Julia Amelia Castro Morales: muñecas upcycling personalizadas para todo el planeta - La Voz de las Costureras
Entrevistas

Julia Amelia Castro Morales: muñecas upcycling personalizadas para todo el planeta

«Mi máximo sueño es ver que las niñas del Perú aprendan a hacer sus muñecas»

Fotos: Julia Amelia Castro Morales

Cuando las tecnologías de la información se alían con la tradición, surgen poderosas sinergias. Como la que la artesana textil peruana Julia Amelia Castro Morales consiguió en su alianza con el todo poderoso Facebook. Con más de 12.000 seguidores en su fanpage, `La Maison de Julia Amelia´, esta emprendedora de 68 años ha logrado crear y envíar muñecas upcycling a todo el planeta. Escritoras como Silvia González Guirado y fans procedentes de países como Rusia, Finlandia o Brasil ya cuentan con sus creaciones únicas, sostenibles e impregnadas del inevitable cariño que acompaña al trabajo manual.

Julia Amelia Castro Morales comenzó a vender sus creaciones a través de su página de Facebook, La Maison de Julia Amelia, en el año 2012, junto con su hija y mánager, Claudia Cangaguala. «Le comencé a mandar los likes a mis amigos y la gente empezó a ver sus productos y a compartir sus posteos», recuerda esta diseñadora gráfica y creativa textil al respecto de los orígenes de esta iniciativa. «Ha sido para mí bastante sorprendente este crecimiento tan rápido, sobre todo que ella tenga el manejo… a su edad», afirma Cangaguala en el vídeo promocional que Facebook creó sobre este emprendimiento familiar.

Muñecas de Julia Amelia. Foto: La Maison de Julia Amelia.

Muñecas de Julia Amelia. Foto: La Maison de Julia Amelia.

Un crecimiento extraordinario, entre otras cosas, porque las muñecas de Julia Amelia son puro Upcycling. Su creadora las elabora en base a retales que diseñadores y modistas de Lima, la capital de Perú, le ceden. Una materia prima a la que se añaden ropas de segunda mano y bisutería en desuso, que esta artesana transforma en adornos que añaden belleza y valor a sus creaciones. «Las muñecas están hechas de una casaca, de una falda que ya no se usa. El relleno es una napa antialérgica», explica Morales en entrevista realizada para la agencia de noticias peruana “Andina”, elaborada por la periodista Mariella Mazzei. «Mi máximo sueño es ver que las niñas del Perú aprendan a hacer sus muñecas», asegura Julia Amelia en la misma entrevista. Un anhelo que tiene que ver con la creatividad y con la conservación del medio ambiente. Y es que estas muñecas pueden hacerse «de las cosas que encuentran en casa, de las chompas, de las lanas… pueden crear un objeto con el que ellas puedan aportar a que nuestro mundo sea más sano, que puedan tener esta muñeca saludable al costado, puedan ir al colegio, al parque… y no es una muñeca contaminante», comenta Castro Morales en la entrevista de “Andina”.

Muñecas upcycling, personalizadas e internacionales

Las creaciones de Julia Amelia han traspasado las fronteras de los países y las lenguas, ya que sus muñecas han llegado a países tan distantes de Perú, como Finlandia, Rusia o Brasil. «La gran oportunidad de Facebook es que los mensajes te llegan con la traducción, entonces de Rusia me dicen “¿Julia, no me podrás hacer una muñeca parecida a mí?”. “Por supuesto”, le digo, “envíame el color de ojos y el color de cabello», explica la autora en el video promocional que Facebook elaboró sobre su iniciativa emprendedora.

Muñeca de Julia Amelia. Foto: La Maison de Julia Amelia.

Muñeca elaborada por Julia Amelia para la presentación del libro `La inspiración dormida´ de Silvia González Guirado. Foto: La Maison de Julia Amelia.

Gracias a su fanpage, las creaciones de Julia Amelia Morales han ido ganando popularidad. Hasta el punto de que, entre las muñecas personalizadas de esta creativa peruana, se encuentra la que la escritora Silvia González Guirado, autora del libro `La inspiración dormida´ le encargó para la presentación de su obra literaria.

Unas muñecas que cada vez llegan a más rincones del planeta, y que recuerdan a las de siempre, aquellas que nuestras madres y abuelas se fabricaban con lo que tenían por casa y que Julia Amelia ha recuperado para las generaciones presentes y venideras. Una iniciativa que va más allá de la creatividad. Ya que las muñecas de esta emprendedora peruana de 68 años están impregnadas de valores como el aprovechamiento de recursos y el amor por el trabajo manual y apasionado que representan las labores textiles. Una tradición de siempre aliada con tecnologías de la información que llevan lo de siempre a los hogares de todos. «Prácticamente es una ventana abierta, en un ordenador tenemos la posibilidad de saludarnos, de hacer amistad, de estar comunicadas al mundo y de vender y lograr algo de dinero para la casa», concluye.

Muñecas de Julia Amelia. Foto: La Maison de Julia Amelia.

Siguiente artículo `Patchwork con sentimiento 3´, de Paz Giral
Artículo previo La Real Fábrica de Tapices colabora en la protección del único tinte con Denominación de Origen Protegida

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code