La Real Fábrica de Tapices logra recuperar cuatro cartones en muy mal estado de conservación - La Voz de las Costureras
NoticiasTapiz

La Real Fábrica de Tapices logra recuperar cuatro cartones en muy mal estado de conservación

Cuatro cartones de Giaquinto recuperan de manera «espectacular» su estado original

Foto: Real Fábrica de Tapices

La Real Fábrica de Tapices ha restaurado cuatro plantillas históricas para la realización de tapices, denominadas cartones, del pintor italiano Corrado Giaquinto. Las piezas se encontraban en un mal estado de conservación y para su recuperación se ha contado con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Los cuatro cartones pertenecían a la colección de la Fundación Real Fábrica de Tapices (http://realfabricadetapices.com/) y se encontraban en un estado de conservación «pésimo», explican desde la institución. «Pintados con la técnica de óleo sobre lienzo hacia 1756, son obra de Corrado Giaquinto y sirvieron como modelos para las cenefas de los paños que integraron la serie “Historia de David, José y Salomón”. Este conjunto de tapices, uno de los más importantes de la producción de la manufactura madrileña, se tejió con destino a la «pieza de conversación» del rey Carlos III en el Palacio Real de Madrid bajo la dirección del pintor italiano. Aunque los cartones de las escenas de campo fueron encargados a José del Castillo a partir de diseños anteriores de Luca Giordano, Giaquinto se reservó la composición de las cenefas, invenciones alegóricas realmente imponentes por su amplitud y complejidad iconográfica», comentan.

La restauración se ha realizado entre octubre de 2018 y mayo de 2019 y para ello se ha contado con la colaboración del IPCE, que ha elaborado un proceso de intervención consistente en la «estabilización estructural del soporte mediante un reentelado realizado con mesa de succión, así como en una consolidación de la película pictórica y limpieza de la misma», relatan desde la Real Fábrica de Tapices. «Dado el pésimo estado de conservación que presentaban los cartones (que permanecían en los almacenes sin poderse exponer), el resultado de la intervención ha sido francamente espectacular. De este modo, se ha recuperado una parte importante del patrimonio de la Fundación que podrá ser expuesta y disfrutada por el público próximamente», concluyen

Siguiente artículo Toldos de ganchillo de Los Cerralbos: tradición, reciclaje e impulso rural
Artículo previo Correos Market, el Amazon de los productores locales

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code