cometido del programa es que todos/as aprendamos un poco más en costura y que nos enamorames de este gran oficio. Es un formato que incita a empezar a coser. Porque como dice mi amada Raquel Sánchez Silva: “Coser y cantar, ¡todo es empezar!”.

Siguiente artículo Ancor, ganador de `Maestros de la Costura´ 4
Artículo previo Laura se queda a las puertas de la final de `Maestros de la Costura´

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario