Estelar humaniza la estancia hospitalaria de los bebés prematuros
Entrevistas

Estelar llena de color las UCIs pediátricas de Zaragoza

Si el calor del hogar inunda las UCIs pediátricas de Zaragoza es gracias a proyectos como Estelar. Alegres gorritos, patucos y adornos de colores, confeccionados por sus voluntarias, hacen más llevadera la estancia hospitalaria de los bebés prematuros y sus familiares. Unas especiales circunstancias que se han recordado hoy en el Día Mundial del Prematuro, a cuya cita zaragozana ha acudido la campeona paralímpica, y también prematura, Teresa Perales.

La cita ha congregado en la Plaza de España de la capital aragonesa a un centenar de personas convocadas por Araprem, Asociación de Prematuros de Aragón, y Estelar. La última de ellas surgió hace año y medio con el objetivo de «humanizar el entorno de las UCIs infantiles», en especial en el caso de los bebés prematuros, explican en el blog del proyecto.

De esta forma, las voluntarias del proyecto Estelar tratan de convertir la estancia en el hospital «en una experiencia más agradable para los familiares y los pequeños que allí se encuentran ingresados», apuntan desde su blog.

Para lograr este propósito, Estelar lleva a cabo varias acciones. Por un lado, entrega un kit de bienvenida a los padres que han tenido un niño prematuro. El paquete contiene «un arrullito, unos patucos, manoplas y un gorrito», explica Ascen Falcón, profesora de enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza y colaboradora del proyecto.

Por otro lado, Estelar también confecciona para las UCIs pediátricas cubreincubadoras, arrullos, cortinas de fototerapia o decoración infantil. El objetivo de estas donaciones es el de «proporcionar un entorno más infantil y alegre» al entorno hospitalario, narran en el blog de Estelar.

De entre los materiales que se entregan en hospitales también se encuentran la mano Palmira, «confeccionada con el peso exacto de un brazo adulto y la textura adecuada, se impregna del olor de los padres para tranquilizar al bebé, proporcionándole un contacto familiar las 24 horas», añaden.

Además, Estelar confecciona los colchones del prematuro, uno de los artículos más ilustrativos de las experiencias vividas por bebés y sus familiares, puesto que apenas alcanza un palmo de anchura. Otro de los productos que ofrece la asociación son unas pequeñas sabanitas para el duelo, que abrazan al pequeño que no ha podido salir adelante.

Para la confección de los artículos que se entregan a padres y hospitales, Estelar cuenta con una red de empresas y particulares colaboradores. Entre ellos se encuentran internos e internas del Centro Penitenciaro de Zuera.

ARTICULOS DONADOS POR INTERNOS DEL CENTRO PENITENCIARIO DE ZUERA

«Ella lo comentó en el Centro. Entonces recibí una llamada de Carlos Izquierdo, un educador que lleva el tema de los talleres de los internos, diciendo que nos iban a hacer una donación. La donación fue brutal; cuadros de marquetería, ceniceros, bolsos, carteras… impresionante», comenta Pilar.

La colaboración con el Centro Penitenciario continuó con la confección de más de 200 arrullos elaborados con tela de Algodonera Platero, que aportó a Estelar telas por valor de 800 euros.

Además de los internos del Centro Penintenciario, Estelar cuenta con muchas otras entidades colaboradoras, como la de Ríos, que ha donado gran cantidad de telas para la confección de cubreincubadoras. Además la tienda zaragozana de ropa para bebés han colaborado con el proyecto Cosicas, Almacenes Sorando, Saica, Suso Leto, Teoyleo, Katia y MOCAI.

Aunque para dar vida a todos los productos de Estelar son necesarias manos voluntarias que los lleven a cabo. Como las de las mujeres que viven en los pisos tutelados de Ozanam, otra institución colaboradora del proyecto. Entre los artículos que ellas confeccionan para Estelar se encuentran unos pañitos de bolillos para bautizar a los bebés prematuros en las UCIs, recuerda Ascen Falcón.

