Laura, fundadora de Máquinas de Coser Baratas - La Voz de las Costureras
Entrevistas

Laura, fundadora de Máquinas de Coser Baratas

«La tecnología nos está acelerando demasiado»

Fotos: Máquinas de Coser Baratas

Laura trabaja en un laboratorio pero hace dos años descubrió su pasión por la costura, en el momento en el que decidió adquirir su primera máquina de coser. Una afición que ha transformado, hace unos meses, en Máquinas de Coser Baratas, su personal comparador de maquinaria textil. Un espacio en el que explica con detalle los pros y los contras de dispositivos que ella misma prueba y analiza. Esta vocación didáctica lleva a su fundadora a trazar nuevos caminos, como la posible creación de un canal de youtube en el que complete la información de su web con consejos para iniciados en costura. Los proyectos de Laura son digitales, pero nacen de la satisfacción y la calma que la costura proporciona, ya que, según reconoce, «la tecnología nos está acelerando demasiado».

LA VOZ DE LAS COSTURERAS: ¿Cómo surgió https://maquinasdecoserbaratas.net?

MÁQUINAS DE COSER BARATAS: Desde hace un tiempo me ha llamado la atención el mundo de las manualidades. Primero me fijé en el ganchillo, me encantaban los amigurumis que hacía la gente y luego publicaba por Internet. Así que decidí comprar el material necesario para hacer los míos. Más tarde me llamó la atención la repostería, más concretamente cupcakes. Hace dos años decidí comprar mi primera máquina de coser sin tener muy claro si me iba a gustar. Y ya ves, ¡aquí estoy! Me gustó tanto que decidí crear mi propia página web pensando en que algún día me gustaría vivir de esto. Le pedí ayuda a mi pareja, que sabe cómo hacer páginas web, y desde entonces he estado cuidándola con cariño. De eso hace ya unos meses.

L.V.C.: Tu bagaje profesional parece, a priori, lejano al mundo del craft textil.

M.C.B.: Trabajo en un laboratorio para una empresa farmacéutica, algo que genera mucho estrés y que sin duda ha contribuido en que me refugie en la costura. En el mundo de la costura las prisas no son buenas, todo debe realizarse con calma para evitar errores y eso me ayuda a distraerme y relajar tensiones.

L.V.C.: ¿Hay, por tanto, tradición costurera en tu entorno?

M.C.B.: ¡Por supuesto! Tanto mi abuela como mi tía se dedicaban al mundo de la costura. De hecho todavía son ellas las que me ayudan cuando hay algo muy complicado. Aunque tengo que reconocer que cuando era pequeña no me llamaba demasiado la atención, con el paso del tiempo aprendí a valorar la satisfacción que tiene hacer las cosas por una misma.

L.V.C.: En la página das consejos para que la gente sepa elegir la máquina que más le conviene con un presupuesto ajustado. ¿Existe un mínimo de precio debajo del cual es difícil encontrar una máquina que no de problemas? ¿Dónde establecerías el límite de precio para uso no profesional?

M.C.B.: Sí, las máquinas más básicas rondan los 80 euros. Eso es el mínimo que debería tener alguien para comprar una máquina muy sencilla que le permita iniciarse en el mundo de la costura, siempre y cuando la quiera nueva. Aun así, he hablado con muchas lectoras y amigas aficionadas y todas las que han comprado máquinas muy básicas se arrepienten, al cabo de poco tiempo la quieren cambiar por un modelo más completo. Por este motivo recomiendo modelos algo superiores, que rondan los 150 o 200 euros como es el caso de la Alfa Style 40.

L.V.C.: Cuando uno aprende a coser le surgen muchos problemas: hilos que se atascan, problemas de mantenimiento… que tratamos de solventar en internet buscando gente que haya compartido la solución a esas dificultades. ¿Tienes pensado incluir a futuro una sección dedicada a la solución de estos problemas? ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento de vuestra página?

M.C.B.: La verdad es que tengo muchos proyectos en mente, ¡quizás hasta demasiados! Primero quiero analizar todas las marcas más habituales, lo que pasa que me gusta ver y probar los modelos principales antes de recomendarlos y eso no es fácil. Después tenía pensado recomendar telas y proporcionar patrones con proyectos que hago. Quizás algún día me anime y abra mi propio canal de Youtube donde aporte consejos para aquellos que se están iniciando, pero me da algo de vergüenza por el momento.

L.V.C.: Me llama la atención el apartado que dedicas a las máquinas antiguas y su historia. ¿Hay mercado para las máquinas históricas? ¿Qué lleva a la gente a adquirir una máquina de este tipo?

M.C.B.: Es algo que me sorprendió a mí misma, pero hay un grupo de personas que se dedica a coleccionar máquinas de coser antiguas. Suele ser gente de mediana y avanzada edad, algunos de ellos tienen unas colecciones que cuestan muchísimo dinero. La mayoría de ellos son nostálgicos de otra época en la que todo iba mucho más despacio. Yo les comprendo perfectamente, la tecnología nos está acelerando demasiado.

L.V.C.: Es interesante que hables de las máquinas portátiles, una herramienta que, personalmente, supe de su existencia hace escasas semanas. ¿Cuánto tiempo llevan en el mercado? ¿Qué usos tienen? ¿Son una buena opción de viaje?

M.C.B.: La verdad no te sabría decir cuánto tiempo llevan en el mercado, pero son máquinas muy rudimentarias que te permiten sacar de apuros. Tengo una amiga que se dedica a la alta costura y que me enseñó esta máquina por primera vez. La llevaba siempre encima por si tenía algún contratiempo en alguno de sus eventos. Lo más impresionante es el precio, puedes tener máquinas de este tipo por 10 euros. Sin embargo no sustituyen el resto de máquinas.

Siguiente artículo Maestros de la Costura cambia su día de emisión del miércoles al domingo
Artículo previo Alba Gador, primera expulsada en la segunda edición de Maestros de la Costura

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code