El hilado de lana, presente en la feria de artesanía de Medina de Pomar
Noticias

El hilado de lana, presente en la Feria de Artesanía de Medina de Pomar

El hilado tradicional estuvo presente en la Feria de Artesanía de Medina de Pomar, que congregó el pasado fin de semana a una docena de artesanos procedentes de diversos puntos de la península. La cita se desarrolló durante los días 20 y 21 de agosto en la localidad burgalesa y contó con varias demostraciones de oficio, como la del hilado de lana o el torno de madera.

La plaza Somovilla de la localidad castellana acogió un mercado tradicional en el cual se pudo disfrutar de la demostración de hilado que ofreció la holandesa Ellen Klabbers, del taller palentino Vadelanas. Esta artesana lleva más de dos décadas en la península y se ha dedicado casi desde entonces a un oficio que nunca ha dejado de ser popular en su país, según explica la artista. Su taller está ubicado en Cezura, cerca de Aguilar de Campoo, y se dedica a la «elaboración de productos únicos de lana 100%. La lana proviene de rebaños locales y todo el proceso de lavar, escarmenar y cardar se hace a mano con respeto hacia el medio ambiente. Los colores provienen de plantas y al final se hila a mano», apunta la artesana holandesa.

Tal y como explican en el blog del taller, http://vadelanas.blogspot.com.es/, la dedicación a un oficio tradicional como el que desarrolla Ellen Krabbers es más que un medio de vida. «Va de lanas …..y mucho más. Va de vivir en el campo, de las ovejas del vecino (muy importantes para conseguir la lana), de las ovejas de Elena (una lana estupenda), de paseos para conseguir plantas para teñir, de éxitos y fracasos, de cuentas de hadas hilando y sobre todo, de hilar sueños….. de muchas cosas y más. Así que bienvenido en la nube de la lana», invitan desde Vadelanas.

La feria de Artesanía de Medina de Pomar contó con otras demostraciones de oficios tradicionales como la de lámparas de arena, que ofreció Lamparanoia; de pintura textil, de la mano de los valencianos D`emircolors; de torno de madera, por los artesanos de Biraka; de masaje, por Campo de Sueños; y de velas con flores, de Anaconda Velas.

La cita, que se desarrolló durante el fin de semana, contó con la presencia también de El Obrador de Aylanes, que elabora sus panes y pastas artesanas con harina ecológica; Lola y Nube, taller artesano del cuero; Taller de cerámica Cristina Alejano; «Proyecto pienso», de Quesos Ugala y Tierrapapeltijera; Conservas artesanales de la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros; Quesos Artesanos Maite; La Majada de Barcina, que elabora queso de oveja ecológico; Artatxori, taller de artesanía en madera; y Aupavidrio, taller de artesanía en vidrio.

 

Si te ha gustado esta entrada, puede suscribirte aquí para no perderte ninguna de mis actualizaciones ¡Felices labores!

Siguiente artículo Encaje y técnicas textiles artesanas, en el Museo del Traje de Madrid
Artículo previo La revolución textil en el oficio de l@s costurer@s

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code