MJ Félez, diseñadora zaragozana, especialista en transformar tejidos
Entrevistas

MJ Félez y la metamorfosis de los tejidos

Cuando una tela cae en manos de María Jesús Félez, a su mente llega la imagen del diseño en el que la transformará. Una habilidad que esta diseñadora zaragozana descubrió en su infancia, y gracias a la cual afronta sus colecciones, cargadas todas ellas con la vitalidad de su cálida sonrisa, y concebidas en base a la atención y la observación.

Me inspiro en la vida y en las personas, más que dejarme llevar por modas que anden por las calles. Me gusta observar y analizar el corte o patrón de estilo que más va a favorecer a cada persona. Lo más importante: escuchar lo que las clientas quieren”, manifesta María Jesús, más conocida como MJ Félez en su sector.

Para lograr su fin, esta diseñadora sabe perfectamente que necesita “formar equipo para que quede a su gusto. Es una gozada cuando alguien sugiere: confío en ti, diseña algo para mi. Pero, también es genial cuando una persona sabe exactamente lo que le gusta y delega en mi para confeccionarlo. Opino que la mejor moda es la que sienta bien a cada uno, y de hecho…ya sólo por ello, hace que se sienta bien. Me gusta traspasar sonrisas”.

Diseños de MJ Félez. FOTO: MJ Félez

La atracción de MJ Félez por el diseño surgió en su infancia. El universo textil la rodeaba, puesto que sus padres trabajaron siempre en el sector del punto. “Mi madre con doce años ya empezó a trabajar. Ha trabajado para Escolar, El Corte Inglés… entró muy jovencita en un taller y aprendía viendo trabajar. Y yo creo que es lo que me pasó a mi, aunque yo no lo sabia, veía cosas y se me quedaban. Aun a día de hoy hay veces que me veo con una prenda en las manos haciendo una cosa nueva, que nunca antes había hecho, pero se hacerla. No se si es una memoria fotográfica o algo innato que he heredado por mi madre”, apunta.

Con el tiempo, sus padres se decidieron a montar su propio taller de punto y pronto comenzaron los encargos a medida. “Tenían muchas clientas por pueblos, recuerdo acompañarles los fines de semana a llevar los encargos a las señoras”, sonríe.

En esos años de infancia en los cuáles disfrutaba ayudando a sus padres en el taller, María Jesús comenzó a interesarse por el diseño. “Me gustaba mucho dibujar. Era una niñita pero me ponía a dibujar ya mis modelos. Recuerdo que unas navidades pedí la ruleta de la moda”, anota mientras regala una de sus cálidas sonrisas.

Diseños de MJ Félez. FOTO: MJ Félez

Por todo ello, solamente era cuestión de tiempo que comenzara sus estudios de moda. “Decidí empezar a trabajar y así costearme mis estudios de diseño y moda. Empecé a trabajar en una panadería-pastelería por las mañanas, y madrugaba aunque no me gustaba. Por las tardes iba a estudiar a una escuela de diseño y moda que está en La Madalena. Hice Diseño, Patronaje Industrial, Corte y Confección, Estilismo… me gustaba mucho, lo disfrutaba un montón”, comenta.

Una vez terminada esa fase, y tras culminar otro curso de diseño a distancia por la Escuela de París, MJ Félez comenzó a trabajar en Pull and Bear del Centro Comercial Gran Casa. Después de tres años acumulando experiencia, Inditex la propuso como encargada. “Al cabo de unos tres años me propusieron para encargada de una tienda. Decidí dar ese paso, me fui a formación a La Coruña y Madrid, estuve como mes y medio. Allí aprendías cómo se trabaja en almacén, cómo se reparten los pedidos, puse cara a todas esas personas con las que había estado en contacto durante tres años al teléfono, tuve un contacto más intimo con las personas de la empresa, estuvo muy chulo”, recuerda.

Diseños de MJ Félez. FOTO: MJ Félez

De ahí pasó a ser encargada de la tienda Pull and Bear del barrio zaragozano de Delicias. Después de dos años de experiencia gerente, María Jesús vio claro su siguiente paso. “Al cabo de dos años pensé ¿y ahora que? Estoy bien, es lo que quería, ya lo he conseguido. Pero ya no iba a seguir aprendiendo, no iba a seguir creciendo más, es lo que creo que pensé en ese momento. Entonces vi un local en la acera de enfrente, diáfano, bien situado, grandote. Era un local de obra, no había nada. Y dije `ese local para mi´. Me cogí una excedencia por dos años y me lancé. Metí un montón de dinero, era un local de 170 metros, había que hacerlo todo”, apunta.

En ese primer local de su propiedad María Jesús no se animó a vender sus diseños, aunque según comenta, esa idea “estaba reposando en mi en ese momento”. La oportunidad de lanzar sus creaciones llegó al cabo de siete años, cuando decidió vender su primer negocio para montar otro frente al centro comercial Gran Casa, lugar que sirvió de escaparate de sus primeras colecciones.

Llegó un momento que vendía más de las prendas exclusivas que de lo que me traían los comerciales“, recuerda. “Tuve esa tienda dos años y medio. Esa fue la transición entre vender sólo lo que me traen los demás y empezar a diseñar y a crear cosas. Mi madre vivía cerca de esa tienda y yo contaba con ella para que me echara una mano. A ella le encantaba”, explica.

Diseños de MJ Félez. FOTO: MJ Félez

Desde entonces, María Jesús no ha dejado de diseñar y preparar nuevas colecciones, que incluso ha vendido en una cafetería regentada por su hermano, donde exponía sus creaciones, en una curiosa sinergia que le reportó nuevas y enriquecedoras experiencias.

Actualmente, los diseños de MJ Félez están disponibles en su web http://mariajesusfelez.com, unas prendas que reflejan su filosofía de vida. “Tomo la moda de una forma sutil…si se la fuerza, podría desvanecerse”, manifiesta. Un pensamiento que se refleja en otra de sus pasiones, la customización de ropa. “Me encanta transformar las prendas, el poder de la transformación. De una falda puedo hacer una camiseta con los hombros al aire, me encanta transformar las prendas”, señala.

El don que tenemos las personas de transformación. Poder convertir una prenda a la que ya no damos uso en otra totalmente actual. Porque…a veces la tela es bonita pero ya no nos queda bien. O…requiere un cambio para darnos comodidad”, explica una diseñadora de amplia sonrisa a la cual le quedan todavía muchos proyectos por emprender.

 

Si te ha gustado esta entrada, puede suscribirte aquí para no perderte ninguna de mis actualizaciones ¡Felices labores!

Siguiente artículo ¡Gracias a todas por coser y tejer un mundo más bello!
Artículo previo La mercería Novedades París cumple 50 años en el centro de Zaragoza

Related posts

0 Comentarios

No Comments Yet!

Puedes ser el primero ¡comenta este artículo!

Deja un comentario

*

code