Entrevista a Pepita Marín Rey-Stolle, CEO de We Are Knitters
EntrevistasTejer

Entrevista a Pepita Marín Rey-Stolle, CEO de We Are Knitters

«Las ganas de emprender y la confianza en el proyecto al 200% demostraron que se podía vender lana por internet»

Foto: We Are Knitters.

Con una facturación de más de 10 millones de euros en 2020 y presencia en doce países, nadie puede dudar del gran éxito que We Are Knitters (WAK), iniciativa de la madrileña Pepita Marín, ha tenido en el mundo. Un proyecto nacido hace apenas una década cuando esta emprendedora supo transformar un premio de 10.000 que la Universidad ICADE le otorgó por su idea, en una compañía internacional del alto alcance. Marín, graduada en Administración y Dirección de Empresas, con mención internacional, por la Universidad Pontificia de Comillas y la Management School de Reims (Francia), arrancó con su iniciativa con tan solo 23 años en compañía del Co-fundador y Director Creativo de WAK, Alberto Bravo. Nombrada por la revista Forbes como una de las 30 personas de menos de 30 años más influyentes de España en 2018, Marín ha recibido múltiples galardones, como el Premio Princesa de Girona 2020, y ha sido seleccionada en 2019 por Endeavour España como emprendedora de alto impacto. Y todo gracias a una visión, una intuición y un gran impulso emprendedor.

NOTA: Esta es una entrevista compartida con el blog de Smart Mum, colectivo de madres emprendedoras al que pertenece la fundadora de esta web. Para ver el final de esta entrevista, pulsa en esta entrada del blog de Smart Mum, colectivo de madres emprendedoras.

LA VOZ DE LAS COSTURERAS: We Are Knitters surgió en los instantes previos a la explosión del DIY en España: ojo clínico donde los haya. ¿Cómo surgió ese «click» que te llevó a lanzarte a montar tu empresa?

PEPITA MARÍN REY-STOLLE: Alberto Bravo y yo trabajábamos como auditores financieros en PricewaterhouseCoopers (PwC). En un viaje a Nueva York para visitar a una amiga, vimos cómo en la calle y en el metro gente muy joven tejía con lanas de colores llamativos. Al volver a España vimos que nada de eso pasaba, pero decidimos probar y elaborar kits atractivos para un consumidor joven. Cuando decidimos dejar nuestros trabajos en una prestigiosa consultora y lanzarnos con We Are Knitters, nuestro entorno más cercano fue reacio y no pensaba que el proyecto fuese a funcionar. Fueron las ganas de emprender y la confianza en el proyecto al 200% lo que demostró que se podía vender lana por internet.

L.V.C.: Los kits de We Are Knitters están caracterizados por las lanas gruesas, una gama cromática muy juvenil, agujas gruesas y puntos sencillos que facilitan la tarea a las personas con poca experiencia. Tienen un sello muy personal que se reconoce a la primera. ¿En quién piensan los diseñadores de We Are Knitters a la hora de preparar las propuestas? 

P.M.R.: Seguimos mucho las tendencias y lo que ocurre en redes sociales. Nos gusta traer colores y diseños que estén a la moda y sean atractivos para un cliente más joven. Nuestro cliente principal son mujeres de entre 25 y 55 años aunque cada vez más hombres se animan a tejer. Al volver de Nueva York, nos pusimos a investigar y nos dimos cuenta de que era un sector que estaba un poco anticuado en España. Tanto los canales de venta de la lana en sí como los diseños que se podía hacer eran bastante simples. Así que empezamos a pensar en cómo hacer algo que a nosotros mismos como consumidores nos pudiera resultar atractivo mediante kits que se adaptaran a las necesidades de un público más joven, con colores vivos y más actuales.

L.V.C.: Ahora es frecuente ver kits de labores que llevan todo lo necesario para la ejecución de un trabajo concreto, desde la lana hasta las agujas del número adecuado, pasando por las instrucciones, algo que ahorra tiempo y quebraderos de cabeza a los aficionados a las labores. Pero cuando surgió We Are Knitters, la idea fue toda una revolución. ¿Cómo surgió la idea de reunir todo lo necesario para una labor en un kit?

P.M.R.: La idea era que cualquiera, sin tener nociones, pudiera tejer un suéter o bufanda sin que fuese algo frustrante. De hecho, nosotros mismos aprendimos a tejer viendo videos en internet y pensamos que si nosotros, que no teníamos ni idea y no habíamos cogido unas agujas en la vida, habíamos podido aprender, ¿por qué no podrían hacerlo los demás? Y así fue como se nos ocurrió hacer nuestros kits para principiantes. Además, nuestros patrones están escritos de manera muy simple para que los podamos entender, no hacemos los patrones alfanuméricos que se suelen ver. Fueron los clientes que compraban los primeros kits los que empezaron a tener un nivel más avanzado, y es cuando nos dimos cuenta de que teníamos que sacar niveles más difíciles.

L.V.C.: Llama la atención el apartado dedicado a enseñar a los niños a tejer. ¿Surgió esta idea a demanda de las personas usuarias de We Are Knitters o se trata de un compromiso personal de la marca con sus clientes, su granito de arena para aliviar las dificultades del confinamiento?

P.M.R.: Un poco de todo. Tejer es muy beneficioso para los niños, ya que ayuda a concentrarse y hacer cosas con sus propias manos, mejorando su psicomotricidad. Es algo que desde el principio hemos fomentado con algunos kits para niños y fue durante el confinamiento cuando decidimos lanzar esta sección, ya que los peques pasaban mucho tiempo en casa con el ordenador o la tele y era una buena forma de hacer actividades en familia y desconectar un rato.

L.V.C.: Hace poco recibí un kit de Innocent Drinks en el que había agujas de We Are Knitters. ¿Cómo llegó a vosotras esta iniciativa? ¿En qué otros proyectos solidarios habéis participado?

P.M.R.: Innocent llevaba a cabo esta acción en otros países como Reino Unido y Francia desde hacía varios años y el año pasado decidieron empezar a hacerla en España por lo que nos contactaron por nuestra experiencia en el mundo de tejer para apoyar su acción y estamos encantados de formar parte de este proyecto.

Continúa en el blog de Smart Mum, colectivo de madres emprendedoras.

Siguiente artículo Arranca la edición mas emocionante de Maestros de la Costura (4)
Artículo previo Premio Europeo de Tecnología e Innovación 2020

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario