La hebra soñadora que urdió su nido en el arte
Fotos de la galería e interiores: Noemi Martínez Pérez (de izquierda a derecha, Evynía Tzortzi, Yolanda Villajos, María Amor Belmonte y Mercy Rojas, parte del elenco de Hilaku). Más fotografías, aquí.
Hilo y tela se elevan a categoría de arte en Hilaku, la Primera Muestra de Creadoras Textiles Residentes en Zaragoza, una colección de obras de arte textil elaboradas por ocho artistas internacionales. La exposición, que mezcla tendencia y tradición, está organizada por el Colectivo Mottainai ZGZ y permanecerá en el Centro Joaquín Roncal hasta el día 13 de mayo.
Una atmósfera gaseosa de paños ilustrados, que ondean tímidamente a lo largo de la sala, es lo primero que percibe el visitante al pisar un pie en la sala de exposiciones. Bordados, zurcidos y trazos pictóricos que retratan temas duros y dulces al mismo tiempo, una aparente contradicción que entraña la esencia histórica de la vida de la mujer en el planeta.
El hilo, la aguja y el lienzo como base de expresión artística. Un espacio que aúna colores, formas y volúmenes que tratan de conectar técnicas ancestrales con la sensibilidad de artistas procedentes de disciplinas dispares, tales como Periodismo, Joyería, Historia del Arte, Filología Inglesa o Bellas Artes. Un compendio de saberes y experiencias que tienen como elemento común el respeto por una tradición eminentemente femenina que muchas de las artistas han vivido de primera mano en el hogar.
La piezas expuestas han sido proyectadas por Rosa Serrano, Rut Martínez, Yolanda Villajos, Paloma Ronsano, Evynía Tzortzi, María Amor Belmonte, María Menéndez y Mercy Rojas Arias, componentes del elenco artístico de Hilaku, que agrupa creadoras procedentes de Colombia, Grecia y diferentes puntos de España. Un grupo de mujeres a las que acompañan las integrantes del taller de arte de Atades, el grupo de Taller Colaborativo de La Harinera de San José y el grupo Punto Cierzo.
«Arte textil está cargado de una fuerte riqueza expresiva, en él se une diseño, artesanía y espiritualidad, en una danza sugerente de diálogos íntimos. En él danzan viejas y nuevas técnicas de manipulación de la fibra, configurando una morfología textil, donde se funden técnicas ancestrales pariendo un lenguaje estético que tiene que ver con lo cotidiano, con lo uterino y con mirar hacia adentro. En el arte textil, las creadoras se salen del papel y la piedra para coger hilos, telas y agujas. Para crear tramas y urdimbres que lo cobijen todo, que haga reflotar los recuerdos de infancia, la calidez de la madre y el olor de nuestro lugar secreto», explican desde Mottainai ZGZ.
Esta Primera Muestra de Creadoras Textiles Residentes en Zaragoza está organizada por Mottainai ZGZ, agrupación que impulsa el arte textil en la ciudad. Un movimiento que busca, gracias a iniciativas como Hilaku, «dar el primer paso para poner a Zaragoza en la escena mundial de esta tendencia artística», concluyen desde el colectivo.
Si te ha gustado esta entrada, puede suscribirte aquí para no perderte ninguna de mis actualizaciones ¡Felices labores!