Gema Cabanillas, autora de `Patrones Mujer´ - La Voz de las Costureras
Entrevistas

Gema Cabanillas, autora de `Patrones Mujer´

«Conseguir que una prenda quede perfecta lo da la experiencia, no te lo enseñan en una academia»

Fotos: Gema Cabanillas. 

`Patrones Mujer´ apenas lleva cuatro años en el mercado y sus seguidores se cuentan por cientos de miles. Un espacio para la costura obra de Gema Cabanillas, diseñadora y patronista industrial creadora de dos revistas de patrones y un canal de youtube didáctico con el que han aprendido a coser multitud de personas. Entre ellas, la popular Vanessa Silvano, concursante de la primera edición del concurso de RTVE Maestros de la Costura.

Con apenas cuatro años de rodaje, la web Patrones de Mujer ya cuenta con más de 273.000 suscriptores en su canal de youtube y casi 100.000 seguidores en su fanpage de Facebook. Unas cifras a las que se añaden los 10.000 ejemplares que se imprimen de su revista `Patrones Infantiles´, a la cual se ha sumado recientemente la revista `Patrones Mujer´, su homóloga adulta. Una aventura exitosa que partió de unos patrones en pdf y un blog. «Yo empecé vendiendo descargables, en archivo pdf. Entonces empezaron a decirme que cómo iba a dedicarme a eso, si la gente no sabe coser. Decidí investigar, porque no usaba Youtube, y vi que había video tutoriales de costura, así que pensé en hacerlos de mis patrones. Es algo que me costó muchísimo, porque no sabía ni editar un video, tuve hasta que comprar la cámara. Pero poco a poco vas progresando», recuerda Cabanillas.

Revista `Patrones Mujer´. Foto: web `Patrones Mujer´

Revista `Patrones Infantiles´. Foto: web `Patrones Mujer´.

Desde esos primeros momentos hasta hoy, muchas han sido las personas que han aprendido con Gema, entre ellas la conocida Vanessa Silvano, concursante de la primera edición del programa de RTVE Maestros de la Costura, que en una entrevista realizada para La Voz de las Costureras confesó que aprendió gracias a la patronista madrileña. Una profesora que se inició, como muchas otras docentes, de niña, gracias a las enseñanzas de su madre. «Me gusta coser desde pequeña, me gustaba hacer trajes a las muñecas, lo típico», recuerda.

La querencia por la costura le viene de niña, y el gusto por el patronaje, de su experiencia. «Me gusta más la parte técnica –que la parte de costura y diseño- En una empresa siempre está el departamento de patronaje y el departamento de diseño, no vamos juntos, es algo que se suele confundir», explica. Y ha sido precisamente en el departamento de patronaje en el que ella ha desarrollado su carrera profesional, a lo largo de tres empresas textiles, en la última de las cuáles permaneció durante catorce años.

Una compañía en la que estuvo hasta que tomó un nuevo rumbo profesional «por tratar de concilar la vida personal con el trabajo, como a muchas mujeres nos pasa. Incorporarme al mercado laboral de nuevo con los horarios que hay era complicado. Así que pensé en poner una tienda online de venta de patrones», confiesa. El nuevo camino que emprendió en pos de la conciliación estuvo marcado por el aprendizaje constante en terrenos que nada tienen que ver con la costura, como la grabación y edición de videos para su canal de youtube, en el que enseña de principio a fin cómo se deben abordar sus patrones. Un esfuerzo añadido al emprendimiento, sobre todo para aquellas generaciones que no hemos nacido con un móvil debajo del brazo.

Una revista bilingüe y con vocación internacional

`Patrones Infantiles´ y actualmente `Patrones Mujer´, escritas en inglés y castellano, están elaboradas íntegramente por Gema Cabanillas, que únicamente cuenta con la ayuda un maquetador y una fotógrafa. Ella es la encargada del diseño y elaboración del patrón, los textos y del dibujo técnico, tareas para las que se ha apoyado en renovada formación en el campo del diseño gráfico y el dibujo lineal. Incluso la confección de los `prototipos´, es decir, de los trajes y vestidos que se ven en la revista, la hacía ella misma hasta el lanzamiento de la revista para adultos, momento en el que empezó a contar con la colaboración de una persona que le ayuda en este menester.

Cada una de las revistas tiene una tirada de 10.000 ejemplares que se venden a través de la tienda online de Gema Cabanillas y en diversos puntos físicos de venta que tiene repartidos en el entorno de Madrid capital. Unos ejemplares que las personas que sigue a esta patronista desde fuera de España pueden adquirir a través de amazon. De hecho, la apuesta por la internacionalización, particularmente en México, es uno de los objetivos de futuro de Cabanillas.

Muchos son los patrones que Gema ha desarrollado, para lo que se basa, principalmente, en la observación. «¿La parte creativa? Fijarte en todo lo que ves. A veces las telas te ayudan: una queda mejor recta, otra con vuelo… Internet también sirve de inspiración, como a todos. En la calle también ves mucho, sirve de inspiración», comenta. Una constante renovación que, a juicio de la diseñadora, no es la parte más complicada de la ecuación. «Hacer un patrón base no es complicado, lo que es difícil es, una vez que tienes un prototipo, cuando haces la prueba, saber cómo arreglarlo para que siente perfectamente. Esa parte la conoces a través de la experiencia. Tú haces un delantero, un cuerpo, lo haces sobre el papel, lo cortas, lo pones sobre una persona y a lo mejor no le queda bien. La parte complicada es hacer que la prenda le quede perfecta. Eso lo da la experiencia, y eso no te lo enseñan en una academia. Se aprende trabajando, porque no deja de ser un oficio», afirma.

La mayoría de sus diseños están adaptados al gusto de su público, mayoritariamente abuelas que confeccionan para los nietos, aunque también gusta de incluir patrones para sus seguidoras más jóvenes. Todas ellas personas apasionadas de las manualidades y la personalización. «La persona que confecciona es creativa. Le gusta personalizar, ir a una mercería y comprar una puntilla dorada, un pompón, una cinta de falla… a la gente que le gusta coser lo hace porque es creativa, porque le gusta personalizar y poner sus detalles», explica.

Una revista para todos los niveles

Tanto `Patrones Infantiles´ como `Patrones Mujer´ cuentan con propuestas dirigidas a personas de distintos niveles de costura. «La intención es que lo haga gente que no sabe. Aunque dentro de cada revista hay modelos más sencillos y modelos más difíciles. Cada uno tiene que ver qué posibilidades tiene y dónde empieza», comenta. La revista tiene diseños para todos los niveles, por ello es apta para principiantes, aunque Gema advierte que, a pesar de ello, el aprendizaje tiene altibajos. «Solo vas a aprender rompiendo telas. Y descosiendo. Solo se aprende cometiendo errores, todos hemos aprendido así. No hay que tener miedo a la tijera», anota.

Todo aprendizaje tiene altibajos, aunque siempre es bueno contar con una pequeña guía que te ayude a comenzar con buen pie. Por ejemplo, Gema considera que una máquina doméstica comienza a ser realmente operativa en torno a los 300 euros de precio, y que invertir en una buena tijera de corte merece la pena. De esta manera, sus básicos en costura serían «una buena tijera de corte para no hacerte daño en la mano, una máquina intermedia y alfileres buenos para que no te fastidie la tela. El metro también para el hilo, que no se te tuerza el hilo de la prenda», concluye.

Siguiente artículo `The Knitting and Stitching Show´, del 28 de febrero al 3 de marzo de 2019 en Londres
Artículo previo Nueva estrategia: ningún expulsado en Maestros de la Costura

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code