España participa en `BOBBIN LACEE´, una red de la UE para el aprendizaje de encaje de bolillos - La Voz de las Costureras
BolillosNoticias

España participa en `BOBBIN LACEE´, una red de la UE para el aprendizaje de encaje de bolillos

Encajeras de seis países europeos comparten saberes en el programa `BOBBIN LACEE´ de la UE

Foto: Web del programa europeo.

Encajeras de toda Europa participan en `BOBBIN LACEE´, un programa de la Unión Europea destinado a la creación de redes para el fomento del aprendizaje y el empleo de especialistas del sector. La iniciativa forma parte de Erasmus+, un programa de la UE de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en el continente europeo.

`BOBBIN LACEE´ aglutina a especialistas de Alemania, Austria, Francia, Italia, Republica Checa y España, esta última representada por Encajeras Vuelta y Cruz. El nombre del programa «resume su descripción `Building Opportunities with boBBins to Innovate the Network of Lace Associations Creating Education and Employment´, `Construyendo oportunidades con bolillos para innovar en la red de asociaciones de encajeras creando educación y empleo´», explican desde OIDFA SPAIN, la filial nacional de la Organización Internacional de Encaje de Bolillos y la Aguja.

De esta manera, el proyecto `BOBBIN LACEE´ busca «innovar creando una red de asociaciones de encajeras a nivel europeo, cuya finalidad sea la de construir oportunidades de aprendizaje, basadas en la calidad de enseñanza no reglada; ayudando a crear vínculos con el mercado laboral; y sobre todo, fortaleciendo la capacidad de autoestima de los participantes», comentan desde OIDFA SPAIN.

En el proyecto participan la coordinadora Forum Alte Spitze (Übach-Palenberg, Alemania) y los socios Verein Klöppeln und Textile Spitzenkunst (Viena, Austria), Couleurs Dentelle (Brioude, Francia), Encajeras Vuelta y Cruz (Cabanillas del Campo, España), Municipio de Scanno (Scanno, Italia) y Ceska Palicka (Praga, República Checa). «Como representación de nuestro país, estamos la Asociación Encajeras Vuelta y Cruz, formada por Antje González, Aurora Ramos, Olimpia Terán y Carmen Caricol», apuntan.

El plan se estructura en una serie de viajes a cada país participante en el que tres profesores y tres alumnos aprenden y comparten lo aprendido. Cada país enseña un tipo de encaje característico de la región en un curso intensivo presencial. Entre las participantes del equipo español se encuentra también María Jesús Ruiz, de la escuela El Hilo Armónico de Zaragoza, y varias de sus alumnas.

Aprendizaje y empleo

El encaje de bolillos, según explican en la web del programa, es «conocido en toda Europa por sus diferentes técnicas y estilos y considerado una de las artesanías más desafiantes, ha brindado a las mujeres la oportunidad de apoyar económicamente a su familia a lo largo de la historia sin tener que dejar de lado sus tareas diarias. La confección de encajes de bolillos se transmitía de generación en generación y de boca en boca, sin ningún tipo de apoyo de entrenamiento y ocultando los secretos del oficio. Hoy en día, muchas mujeres siguen trabajando en el encaje respetando las tradiciones de su región, y sin tener conocimiento de cómo ha innovado el encaje de bolillos. El proyecto Erasmus + K2 BOBBIN tiene como objetivo innovar creando una red de asociaciones de encaje para crear oportunidades de educación, basadas en la calidad del aprendizaje no formal», comentan.

De esta manera, se pretenden implementar vínculos al mercado laboral; fortalecer la autoestima de los participantes; aumentar la importancia y el valor histórico del encaje de bolillos; garantizar la calidad del encaje de bolillos; mejorar las habilidades y competencias de los métodos innovadores de aprendizaje no formal; captar la atención de los nuevos consumidores; y crear nuevas oportunidades de empleo capaces de preservar la tradición con enfoques innovadores.

El objetivo final de `BOBBIN LACEE´ es construir una red de cooperación transnacional europea estable que vincule asociaciones culturales, museos, autoridades locales y regionales y otras instituciones activas en el encaje. El proyecto durará desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2021.

Qué es Erasmus Plus

Erasmus+ es el programa de la UE de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa. Su presupuesto de 14.700 millones de euros ofrecerá oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a más de 4 millones de europeos.

El programa Erasmus+, que se extiende hasta 2020, no se dirige solo a los estudiantes. En él se han fusionado siete programas anteriores y ofrece oportunidades a una amplia variedad de personas y organizaciones.

Siguiente artículo Laura Lapresta, creadora de "Pajaritas por Aquí", marca de artesanía textil
Artículo previo `12 meses de ganchillo con REDAGAPE´, de editorial El Drac

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code