Entrevista a Xiaona, séptima expulsada de Maestros de la Costura 3 - La Voz de las Costureras
EntrevistasMaestros de la Costura

Entrevista a Xiaona, séptima expulsada de Maestros de la Costura 3

«La moda para mí es una forma de arte, pero con soporte del cuerpo humano»

Fotos: RTVE. 

Maestros de la Costura encontró en Xiaona esa visión multicultural e internacional que ha enriquecido esta tercera edición que acaba de concluir. Nacida en la región china de Ningbó, esta aprendiz de 28 años residente en Valladolid estudió el Master de Comunicación y Belleza de Vogue. La concursante, amante de la cultura y la literatura españolas, aprendió a coser a escasos meses de su entrada en el programa de RTVE, pero su determinación la llevó a permanecer durante siete galas. Admiradora de Alexander McQueen, Xiaona apuesta por un estilo creativo y colorista, siempre con la mirada puesta en lo clásico. La aprendiz china está en proceso de diseño de una marca personal, aunque, tal y como confiesa, su verdadero sueño es vivir cada instante de su vida.

LA VOZ DE LAS COSTURERAS: Empezaste a coser hace muy poco, y sin embargo casi llegas a la semifinal de Maestros de la Costura. ¿Cómo valoras tu permanencia durante esos siete programas en los que has participado? 

XIAONA DAI: Yo creo que es una cuestión de ilusión, esfuerzo y perseverancia. Aunque llevo muy poco tiempo cosiendo, doy el cien por cien en cada prueba para poder plasmar mis ideas entre hilos y agujas. Además, en casa practico muchísimo también. Quiero que la gente vea mi intención a través de las prendas que hago. Yo creo que he luchado y aprendido mucho durante estas siete semanas, y me siento muy afortunada, agradecida y feliz.

L.V.C.: Comentas en tu presentación que te gusta el estilo de los españoles mayores de 45 años. ¿Qué es lo que más te gusta de ellos?

X.D.: Tienen una clase y un estilo… salen siempre bien conjuntadas con su collar de perlas y su pañuelo; un look impecable, bien combinado con su sombra de ojos.

L.V.C.: ¿Qué diferencias has visto la forma de vestir en España respecto a China?

X.D.: Depende qué generación, aquí los jóvenes suelen vestir más bien americanizados y los mayores mantienen más la esencia española, más bien clásica. Aquí se busca bastante la comodidad. Sin embargo, en China se nota más el estilo asiático – obviamente. La gente de mi zona es especialmente sofisticada.

L.V.C.: ¿Y en cuanto a costumbres?

X.D.: No creo que haga falta acostumbrarse. Siempre he sido muy fiel a mi propia manera de vestir y mi estilo, da igual dónde vaya yo. Nosotros somos los que mejor nos conocemos a nosotros mismos.

L.V.C.: Defines tu estilo como “creativo-lúdico”. ¿Qué elementos tiene ese estilo, qué lo define concretamente? ¿Así sería tu marca?

X.D.: La imaginación, la autenticidad y la audacia: tú tienes el total derecho de decidir qué prenda te apetece llevar. La moda para mí es una forma de arte, pero con soporte del cuerpo humano. Por lo tanto, deja volar la imaginación a la hora de crear, sé tú mismo, exprésate. Así será el ADN de mi marca, por supuesto.

L.V.C.: ¿Te sientes más costurera o más diseñadora?

X.D.: Me siento más diseñadora.

L.V.C.: Muchas de las personas que cosen lo hacen porque tienen una relación emocional con la costura debido a la contemplación de una madre o una abuela fabricando prendas para toda la familia. ¿Qué significa para tí la costura?

X.D.: La manera que me permite vestirme como quiera según mis criterios, porque la prenda la puedo crear yo, o modificar cuando quiera.

L.V.C.: ¿Tienes alguna anécdota divertida relativa a tu aprendizaje en costura?

X.D.: Casi tiro el primer conjunto que cosí, porque cuando por fin estaba cerrando la prenda, después de dos semanas de esfuerzo, se me deshilachaba por todas partes por haber escogido mal la tela. A veces caigo en esa trampa.

L.V.C.: ¿Cuáles son tus mayores fuentes de inspiración en tu proceso creativo?

X.D.: La calle: cada vez que viajo, salgo mucho solo para ver cómo se viste la gente de la calle, es muy curioso por la diferencia de indumentaria en cada país, pero al mismo tiempo por las similitudes a pesar de tanta distancia.

L.V.C.: ¿Cómo te gustaría definir tu estilo? ¿Y a tí misma?

X.D.: Urbano, libre y experimental. Como he mencionado antes, la moda es expresarse; es lúdica, es disfrutar de ella.

L.V.C.: ¿Con qué te quedas de tu paso por el concurso? ¿Qué aprendizajes técnicos y personales te llevas?

X.D.: Las técnicas de costura: interpretación de patronaje, tipos de costura, conocimiento del tejido… también la convivencia y el trabajar en equipo.

L.V.C.: ¿Cómo supiste de Maestros de la Costura?

X.D.: Conocí el programa a través de RRSS, y la gente de mi círculo más cercano me animó a intentarlo, así que me decidí y comencé a prepararme. Recuerdo mucha competitividad durante el proceso de selección.

L.V.C.: ¿Cómo te gustaría ser recordada tras tu paso por el programa?

X.D.: Una persona que quiere expresarse a través de sus creaciones, que nunca se rinde y lucha por su sueño.

L.V.C.: ¿Crees que Maestros de la Costura servirá para poner en valor la artesanía en la costura?

X.D.: Yo creo que sí. La costura es un oficio muy bonito, pero está perdiendo día a día por el tema de la industrialización. Muchas artesanías en el mundo de la costura deberían ser preservadas y el programa ayudará a poner en valor esta profesión.

L.V.C.: ¿Cómo te gustaría que se desarrollara tu carrera profesional?

X.D.: Voy a crear mi propia marca y a desarrollar mi marca personal para transmitir todas las ideas que hay en mi cabeza. Me gustaría experimentar, formar parte de nuevos proyectos, colaborar, etc.

Siguiente artículo Costureras al rescate en la crisis del Covid-19
Artículo previo Joshua gana Maestros de la Costura 3

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code