Estas manos y las de muchas otras colaboradoras tejen y cosen no sólo productos para las estancias hospitalarias, sino también artículos para la venta que ayudan a la compra de materiales. De hecho, lo que actualmente necesita Estelar son todas las manos voluntarias posibles para continuar con su labor. Un trabajo que ha traspasado las fronteras de Aragón y ha llegado a Tenerife en forma de 40 muñecos y sonajeros para que hoy «en el día del prematuro, haya un regalo de Estelar para los prematuros de allí», explica la fundadora del proyecto.

SÁBANAS PARA EL DUELO

Estelar surgió en abril de 2015 por iniciativa de Pilar Guallart, cuya hija había dado a luz una niña y un niño prematuros. Las experiencias vividas tras una prolongada estancia en el hospital motivó a madre e hija a llevar a cabo dos iniciativas complementarias. Pilar Guallart creó el proyecto Estelar con el objetivo de «humanizar» un entorno hospitalario en el que tanto bebés como familiares permanecen durante meses en muchos casos.

Por su parte, su hija Beatriz fundó Araprem, una asociación de apoyo a padres de bebés prematuros. «Somos padres ayudando a padres. Nuestros hijos también nacieron demasiado pronto y conocemos lo duro que es el camino que deben recorrer nuestros pequeños luchadores. Por eso queremos aportar nuestras experiencias, nuestro apoyo, y trabajar juntos para mejorar aquellas cosas que creemos pueden ayudar a estos niños a recorrer el camino de la forma más humanizada y con más garantías», explica en el blog de la asociación.

TERESA PERALES RECIBE UN DETALLE DE ARAPREM Y ESTELAR EN EL DIA MUNDIAL DEL PREMATURO. FOTOS: NOEMI MP

SUELTA DE GLOBOS EN RECUERDO DE LOS BEBÉS FALLECIDOS, EN EL DÍA DEL PREMATURO EN ZARAGOZA. FOTOS: NOEMI MP

Entre ambas asociaciones fundadas por madre e hija organizaron los actos en conmemoración del Día Mundial del Prematuro en Zaragoza. Durante el día de hoy ambas desarrollaron diversas acciones, como la instalación de mesas informativas en los hospitales de la ciudad y el encendido de luces moradas, color del prematuro, en la fuente de la plaza de España de la ciudad. A este último acto acudió invitada la campeona paralímpica zaragozana Teresa Perales, quien también nació prematura.

Si quieres contribuir a labor de Estelar, pulsa este enlace, y pulsa este otro enlace si quieres saber más de Araprem.

 

Si te ha gustado esta entrada, puede suscribirte aquí para no perderte ninguna de mis actualizaciones ¡Felices labores!

Siguiente artículo Bordado en tul granadino, protagonista de la Feria Creativa Málaga
Artículo previo Implantes cardíacos tejidos bajo la tradición de las Aymara bolivianas

Related posts

8 Comentarios

    • ¡Gracias a vosotras por hacer un trabajo tan precioso! Me fascina dar a conocer el lado hermoso del mundo, lleno de personas generosas y trabajadoras como vosotras. Espero que este blog pequeñito sirva para difundir un poco más vuestra importante labor.

      Reply
  1. Madre mía! Q proyecto más hermoso!
    Me parece maravillo q haya personas así. Gracias por transmitirnos esta noticia tan positiva. Me ha emocionado leer este artículo.

    Reply
    • A veces caemos en el desánimo contemplando noticias negativas por todas partes. Mi deseo es el de construir un blog que hable de la parte bonita del noticiario, que aunque parezca que no, es mucho más grande que la triste.

      Reply
  2. Genial, por estas iniciativas y por esta difusión/blog!!!
    Muchísimas gracias!!
    Una/o empieza el día con otra perspectiva y creo que al final se «notará» alrededor de nosotros!!
    Vuelvo a repetir ….gracias por transmitir de esa manera! Buen día a todos!

    Reply
    • Me encanta que pienses así, y me alegra mucho que me sigas, estoy deseando saber qué iniciativas relativas con los temas que me ocupan abordará Agencia Ibérica. ¡Un abrazo enorme, Delia!

      Reply
  3. Muy hermoso ,gracias por poner tanto corazón en todo lo que escribes y por dar a conocer este tipo de iniciativas recordándonos que hay mucho de bueno y positivo en la vida .Muchos ánimos para seguir así ,contribuir a difundir lo hermoso de la vida no tiene precio.un beso

    Reply

Deja un comentario

*

code