Entrevista a Laura, sexta expulsada de Maestros de la Costura 3 - La Voz de las Costureras
EntrevistasMaestros de la Costura

Entrevista a Laura, sexta expulsada de Maestros de la Costura 3

«La costura refleja mi forma de ser, es una manera de exteriorizar lo que llevo dentro»

Fotos: RTVE. 

Laura aprendió a coser para poder trasladar directamente sus creaciones a la tela, pero fue en Maestros de la Costura donde encontró el trampolín necesario para dar forma a sus sueños. La peluquera con más glamour de Ávila, donde vive con su marido y sus cuatro hijos en la localidad de Hoyo de Pinares, permaneció durante seis programas en el concurso de RTVE, una participación en la que pudo mostrar al mundo ese estilo «elegante rockero», como ella lo define, que trasladará a la marca en la que lanzará en breve. Alexander McQueen, David Delfín y Beatriz Peñalver son parte de sus referentes en moda, aunque la siempre estilosa diseñadora y ex-Spice Girl Victoria Beckam, con la que la identifican en la localidad en la que vive, sería su musa ideal. Rock, feminidad y mucha caña en una concursante que no dejó a nadie indiferente.

LA VOZ DE LAS COSTURERAS: Empezaste a coser hace muy poco, y sin embargo has logrado llegar al ecuador de esta temporada de Maestros de la Costura. ¿Cómo valoras tu permanencia durante esos seis programas llenos de emociones intensas? 

LAURA: Mi valoración es muy positiva, gracias a mis compañeros y a mi esfuerzo he aprendido mucho en estas seis semanas. Yo era consciente de que al llevar tan poquito tiempo cosiendo me tenía que poner manos a la obra y no desperdiciar ni un solo segundo para aprovechar esta oportunidad al máximo. Estoy muy contenta con el resultado, aunque obviamente me hubiese encantado estar en la final.

L.V.C.: Durante el programa se te vio muy resuelta, hasta que llegó esa prueba que te llevó a la expulsión. Tal y como comentaste, nunca antes te habías enfrentado a una chaqueta de hombre. ¿Cómo recuerdas la prueba? ¿Qué crees que fue, de esa prueba, lo que te llevó a salir del programa?

L.: Nunca en mi vida había confeccionado una chaqueta de caballero y no sabía por donde empezar, pero estoy muy orgullosa porque, aunque no fue el resultado esperado, al menos logre poner la chaqueta al modelo. El mayor error estuvo en la elección del tejido, eso sumado a mi inexperiencia en la confección de esta prenda y tan poco tiempo para hacerla, desencadenó en mi expulsión. Ahora en casa con más tiempo he hecho otra y el resultado ha sido mucho mejor.

L.V.C.: ¿Cómo surgió en ti tu búsqueda de un estilo propio, tu amor por la moda?

L.: Desde pequeñita me encantaba la moda, he intentado siempre ser un poco diferente y en las tiendas, normalmente, no había lo que buscaba, por eso muchas veces me iba a la costurera de mi pueblo para que me hiciera mis propios diseños. Hasta que el año pasado hicieron un curso de costura y ahí me animé a aprender a coser.

L.V.C.: Defines tu estilo como femenino con un toque rockero. ¿Qué elementos te gusta ver en ese estilo, qué lo representa?

L.: Me encantan las faldas y vestidos entallados, aunque siempre le pongo volúmenes, me encantan las tachuelas, los pinchos, el color negro, el rojo, los zapatos de tacón extremo y, a la vez, me encanta la moda flamenca y taurina. Pero siempre le pongo mi toque personal, de hecho, lo que más me gusta es customizar ropa estilo taurino.

L.V.C.: Unos elementos que imagino que estarían muy presentes en esa marca que te gustaría lanzar. ¿Qué me podrías contar de esa firma de moda?

L.: En breve lanzaré mi firma LA NOVATA, en la cual estoy trabajando mucho. De momento sacaré una línea de camisetas diseñadas por mí y otra línea de ropa customizada. Esto lo hago ahora para intentar poder financiarme la colección de diseño rockero y elegante en la cual también estoy trabajando, pero me llevará más tiempo acabarla.

Laura en su imagen de presentación. Foto: RTVE

L.V.C.: ¿Te sientes más costurera o más diseñadora?

