`Manual de tapiz en telar´, de Marisa Taborelli - La Voz de las Costureras
Argentinalibros

`Manual de tapiz en telar´, de Marisa Taborelli

El textil y la identidad de los pueblos en `Manual de tapiz en telar´

Fotos: Noemí Martínez. Arriba, Taborelli de pie en el centro, en el taller Sapikuna

FICHA TÉCNICA:

Nº Páginas: 92

Editorial y año de edición: Dunken / 2013

Idioma: castellano

Encuadernación: tapa blanda

ISBN: 978-987-02-6742-3

La conexión entre la producción textil tradicional y la identidad comunitaria dieron como fruto `Manual de tapiz en telar´, una obra de la psicóloga social y tapicista argentina Marisa Taborelli. El libro detalla la técnica del tapiz de faz de trama, una herramienta que trasciende de lo estético para transformarse en manifestación esencial de identidad comunitaria de los pueblos.

`Manual de tapiz en telar´ es un compendio de los saberes adquiridos por su autora, Marisa Taborelli, en sus años de capacitación y aprendizaje de la técnica. Unos conocimientos que tradicionalmente se han pasado de generación en generación y que esta psicóloga social argentina adquiere y transmite en su taller, Sapikuna, que significa «raíces» en lengua Quechua.

«Un tapiz es mucho más que un objeto decorativo. La conexión de la obra con el interior del artista, así como la vinculación con cada uno de los elementos externos puestos en juego a la hora de realizarla, son lo que van construyendo esa síntesis que concluyen con la concreción del tapiz. Siendo, a la vez, responsables de la identificación que cada artista tiene con su obra, como exteriorización de su propio ser…de su propia vida… de sus propias experiencias», apunta la autora en el prólogo del manual.

Marisa Taborelli es una psicóloga y tapicista argentina residente en Tucumán, provincia donde se inicia al telar de la mano de Martha Forté y funda el taller Sapikuna «con la intención de contribuir con la revalorización de la cultura local, en especial en lo que hace el arte textil, actividad que aún hoy es un mimo para mi alma. En él, lo afectivo y lo vincular se entremezclan entre las urdimbres, los mates y las tramas de nuestro tapiz», explica.

Taborelli es también la organizadora en 2016 del Salón Textil «Haciendo camino al tramar» con motivo del Bicentenario de la Independencia de Argentina. En 2017 fue seleccionada para participar en la Bienal de Arte Textil de Uruguay y en 2018 obtuvo el segundo premio del salón textil Paisandú (Uruguay).

Durante el pasado año 2018 la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna la nombró Consejera Cultural por su aportación al desarrollo del acervo artístico y cultural hispano a nivel nacional e internacional.

Siguiente artículo Handmade Festival Barcelona, del 3 al 5 de mayo de 2019
Artículo previo Toni Moreno, cuarto clasificado en Maestros de la Costura

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code