Kombucha o la ropa confeccionada con biomateriales procedentes del té
Fotos: Noemi Martínez Pérez.
La fabricación de ropa y complementos en base a biomateriales es el eje de Kombucha, un proyecto de la bioquímica Cristina Hernández en la primera edición de los Laboratorios César. La iniciativa cuenta con la colaboración de alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza, encargados de la confección de prototipos en base al material creado por Hernández.
Kombucha es uno de los proyectos de la primera edición de los Laboratorios César, una iniciativa de la Universidad de Zaragoza con el Instituto Universitario de Investigación BIFI y el Ayuntamiento de Zaragoza. Estos laboratorios, creados en colaboración también con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Fundación Ibercivis, buscan «impulsar la investigación en ciencia ciudadana, acercar la ciencia, la creatividad tecnológica y el arte con nuevos medios a la ciudadanía, favorecer el conocimiento colaborativo y consolidar Etopia como centro de producción de proyectos multidisciplinares», explican desde la organización.
El material denominado Kombucha se obtiene mediante la fermentación de un té azucarado con la adición de una simbiosis de microorganismos llamada científicamente Scoby. De este proceso se obtiene una celulosa con la que ya se han fabricado chaquetas, complementos y otros objetos. «A nivel más científico, me gustaría poder iniciar un estudio con el fin de modificar genéticamente algún microorganismo de los implicados en el proceso, para obtener una celulosa en menor tiempo y más resistente. El objetivo deseable es poder hacerla impermeable», comenta la creadora de Kombucha en la presentación del proyecto.
En la actualidad, está abierto el proceso de captación de colaboradores en el siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfiQdgKG4FCIdcX_1PBl2n3iuMunq8yhMWUnQghY2vm9LBPBA/viewform
Kombucha está basada en el trabajo de la diseñadora de moda norteamericana Suzanne Lee, que utiliza una celulosa obtenida de la fermentación del té verde, en un proyecto denominado BioCouture.