La indumentaria tradicional viste el dia de la comarca de Aliste
Noticias

La indumentaria tradicional viste el día de la comarca zamorana de Aliste

La indumentaria tradicional de San Mamed vestirá a la localidad con motivo del día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba, que se celebra los días 9 y 10 de julio en el enclave zamorano. El programa de fiestas incluye también una representación de la exposición itinerante “Mascaradas” que recorre actualmente los diversos municipios de la provincia.

La celebración comenzará mañana sábado día 9 a las 17.00 horas con la apertura de las exposiciones «Aliste, mitos y ritos», de Félix Marbán, «Indumentaria Tradicional y Manualidades de San Mamed» y «Mascaradas, Ritos de Invierno en Zamora», organizada por la Diputación provincial. Esta última muestra está compuesta por una selección de las 55 instantáneas que el fotógrafo madrileño Miguel Ángel Sánchez plasmó su visión sobre las distinas fiestas de mascaradas que hay en la provincia.

Esta exposición, que cuenta con textos de la periodista zamorana Nuria Tesón, está durante el fin de semana en la iglesia de San Mamed. También podrán contemplarse ejemplos de esta tradición zamorana en la exposición «Aliste, Mitos y Ritos», obra del fotógrafo toresano Félix Marbán Junquera, quien lleva varios años captando costumbres, tareas y tradiciones como la Semana Santa de Bercianos, la trashumancia o las mascaradas. Una muestra de ellas saldrá a la calle a las 17.30, momento en el cual comenzará el pasacalles de las mascaradas de invierno «El Pajarico» y «Los Caballicos», de la localidad de Villarino tras la Sierra, y «El Atenazador», de San Vicente de la Cabeza.

Estas manifestaciones arcaicas representan diversos personajes populares en medio de paseos y danzas. La celebración del Día de Aliste concluirá el domingo día 9 con la apertura de la Feria de Artesanía y Productos de la Tierra de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba a las 11 de la mañana. La jornada incluirá una misa castellana, hinchables, una actuación de magia y cerrará con una verbena a cargo del grupo «Mayalde».

Si te ha gustado esta entrada, puede suscribirte aquí para no perderte ninguna de mis actualizaciones ¡Felices labores!

Siguiente artículo Martina en el país de las hadas
Artículo previo Leopoldo Abadía inspira a las familias en el 5º Encuentro DialHogar de Zaragoza

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code