La Real Fábrica de Tapices colabora en la protección del único tinte con Denominación de Origen Protegida - La Voz de las Costureras
Noticias

La Real Fábrica de Tapices colabora en la protección del único tinte con Denominación de Origen Protegida

La Real Fábrica de tapices firma un convenio para la protección de la Cochinilla de Canarias

Foto: Real Fábrica de Tapices (simulación de la manera tradicional de preparar el tintado con la cochinilla). 

La Denominación de Origen Protegida de la Cochinilla de Canarias, única en el mundo, cuenta con una protección extra desde la firma del convenio entre la Real Fábrica de Tapices con ACECICAN, organismo dirigido a la promoción de la producción de este insecto del cual se obtiene un extracto de color carmesí. Este tono se ha usado como tinte para textiles desde hace siglos, y es el único tinte natural protegido en el mundo.

«La colaboración está basada en el interés que ambas instituciones tienen por el desarrollo y mantenimiento de los oficios textiles artesanales y con ello la promoción de los tintes naturales. En el convenio se desarrollan los objetivos que ambas entidades quieren llevar a cabo en el marco de la cooperación y el intercambio de recursos, con vistas a la realización actividades culturales y didácticas que favorezcan el desarrollo y la difusión del Patrimonio Textil y Agrícola del Estado español», explican desde la Real Fábrica de Tapices

La grana cochinilla es un insecto parásito del nopal del que se obtiene un extracto de color rojo natural o carmesí, que se ha utilizado como tinte para textiles durante siglos. La Cochinilla de Canarias es el único tinte natural del mundo con la distinción de Denominación de Origen Protegida.

«La Real Fábrica de Tapices es una de las pocas manufacturas históricas que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días manteniendo la misma actividad productiva que fue la razón de su origen. Por ello, considera necesario crear lazos con entidades que protegen los saberes tradicionales, siempre en consonancia con la sostenibilidad y la puesta en valor del patrimonio», concluyen.

Siguiente artículo Julia Amelia Castro Morales: muñecas upcycling personalizadas para todo el planeta
Artículo previo `Patchwork con sentimiento 2´, de Paz Giral

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code