Joshua gana Maestros de la Costura 3 - La Voz de las Costureras
Maestros de la CosturaNoticias

Joshua gana Maestros de la Costura 3

Joshua se alza con el maniquí de oro de Maestros de la Costura 3

Fotos: RTVE. 

El tinerfeño Joshua consiguió el primer premio de Maestros de la Costura en un duelo entre compañeros con Begoña, la segunda clasificada en la tercera edición del programa. Un galardón conseguido en su tercer intento por entrar en el programa y que este auxiliar de enfermería logró con un vestido negro de pedrería que convenció al jurado del programa, compuesto por los diseñadores María Escoté, Alejandro Palomo y Lorenzo Caprile.

Joshua, ganador de la tercera edición de Maestros de la Costura, recibió el maniquí de oro de la mano de Carolina Adriana Herrera, 50.000 euros de mano de Lorenzo Caprile y un curso de formación especializado en Diseño de Moda en el Centro Superior de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid.

La modelo internacional África Peñalver con el modelo ganador. Foto: RTVE

Begoña, segunda clasificada, recibió su galardón de la mano de Ana García-Siñeriz, periodista, escritora,  presentadora y directora de Conde Nast College Spain, que visitó el taller para comunicar el premio del segundo duelista: un diploma Vogue de Estilismo y Producción de Moda para formarse con los mejores profesionales del sector y de la revista, impartido por Condé Nast College Spain, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.

Margarita, como tercera clasificada, fue premiada con el programa de formación Inmersión en la Industria de la Moda, impartido por el ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra en Madrid. Además, se alojará en un hotel de la cadena Room Mate mientras dure el curso. Finalmente, esta tercera clasificada y David, el cuarto clasificado, continuarán su formación con el vanguardista método de patronaje a medida de prendas superiores creado por el maestro patronista y diseñador Estanislao, en el prestigioso centro de Eometric en Barcelona.

Joshua se hace con el tejido resbaladizo

El homenaje a la figura del diseñador Karl Lagerfeld, fallecido en 2019, fue el primer reto de la noche. Para ello contaron con la visita de Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, creadores de la firma Alvarno, que pudieron aprender del diseñador alemán de primera mano. La prueba consistió, por tanto en la reproducción de diseños de Lagerfeld, una selección de piezas de su vasta trayectoria.

La prueba, de gran dificultad para todos los concursantes, saturó emocionalmente a Joshua. «¿Crees que no nos ponemos nerviosos en nuestros talleres?», le comentó el jurado Lorenzo Caprile, a lo que el invitado Álvaro Castejón replicó «pero tenemos más de 120 minutos». Y es que al aprendiz canario le tocó un vestido para el que tuvo que emplear uno de los tejidos que más temía al principio del programa: resbaladizo y vaporoso. Un hecho que no supuso un problema puesto que se alzó como el primer duelista de Maestros de la Costura 3.

El equipo con Arnaud Maillard y Álvaro Castejón. Foto: RTVE

Joshua, Margarita, Begoña y David, los finalistas. Foto: RTVE

Vestir de dentro hacia afuera

Begoña, Margarita y David se debatieron la segunda plaza de duelista en La Tecnocreativa, una de las escuelas de moda más punteras, creada por la firma Basaldúa. Esta última casa, especializada en artesanía nupcial, es la más antigua de España, y ha vestido a novias como la princesa Nora de Liechtenstein, la princesa de Vidín o la empresaria Paloma Cuevas en su enlace con el torero Enrique Ponce. «Vestir de dentro hacia afuera», fue el consejo que Isabel Goiri Basaldúa, heredera del legado de la casa, regaló a los concursantes. Unos aprendices que se enfrentaron a un reto complicado para lo que contaron con la ayuda de la soprano Ainhoa Arteta (que acompañaría a Begoña) la actriz María Esteve (en el equipo de Margarita) y la cantante la Terremoto de Alcorcón (ayudante de David).

La actriz María Esteve, la soprano Ainhoa Arteta y la Terremoto de Alcorcón. Foto: RTVE

«Tenemos la sensación que sois la mejor promoción que ha pasado por Maestros de la Costura. Confiad en vosotros», animó el jurado Lorenzo Caprile al comienzo de la prueba. El ejercicio, de una complejidad extra, dio grandes quebraderos a todos los concursantes. Begoña equivocó el orden de costura de tejidos, mientras que David se confundió al plantear las diversas partes de la falda de su vestido «Cada tela responde de una manera si la planchas después, planchadlas antes», aconsejó Mariví Victoria, Jefa de Taller de Basaldúa, a Margarita, que había cosido diversas capas de corpiño sin planchar el tejido previamente.

