Dos tapices flamencos de la Universidad de Salamanca, restaurados por la Real Fábrica de Tapices
Fotos: Real Fábrica de Tapices
La Fundación Real Fábrica de Tapices ha sido adjudicataria del proyecto de restauración de dos tapices flamencos del siglo XVII pertenecientes a la Universidad de Salamanca. Las piezas, que pertenecen a una serie de diez tapices flamencos, decoran habitualmente el Salón Rectoral de la Casa Museo Unamuno y la Antigua Capilla del Estudio.
La Fundación Real Fábrica de Tapices ha sido adjudicataria de la restauración de El Emperador Aureliano en su triunfo a Zenobia con sus hijos y el rey Tretiens y Fuga de la reina Zenobia y el general Zama en Emesa, unas piezas en las que ya trabaja desde hace unos días. «Elaboradas con lana y seda, las piezas representan dos momentos de la historia de la Reina Zenobia y el Emperador Aureliano, según un estudio del profesor Santiago Samaniego recogido por José Ramón Nieto y Eduardo Azofra en su Inventario Artístico de Bienes Muebles de la Universidad de Salamanca», explican desde la institución madrileña.
Ambas piezas tienen unas medidas muy similares, con más de cinco metros de ancho y tres de alto, y «presentaban los problemas habituales en este tipo de trabajos, desde desperfectos relacionados con sus fijaciones a la acción de insectos y restos de restauraciones anteriores, además de la suciedad acumulada», comentan.
Los trabajos de los técnicos de la Real Fábrica de Tapices incluyen incluyen el embalaje y traslado, la limpieza, alineación, consolidación y reintegración de los tejidos, el forrado, montaje expositivo final, y un estudio completo de cada uno de las piezas con la documentación gráfica pertinente.
La restauración de la colección completa de tapices flamencos de la Universidad de Salamanca, que comenzó hace casi 20 años, se enmarca dentro de las iniciativas que se integran en su VIII Centenario, y más en concreto en la línea estratégica de patrimonio e infraestructuras. La financiación de la colección completa de los tapices se ha sustanciado a través de un convenio de colaboración entre la empresa GRUPOSA, editora del diario La Gaceta de Salamanca, y la Universidad de Salamanca.