Kombucha, la moda que nace del té - La Voz de las Costureras
Noticias

Kombucha, la moda que nace del té

Kombucha o la ropa confeccionada con biomateriales procedentes del té

Fotos: Noemi Martínez Pérez.

La fabricación de ropa y complementos en base a biomateriales es el eje de Kombucha, un proyecto de la bioquímica Cristina Hernández en la primera edición de los Laboratorios César. La iniciativa cuenta con la colaboración de alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza, encargados de la confección de prototipos en base al material creado por Hernández.

Kombucha es uno de los proyectos de la primera edición de los Laboratorios César, una iniciativa de la Universidad de Zaragoza con el Instituto Universitario de Investigación BIFI y el Ayuntamiento de Zaragoza. Estos laboratorios, creados en colaboración también con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Fundación Ibercivis, buscan «impulsar la investigación en ciencia ciudadanaacercar la ciencia, la creatividad tecnológica y el arte con nuevos medios a la ciudadaníafavorecer el conocimiento colaborativo consolidar Etopia como centro de producción de proyectos multidisciplinares», explican desde la organización.

Prendas elaboradas con Kombucha y expuestas en el hall de Etopia (Zaragoza). Foto Noemi Martínez

El material denominado Kombucha se obtiene mediante la fermentación de un té azucarado con la adición de una simbiosis de microorganismos llamada científicamente Scoby. De este proceso se obtiene una celulosa con la que ya se han fabricado chaquetas, complementos y otros objetos. «A nivel más científico, me gustaría poder iniciar un estudio con el fin de modificar genéticamente algún microorganismo de los implicados en el proceso, para obtener una celulosa en menor tiempo y más resistente. El objetivo deseable es poder hacerla impermeable», comenta la creadora de Kombucha en la presentación del proyecto.

En la actualidad, está abierto el proceso de captación de colaboradores en el siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfiQdgKG4FCIdcX_1PBl2n3iuMunq8yhMWUnQghY2vm9LBPBA/viewform

Kombucha está basada en el trabajo de la diseñadora de moda norteamericana Suzanne Lee, que utiliza una celulosa obtenida de la fermentación del té verde, en un proyecto denominado BioCouture.

Kombucha expuesta en el hall de Etopia (Zaragoza). Foto Noemi Martínez

Objetos elaborados con Kombucha y expuestas en el hall de Etopia (Zaragoza). Foto Noemi Martínez

Siguiente artículo Lara Sajen, cantante, actriz y concursante de Maestros de la Costura
Artículo previo `Los amigurumi de las diseñadoras´, de Editorial El Drac

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code