¡Extra, Moda!, un recorrido por la prensa de moda en el Museo del Traje de Madrid - La Voz de las Costureras
Museo del Traje de MadridNoticias

¡Extra, Moda!, un recorrido por la prensa de moda en el Museo del Traje de Madrid

152 años de Harper´s Bazaar y más, en el Museo del Traje de Madrid

Fotos: folleto de la muestra perteneciente al Museo del Traje de Madrid.

El nacimiento de la prensa especializada en moda en España es el eje de «¡Extra, Moda!, una muestra que permanecerá en el Museo del Traje de Madrid hasta el 1 de marzo de 2020. La exposición hace un recorrido sobre el nacimiento de este tipo de prensa, que coincide con la explosión de la industria textil, y entre sus piezas se encuentran números de la revista Harper’s Bazaar, fundada en el año 1867.

«La exposición ¡Extra, Moda! presenta el nacimiento y desarrollo de la prensa de moda en España, desde finales del siglo XVIII hasta finales del XIX, sus antecedentes y la influencia de las revistas francesas e inglesas. Las circunstancias y las causas que provocaron la aparición y el desarrollo de las industrias del lujo y textil, el inicio del sistema de temporadas y la llegada de nuevos tejidos y prendas, cuya venta y consumo van a fomentar las revistas de moda», comentan. Entre las piezas expuestas se encuentran publicaciones y revistas de moda, figurines y patrones, trajes, accesorios y complementos de vestir junto a otros objetos, «con el propósito de generar una reflexión en el visitante sobre el sistema de la moda y su medio de difusión, la prensa», apuntan.

Habit d’hivern, en Mercure galant, enero de 1678. Bibliothèque Municipale de Lyon (Francia). Foto: Museo del Traje de Madrid

A lo largo del recorrido expositivo se podrán contemplar los diferentes tipos de revistas dirigidas al público femenino que surgen en España durante el silgo XIX «femeninas, feministas y educativas; todas, con contenidos de moda. De esta forma se pretende poner de relieve el papel que tuvieron dichas publicaciones en la creación de un modelo de mujer: mostraban dónde comprar, qué ponerse en cada ocasión, cómo comportarse… En ellas se hace referencia a lo que vestían y hacían los hombres y las mujeres más importantes de cada momento, y a cómo influían en las tendencias y modas; eran lo que hoy podemos considerar unos “influencers”», señalan.

El hilo conductor de la muestra son las distintas publicaciones dedicadas a la moda, con diferentes hitos: la primera, el Mercure Galant, que aparece en Francia (1672); o la publicación de los primeros números de cabeceras de moda que aún se mantienen en la actualidad como Harper’s Bazaar (1867) y Vogue (1892), en Estados Unidos.

Chupa de cotonía, algodón, mediados siglo XVIII. Museo del Traje, Madrid. Foto: Museo del traje de Madrid

Siguiente artículo Textil, 3D, interactividad y arte disidente en "Fuga", de Etopia
Artículo previo `Paisajes y flores bordados a mano´, de editorial El Drac

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code