De esta penúltima competición David acabó en último lugar, de modo que se situó como el cuarto aprendiz programa. En tercera posición quedaría Margarita, mientras que Begoña sería la depositaria de la segunda bata blanca de duelista.

Un duelo entre dos grandes modistas

Joshua y Begoña se vieron las caras en el duelo final, acompañados de sus amigos y familiares, así como del resto de aprendices de esta tercera edición del programa. Y de Carolina Adriana Herrera, directora creativa de las fragancias de Carolina Herrera. La final, un homenaje a la gran dama de la moda y madre de la invitada, líder de la internacional marca, se cerró con la confección de un vestido de gala de libre diseño. Una prueba en la que las costuras y el diseño debieron ser impecables, así como el efecto: un diseño de repercusión por su espectacularidad y elegancia.

La presentadora Raquel Sánchez Silva acompaña a los dos duelistas, Joshua y Begoña. Foto: RTVE

Carolina Adriana Herrera con el equipo. Foto: RTVE

Begoña diseñó un conjunto con historia: un abrigo que representaba el peso de las expectativas sociales sobre las personas, y un vestido ligero, pegado al cuerpo, que representa la verdadera esencia y anhelos individuales. Por su parte Joshua se basó en un tejido de pedrería negro, con el objeto de demostrar que lo oscuro puede tener también brillo y luz. Pero solamente uno sería el que vistiera la modelo revelación 2019, según Vogue, África Peñalver. Y el elegido por el jurado de Maestros de la Costura, compuesto por los diseñadores María Escoté, Alejandro Palomo y Lorenzo Caprile fue el de Joshua.

Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro Palomo llevaban semanas pidiéndole que perdiera el miedo a arriesgar. «El corte es súper elegante y la idea que has tenido para este vestido es preciosa. Es muy elegante, muy sofisticado y muy chic. Se nota que disfrutas el cuerpo femenino y me encanta que sea tan discreto por delante y tan sexy por detrás. Tiene un equilibrio perfecto», dijo Alejandro Palomo.

«Aquí hay muchísima artesanía, muchísimo amor, unos acabados depurados y este escote es un triple salto mortal sin red. Creo que lo has resuelto maravillosamente bien, es un trabajo impecable», le aplaudió Lorenzo Caprile. Por su parte, María Escoté destacó el toque del guipur, «saliendo del cuello y tapando un poco la mano», porque le aportaba «sofisticación» y «sensualidad». «Tanto a nivel de diseño como a nivel de confección, creo que has hecho un gran trabajo», le felicitó.

El vencedor de Maestros de la Costura 3 celebra su premio. Foto: RTVE

Audiencia

La tercera temporada termina con la final más vista y con más cuota de todas las entregas. Reunió a 2.312.000 espectadores y registró una cuota de pantalla de 16,9%. Además, lideró su franja de emisión y 5.229.000 personas la vieron en algún momento. La despedida de esta edición incrementa en un millón de espectadores y más de cinco puntos el desenlace de la segunda temporada.

Maestros de la Costura arrancó el pasado 27 de enero de 2020 con la expulsión de Helen, en una gala que obtuvo una audiencia del 13,4% con 1.444.000 espectadores, lejos de las cifras del primer programa de la primera temporada, que obtuvo un 17,0% y 2.350.000 espectadores en la noche de la expulsión de Shaoran. La segunda gala, la de la expulsión de Marc, se saldó con 1.248.000 espectadores y un 11.7% de audiencia. Los fieles al programa se mantienen en la tercera gala (expulsión de Arantxa) con 1.403.000 espectadores (13,5 % de audiencia) y la cuarta (expulsión de Margarita), en la que se obtuvo una cifra de 1.367.000 espectadores (13,1%). El quinto programa de Maestros de la Costura, el de la repesca de Margarita y la expulsión de Fran, obtuvo 1.430.000 espectadores, lo que supuso un 13,9% de audiencia. El sexto programa (expulsión de Laura) obtuvo 1.293.000 espectadores, lo que supuso un 11,6% de share, mientas que el séptimo (expulsión de Xiaona), contó con 1.404.000 espectadores, con un 13,2% de share. El octavo programa, que vio salir a Borja, obtuvo 1.655.000 espectadores, con un 13,0% de share, y el noveno programa, el de la expulsión de La Brava, consiguió 1.794.000 espectadores y un 13,2% de share.

Siguiente artículo Entrevista a Xiaona, séptima expulsada de Maestros de la Costura 3
Artículo previo Máquinas de coser ALFA en el Museo de la Industria Armera de Eibar

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code