L.: Me siento mucho más diseñadora, aunque he descubierto que la costura me apasiona.

L.V.C.: Muchas de las personas que cosen lo hacen porque tienen una relación emocional con la costura debido a la contemplación de una madre o una abuela fabricando prendas para toda la familia. ¿Qué significa para ti la costura?

L.: Para mí, la costura refleja mi forma de ser, es una manera de exteriorizar lo que llevo dentro. Yo en mi caso no he tenido tradición familiar, ha sido vocación propia.

L.V.C.: ¿Tienes alguna anécdota divertida relativa a tu aprendizaje en costura?

L.: Pues sí, en los inicios lo cogí con tantas ganas que me quedaba de madrugada a coser, ya que trabajando en la peluquería y con los cuatro niños no podía ser de otra manera y mi marido decía que cualquier día iba a venir la Guardia Civil a ver si había un taller de costura clandestino.

L.V.C.: ¿Cuáles son tus mayores fuentes de inspiración en tu proceso creativo?

L.: Me inspiro mucho en el amor, la tradición y el rock.

L.V.C.: ¿Cómo te gustaría definir tu estilo? ¿Y a ti misma?

L.: Soy muy camaleónica, de pronto me puedes ver con una chaqueta de torero, al día siguiente con un vestido étnico o una chupa de cuero con tachuelas. También me gusta mucho vestir con ropa de estilo urbano y para las ocasiones muy muy elegante, pero siempre con mi toque original. A mi misma me defino como una persona luchadora, emprendedora, con mucha personalidad, con carácter y mucho corazón, generosa en todos los sentidos, original y creativa. A veces se me va la fuerza por la boca, pero rápido se me pasa.

En un momento del programa. Foto: RTVE

L.V.C.: ¿Con qué te quedas de tu paso por el concurso? ¿Qué aprendizajes técnicos y personales te llevas?

L.: Me quedo con todo, especialmente, con la gente que he conocido y todo lo que he aprendido. Aunque todos seamos personas muy diferentes y al contrario de lo que pueda parecer en algún momento del programa, nos hemos llevado todos fenomenal y allí hemos sido todos como una familia. Partiendo de la base que llevaba muy poco cosiendo, técnicamente he mejorado muchísimo tanto en bocetar, patronaje y, sobre todo, costura.

L.V.C.: ¿Cómo supiste de Maestros de la Costura? ¿Cómo te animaste a participar en el programa? ¿Qué recuerdas del proceso de selección?

L.: Sinceramente, no lo había visto nunca. Fue una amiga a la que le mandaba fotos de la ropa que me hacía la que me animó a apuntarme.

El proceso lo recuerdo con muchos nervios. El casting inicial tuve que hacerlo en Valencia, pues el de Madrid me pillaba de vacaciones en Ibiza y luego, estando allí de vacaciones, tuve que volver a Madrid para hacer el último casting. Después de superar el casting final, en una semana tenía que entrar al concurso y fue durísimo el tenerme que separar de mi marido y mis hijos.

L.V.C.: ¿Cómo te gustaría ser recordada tras tu paso por el programa?

L.: Me gustaría ser recordada como una persona luchadora, trabajadora, original y con muchísimas ganas de aprender.

L.V.C.: En mi página trato dar a conocer el valor del trabajo de costureras, modistas, tejedoras… al escribir un periódico digital especializado en su trabajo, sus vivencias y sus recuerdos. ¿Crees que Maestros de la Costura servirá para poner en valor la artesanía en la costura?

L.: Por supuesto que sí, ya que en este programa intentamos dar visibilidad a todo el proceso de confección de una prenda, desde el inicio hasta el resultado final.

L.V.C.: ¿Cómo te gustaría que se desarrollara tu carrera profesional?

L.: Es un mundo muy difícil, pero hay que intentarlo, me gustaría lanzar mi propia firma y llegar lo más lejos posible, por ganas e ilusión no será, reconociendo que Maestros de la Costura es una buena plataforma para darse a conocer.

Siguiente artículo Máquinas de coser ALFA en el Museo de la Industria Armera de Eibar
Artículo previo La Brava, novena expulsada, se queda a un programa de la final

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code