Fermín, sexto expulsado de `Maestros de la Costura 4´ - La Voz de las Costureras
Maestros de la CosturaNoticias

Fermín, sexto expulsado de `Maestros de la Costura 4´

La oscarizada Sandy Powell, en el sexto `Maestros de la Costura 4´

Fotos: RTVE. 

El onuvense Fermín fue el sexto expulsado de `Maestros de la Costura 4´, en una gala en la que la elegancia del color negro y del Teatro Real marcaron el transcurso del programa. Una gala a la que acudieron como invitadas Bibiana Fernández y Anabel Alonso, así como los diseñadores Roberto Diz y Sandy Powell, calificada esta última por el jurado Lorenzo Caprile como una «diosa de la costura».

Fermín, nacido en Huelva hace 36 años, ha sido uno de los concursantes más divertidos y excéntricos de esta edición. Se trasladó a Barcelona para formarse en estilismo de moda, de hecho es el encargado del estilismo de un grupo de teatro alternativo. Practica body combat desde que sufrió una agresión homófoba en la calle, una experiencia que no le ha privado de lucir sus característicos looks, ya que le encanta ser el centro de atención.

El negro, símbolo de poder y riqueza

La costura perfecta. Esa fue la condición para salir airosos de la primera prueba de la noche, dirigida a la confección de un clásico vestido negro. Como siempre, son sorpresa: una vez elegidos materiales y telas para sus ideas, debieron cambiarlos con otro compañero o compañera. Lluis protestó ya que su idea, a su juicio, no era ejecutable con el nuevo tejido, algo en lo que el invitado en la prueba, Roberto Diz, no estuvo de acuerdo.

El color negro, el protagonista de la prueba, actualmente se asocia a la austeridad. Tal y como explicó Caprile, el negro recuerda a la imagen del rey Felipe II, y con ella a la sobriedad. Sin embargo, con el uso de este color lo que realmente mostraba era su riqueza, puesto que el tinte negro era difícil de conseguir.  Es decir, que el mensaje que mandaba Felipe II con su vestimenta negra era del poder y riqueza, no tanto el de austeridad.

Todos los concursantes tuvieron que adaptarse, con más o menos acierto, a las telas de sus compañeros. Pero fueron Lluis y Fermín los que lo ejecutaron con mejor fortuna, con el primer y segundo puesto en el ranking de la prueba. Laura, que no pudo vestir a su maniquí debido a la estrechez de su vestido, quedó en último lugar.

Una diosa de la costura visita `Maestros de la Costura´

Una «diosa de la costura«. Así describió Lorenzo Caprile a la diseñadora Sandy Powel, nominada 14 veces y vencedora en tres ocasiones al Óscar al diseño de vestuario. Una visita que arrancó, por admiración, unos poco frecuentes nervios en el modista, autor para la diseñadora británica del traje de novia que se lució en la película ‘El aviador’, cuyo vestuario estuvo a cargo de Powell. ‘Shakespeare in Love’, ‘El aviador’, ‘Carol’, ‘La Favorita’, ‘El Irlandés’ o ‘Entrevista con el Vampiro’ son algunas de las películas por las que ha estado nominada a los Premios Oscar y a los Bafta.

La prueba tuvo lugar en el Teatro Real, espacio donde tuvieron que reproducir dos trajes de su sastrería, dos vestidos propios de mujeres de la alta burguesía del siglo XIX. Los aprendices compartieron edificio con los aspirantes a volver al taller: Elena, Álvaro, Ana, Nani y Ancor. Para esta repesca contaron con la ayuda de Mariana Barturen, una de las mejores sombrereras de España, quien entregó a cada uno de los participantes una flor que deberán integrar en su diseño, dirigido a crear un conjunto para una ópera: Carmen (Álvaro), Madame Butterfly (Ana), La Traviatta (Ancor), Porgy &Bess (Nani) y Lakmé (Elena).

El equipo ganador, compuesto por Lluis, Javier y Laura fue el ganador tanto como grupo como individualmente, puesto que su jefe de equipo, Lluis, fue el mejor concursante de la prueba. Respecto a la repesca, Ancor fue el elegido para volver al taller.

Upcycling con sus propias prendas

En la prueba de eliminación, los aspirantes a la expulsión se enfrentaron a la moda circular, reciclaje o upcycling, es decir, confeccionar ropa nueva a partir de algo que ya existe para dar una segunda oportunidad a las prendas. Para la realización del ejercicio, contaron con toda la energía y buen rollo de las actrices Bibiana Fernández y Anabel Alonso, que con su gracia y alegría insuflaron a los concursantes de optimismo.

La jurado María Escoté participó mediante de la transformación de una de las prendas que ya había elaborado en una de las pruebas de anteriores programas: de una bomber a una chaqueta ochentera que lucieron las dos invitadas con gusto. El mismo reto que tuvieron que llevar a cabo los concursantes: transformar una de las prendas que han ido elaborando a lo largo de los cinco programas. Y fue Lluis quien las eligió para sus compañeros. El aprendiz que en mejor lugar quedó en la quinta gala fue benévolo con todos sus compañeros, salvo con Gabriel, con quien mantiene un desencuentro desde el primer programa. Al psicólogo le reservó un top de latex, un material con un manejo complicado.

En esta prueba, solamente Mily se salvó de las críticas del jurado, aunque fue solo uno, Fermín, el que resultó expulsado.

Los premios

El aprendiz que se corone como ganador recibirá el preciado maniquí de oro, cincuenta mil euros en efectivo y un curso de formación especializada en Diseño de Moda en el Centro Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid. El segundo clasificado conseguirá un diploma Vogue de Estilismo y Producción de Moda para poder formarse con los mejores profesionales del sector y de la revista, impartido por Condé Nast College Spain en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.

Este año, el programa ha decidido recompensar también al tercer y cuarto clasificado, que recibirán de Eometric el revolucionario método de patronaje unisex creado por el maestro patronista y diseñador Estanislao, impartido en formato workshop de cinco días en su centro de formación de Barcelona.

Audiencia

Programa 1 (25/01/2021_expulsión de Elena): 9,9% share, 1.150.000 espectadores

Programa 2 (1/02/2021_expulsión de Àlvaro): 10.1% share, 1.277.000 espectadores

Programa 3 (8/02/2021_expulsión de Ana): 10.7%, share, 1.323.000 espectadores

Programa 4 (15/02/2021_expulsión de Nani y Ancor): 11,1%, share  1.389.000 espectadores.

Programa 5 (22/02/2021_expulsión de Fermín, repesca de Ancor): 11,7%, share  1.385.000 espectadores.

Siguiente artículo Javier, séptimo expulsado de `Maestros de la Costura 4´
Artículo previo Entrevista a Ana, tercera expulsada de `Maestros de la Costura 4´

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario