La Real Fábrica de Tapices restaura la alfombra de Cañavera - La Voz de las Costureras
NoticiasTapiz

La Real Fábrica de Tapices restaura la alfombra de Cañavera

La alfombra de Cañavera, en Cuenca, luce una segunda vida

Fotos: Real Fábrica de Tapices (http://realfabricadetapices.com/)

La alfombra histórica de Cañavera (Cuenca) luce una segunda vida gracias a los trabajos de restauración de la Real Fábrica de Tapices, institución con más de 300 años de historia dedicada a la conservación del patrimonio textil español. Los trabajos fueron encargados a esta fundación por la Diputación Provincial de Cuenca y «concilian la restauración estética con los principios y los códigos deontológicos de la conservación-restauración», explican desde la institución.

La pieza restaurada es una alfombra de “nudo turco” de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX tejida en talleres conquenses y propiedad en la actualidad de la Hermandad de la Virgen del Pinar. «Es una pieza de gran valor para los vecinos de Cañaveras al estar basada su iconografía en la leyenda de la aparición de la Virgen del Pinar en la localidad», apuntan.

Los trabajos de restauración se han basado en la limpieza de la alfombra y la eliminación de intervenciones anteriores que, según explican desde la Real Fábrica de Tapices, afectaban estructuralmente a la pieza. Una vez concluida esta fase se ha consolidado el tejido que se encontraba en estado de fragilidad mediante el “punto de restauración”, con el fin de frenar el deterioro de la obra textil, comentan.

Finalmente se ha procedido a rellenar los espacios desaparecidos con motivos decorativos idénticos a los originales mediante «procedimientos técnicos no invasivos y siguiendo los principios de compatibilidad de materiales, legibilidad y diferenciación», anotan.

El trabajo de restauración ha sido financiado por la Diputación Provincial de Cuenca, la Hermandad de la Virgen del Pinar y el Ayuntamiento de Cañaveras.

Jardines que generan empleo.

Por otra parte, La Real Fábrica de Tapices ha inaugurado un Jardín de Interpretación Textil, una iniciativa subvencionada por la Comunidad de Madrid y promovida por la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Este proyecto pretende la generación de empleo mediante la creación de un jardín con especies relacionadas con el tinte y el tejido empleado en textil.

Este programa tiene como objetivo «la incorporación al mercado laboral de personas en situación de desempleo a través de su formación profesional, en este caso en jardinería y mantenimiento de espacios verdes. Los alumnos realizan sus práctias en nuestras instalaciones bajo la supervisión de Ana María Olmos García, Ingeniero Técnico Forestal, técnico de la Agencia para el Empleo, responsable de la elaboración y desarrollo del Proyecto para la Instalación del Jardín de Especies Tintóreas y de Origen de Tejidos», explican desde la Real Fábrica de Tapices.

Para la creación del jardín y las cartelas explicativas se ha contado con el asesoramiento de la Doctora Ana Roquero Caparrós, especialista en tintes históricos e investigadora de la etnobotánica, etnografía y etnohistórica de la tintorería en América.

La formación de los trabajadores corre por cuenta de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, a través del Programa de Cualificación Profesional para Personas Desempleadas subvencionado por la Comunidad de Madrid.

Siguiente artículo Antje González, directora de la revista de encaje de bolillos `Vuelta y Cruz_Twist and Cross´
Artículo previo `Patchwork y bordado para las cuatro estaciones´, de editorial El Drac

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code